Ventajas e inconvenientes de la globalización

1.1.LA Globalización DE LA Economía Y DE LA EMPRESA

El Entorno económico se caracteriza por una importante integración  e interdependencia de sus economías Nacionales. El aspecto más relevante de la economía mundial en los últimos años Ha sido el llamado proceso de globalización.
En primer lugar, los gobiernos, a Través de políticas de liberalización hacen que las economías nacionales sean Cada vez más interdependientes; en segundo  Las empresas buscan optimizar sus procesos.

Desde Un punto de vista social la globalización se inserta en la dinámica generada en El mundo por la nueva decisión internacional del trabajo, dotar al capital de Una flexibilidad mucho mayor que antes, para mantener su tasa de ganancia y Elevar la rentabilidad.

Según El FMI la globalización de las economías Permite mejorar el bienestar de las naciones produciendo una mejor Asignación de los recursos e incremento de las oportunidades de crecimiento.

Globalización


Tendencia mundial hacia la apertura E integración de las actividades entre los diversos espacios político, Económico, y administrativo existentes. Se podría entender como la adaptación y Transferencia multiespacial de una serie de factores que contribuyen al Desarrollo de las economías.

èProceso dinámico de creciente Liberalización e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes y Servicios, tecnología y capitales existentes.

1.2.FACTORES QUE PROMUEVEN LA Globalización

factores políticos, los gobiernos han estimulado la Globalización, a través de la progresiva apertura de sus fronteras por medio de La supresión de barreras fiscales y arancelarias. Se han producido, una serie De acontecimientos que favorecen las relaciones económicas internacionales.

Desde El final de la 2º Guerra Mundial en 1945, dos maneras de entender la vida; Comunismo y capitalismo. Desde este momento solo hay un sistema valido, un Modelo basado en la iniciativa y en la defensa de la propiedad privada.

El Sector financiero: los tipos de interés, los tipos de cambio y las Cotizaciones bursátiles están interrelacionadas. La oferta de servicios Financieros para la realización de actividades internacionales ha aumentado con Productos y servicios tales como el ¨factoring¨ y ¨leasing¨.

Los Factores tecnológicos han impulsado el proceso de globalización gracias A la mejora en los transportes, la existencia de plataformas y la mejora en las Infraestructuras terrestres o el abaratamiento de las tarifas aéreas.

De Otro lado, estos avances tecnológicos han provocado un aumento en el tamaño Mínimo de las empresas para poder competir en ciertos sectores, sobre todos en Aquellos en los que las actividades de I+D son la base del éxito.

3948 Millones de personas tienen acceso a la Red. Internet supuso la eliminación de las barreras físicas Y geográficas en el acceso a la información y en la comunicación de las Personas. Hoy en día, está considerado como un servicio básico igual que la Electricidad y el gas.

Otro factor es la deslocalización de los procesos, y no solo de los procesos Productivos sino de cualquiera de las actividades que permita reducir costes y añadir valor. En sectores intensivos en mano de obra gran parte de la Producción se esté trasladando a los países emergentes.

Offshoringà traslado de la producción a otros Países.

Outsouringà prestación de servicios en países en Los que ofertas tu producto.

A Pesar de que todos estos factores han contribuido a la globalización de la Economía aún existen diferencias entre los distintos mercados; nos referimos a Variables económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, legales, hábitos de Consumo y canales de distribución.

Desde Un punto de vista económico la producción de la riqueza mundial está muy Concentrada, existen importantes diferencias en el PNB per cápita, así como en La distribución de la renta.

El Idioma es el principal soporte de la cultura. En el mundo existen más de 7000 Idiomas, en 198 países, se habla más de una lengua. Las empresas que se dirigen A mercados exteriores ya que deben adaptar su documentación promocional, Mensajes publicitarios, manuales de instrucciones.

El Marco legal para las operaciones de comercio exterior e inversión extranjera Sigue siendo diferente de unos países a otros.

Otra Diferencia fundamental que ofrecen los mercados son los canales de Distribución, en la mayoría de las operaciones de comercio exterior el operador No llega al cliente final y por tanto, la longitud de canal condiciona la Entrada de proveedores extranjeros.

En Los últimos 50 años se han producido más avances científicos, sociales, y Tecnológicos que en el resto de nuestra historia.

1.3.Relación ENTRE LA Globalización Y LA ESTRATEGIA DE Internacionalización EMPRESARIAL

Globalización Como en un proceso dinámico. Provocan una serie de efectos para la empresa y Los mercados donde opera y, de este modo, se retroalimenta el proceso.

A la hora de Fijar los objetivos empresariales y las estrategias para alcanzarlos se hace Necesario conocer los factores que están influyendo en el proceso de globalización De la actividad económica.

Causas y Efectos de la globalización

-Factores PolíticosCaptación De capitales extranjeros Apertura De las fronteras por medio de la supresión de barreras fiscales y arancelarias.Subvenciones De fomento y actividades en el exterior.Liberalización Del sector servicios.

-Factores TecnológicosMejora Las infraestructuras y medios de transporte.Rápida Evolución y transmisión de tecnologías y materiales.Avances En la comunicación.Establecimientos De sistemas de comunicación globales.

-Factores FinancierosIntegración Económica.Evolución De los sistemas de financiaciónInterrelación Total entre los tipos de interés.Nacimientos De nuevos instrumentos financieros.Convergencia De los sistemas económicos.

 GLOBALIZACION
Mayor flujo de recursos para el país.
Lograr una mayor competitividad para Las empresasMayor difusión de la información.Creciente homogeneidad en los gustos y Preferencias de los consumidores.Incremento en el número de procesos de Integración.Aumentar el tamaño mínimo de las Empresas.Aceleración del ciclo de vida de los Productos.Exceso de oferta sobre la demanda.Deslocalización de procesos Productivos.

Consecuencias Importantes: adaptarse al entorno empresarial, obligación de mejorar Continuamente su competitividad, beneficiarse de las enormes economías de Escala.

 Los grandes promotores de la globalización han Sido las grandes empresas que, apoyadas por los gobiernos, han expandido su ámbito de actuación aprovechando las ventajas competitivas, y los avances Técnicos en las comunicaciones y en la transmisión de información.

 Rialp y Rialp destacan como el proceso de Internacionalización empresarial contribuye al desarrollo de la ventaja Competitiva, promueve una mayor competitividad internacional de la empresa así Como un esfuerzo de la posición adquirida en el mercado doméstico.

1.4.IMPLICACIONES EMPRESARIALES

El Cambio de la correlación de fuerzas mundial con el capitalismo como único Modelo social viable.

Entre Los principales cambios sociales producidos nos encontramos con el proceso que Sirve para liberar el potencial y el poder en las personas. A estas Organizaciones y a sus directivos se les pide:

-Mayor Transparencia en el intercambio de información para que las personas puedan Tomar decisiones responsables, de este modo se alcanzara un mayor compromiso.

-Evitar Dentro de las organizaciones la excesiva burocracia y crear nuevos sistemas de Control

-Comprometerse Con una mayor delegación de poder dentro de la organización.


La Información es libre y requiere ser compartida. La supervivencia de las Organizaciones depende de la creación y la utilización de  nuevos conocimientos. 

Desde Un punto de vista económico, la globalización y la sociedad del Conocimiento también suponen una serie de implicaciones en el ámbito Empresarial.

La Globalización ha permitido un periodo de largo crecimiento con baja inflación Gracias a la incorporación de países en vías de desarrollo  en el intercambio comercial de bienes y Servicios, y al aprovechamiento de los recursos mundiales para incrementar el Output producido a escala global. Tendencias como el outsourcing y offshring.

Una De las consecuencias directas de estos movimientos son los fenómenos de Deslocalización de muchos sectores  Industriales que buscan las mejores propuestas de coste-talento, Produciendo un trasvase de empleo en los países emisores a los receptores. Estos Procesos de outsorcing han conllevado importantes transferencias de recursos y Conocimientos a países en vías de desarrollo, ha permitido crecimiento del PIB, Estrechando la brecha renta per capitá respecto al mundo desarrollado.

La Globalización tiene su cara negativa, así:

-La Deslocalización de sectores económicos ha expulsado a muchas personas del Mercado laboral.

-Rápida Propagación de la crisis financiera y económica por todo el mundo.

-Uno De los principales problemas de la economía actual; el aumento exponencial de Los precios de las materias primas básicas.

La Causa principal de la reducción en la Edad Media de las empresas es la falta de Adaptación al nuevo escenario competitivo: organizaciones que no han sabido Innovar y cambiar para seguir siendo competitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *