Estilos y Funciones Directivas

TEMA 5

FUNCION DE GESTION:


Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados./Para gestionar la empresa hay varios niveles de dirección, que son responsables de tareas diferentes. Dividido en tres niveles:

En la cúspide se encuentra la alta dirección, donde están ubicados los altos cargos de la empresa. Estos planifican a largo plazo y  son responsables del cumplimiento de los objetivos. Supervisan el funcionamiento global de la empresa.

En el segundo nivel hay directivos de nivel intermedio, que se encargan directamente de la ejecución y el control de la planificación general y realizan planes más concretos. Son los jefes de departamento.

El último nivel es el nivel de gestión. En él estan de directivos que tienen la responsabilidad directa sobre la ejecución de los planes y, por consiguiente, son los que asignan las tareas a los trabajadores.

FUNCIONES DEL DIRECTIVO:


En el nivel de gestión el directivo tiene las siguientes funciones:

*Elegir las tareas que se han de realizar.

*Transmitir dichas tareas a los trabajadores que tiene a su cargo.

*Dar instrucciones a los trabajadores para que puedan realizar las tareas.

*Crear situaciones de trabajo favorables.

Hay diversos estilos de dirección./Los estilos de dirección se sitúan en límites extremos: por una parte, el estilo puramente autoritario, que se caracteriza por dirigir con órdenes imperativas; por otra, una manera más democrática de dirigir, ya que las decisiones se toman de una forma participativa entre las personas interesadas. Seria necesario encontrar un estilo intermedio./McGregor estudió el comportamiento del directivo y observó que este dependía de la visión que tenía de los trabajadores. A partir de este estudio identificó dos posturas que llamó teoría X y teoría Y.

Según la teoría X, hay personas que:

A) Tienen aversión al trabajo, lo considera un mal que se ha de soportar

B) No tienen ambición y, por tanto, no quieren responsabilidades

C) Prefieren que les manden

D) No quieren cambios y prefieren métodos conocidos

Según la teoría Y, hay personas que:

A) Quieren trabajar, el trabajo les estimula y les ayuda a realizarse

B) Creen que la energía que desprenden con el trabajo es tan natural como la energía desprendida con el deporte

C) Tienen ambición, imaginación y creatividad

D) Quieren responsabilidades y se sienten responsables de su trabajo

El primer tipo de trabajador necesita una dirección autoritaria y el segundo una mucho más flexible y democrática. Ya hemos visto que estos casos son comportamientos extremos, existiendo también una postura intermedia para trabajadores con comportamientos intermedios.


William Ouchi desarrollo su teoria sobre lo que él llamó teoría Z, es decir, cómo podían enfrentarse las empresas norteamericanas al desafío japonés./Ouchi hizo un estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa y la norteaméricana; en este sentido, Ouchi, estableció que las técnicas japonesas de administración también sirven fuera de Japón./Ouchi denominó a su teoría, teoría Z porque va más allá de ciertas teorías actuales como es el caso de sus antecesoras la teoría X e Y, de McGregor. La teoria Z se basa en los siguientes valores:

Confianza: en la empresa Z se entiende que la gente se va a comportar perfectamente, es decir, se promueve la confianza entre el personal, ya que se piensa que los empleados van a producir y por lo tanto, los controles no son tan exigentes. El resultado es que el trabajador se comporta de acuerdo a lo que se espera de él, promoviendo el autocontrol entre los mismos.

Intimidad: la concepción holista de la empresa Z abarca al ser humano en su totalidad en lugar de sólo considerarlo como un mero trabajador de la empresa. Por lo tanto, el autoritarismo es poco factible y la relación empleado-jefe abarca a toda la persona y no se restringe a una mera relación funcional. El jefe se preocupa por su empleado: por conocer su situación, sus alegrías, sus angustias, sus triunfos, etc. y darle apoyo afectivo y psicológico.

Sutileza: el trato de los jefes con los empleados debe adecuarse a cada empleado en particular, y a que todas las personas se diferencia entre sí y por lo tanto cada individuo necesita un trato específico.

LA MOTIVACION:


Para explicar la motivación, debemos referirnos al principio básico de la actividad económica, es decir, a las necesidades. Las personas tienen unas necesidades que producen insatisfacción si no se consiguen. El empuje que les hace falta para cubrir estas necesidades es la motivación y para motivar a las personas hace falta conocer sus necesidades./Cada empresa ha de aplicar unos incentivos motivadores en sus políticas de gestión de recursos humanos. Estas políticas dependerán del tipo de trabajadores que tenga la empresa, y por ello, cada empresa seguirá una política determinada.

Algunos de los incentivos son los siguientes:

*El dinero: sirve básicamente para satisfacer necesidades de consumo. Todas las personas tienen necesidades vitales y para adquirir estos bienes hace falta dinero. También sirve para cubrir la «necesidad de estatus», ya que un buen salario otorga una posición social alta. Para que el dinero sea motivador, el trabajador ha de notar que la empresa es consciente de su esfuerzo en el trabajo y que éste se le reconoce y, por tanto, se le paga más.

*Las expectativas de futuro: cuando el trabajador tiene posibilidades de mejorar y de ascender en su lugar de trabajo, está más motivado.

*Reconocimiento del trabajo: se debe tener en cuenta el esfuerzo que hace cada persona en su puesto de trabajo, y es necesario recompensarlo de alguna manera.

*Colaboración en el trabajo: se han de otorgar tareas de responsabilidad, delegar funciones, hacer que los subordinados participen en los problemas de la empresa… De manera que los trabajadores se sientan parte de la empresa y noten que su colaboración es necesaria para el funcionamiento de esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *