Administración y sus objetivos

La función de aprovisionamiento


La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos hasta que comience el proceso de producción o comercialización.
Su objetivo es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación y comercialización.

Aspectos fundamentales:

Compras. Encargado de realizar las compás de productos necesarios para el departamentos de producción o comercial (según tipo de empresa). Tiene en cuenta: precio, calidad, plazo de entrega, condiciones de pago, servicio posventa, etc. Busca rentabilizar al máximo estas variables, depende de proveedores. Almacenamiento. Es necesario poseer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Cuando los productos se han fabricado también deben ser almacenados hasta que se lleve a cabo la venta de los mismos. Se necesita un espacio físico, y un sistema de organizativo para clasificar y gestionar las existencias. Gestión de inventarios. El objetivo de esta función es determinar la cantidad de existencias que se deben mantener en el almacén y el ritmo con el que se deben pedir nuevas existencias.
El ciclo de aprovisionamiento es el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en el que son entregados los productos vendidos a los clientes.

Ciclo de aprovisionamiento empresa industrial:

1o se compran los materiales necesarios para la producción (que estarán almacenados hasta su uso; existencias). 2o Los productos destinados a la venta se mantienen en el almacén (existencias) hasta la venta.En el almacén se generan 4 movimientos: entrada de compras, salida de producción, entrada de productos fabricado y salida del producto para la venta.

Ciclo de aprovisionamiento para e. Comercial:

1o Entrada por compras (existencias) y salidas por ventas.

Clases existencias:

Existencias (stocks o inventarios) son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión de aprovisionamiento. Materias primas. Mediante transformación o elaboración se destinan a productos fabricados. Productos semielaborados. Productos elaborados por la empresa que no están todavía destinados a la venta. Productos acabados. Productos fabricados por la empresa, destinados a la venta (particular u otras empresas). Mercaderías o existencias comerciales. Materiales comprados por la empresa destinados a venta sin transformación. Otros aprovisionamientos. Elementos incorporables no fabricados por la empresa (combustible, recambios, embalajes…). Subproductos. Productos secundarios fabricados por la empresa. Residuos (pueden ser utilizados, vendidos o inservibles). Materias recuperables.


La gestión de inventarios

La gestión de inventarios es la planificación, administración y control que la empresa realiza de sus existencias.
El objetivo es que en todo momento se tengan las existencias necesarias para satisfacer sus necesidades de producción o venta con el mínimo coste posible.

Motivos por los que es necesario disponer de productos almacenados

1o evita ruptura de stocks (no se queda sin productos); 2o puede haber diferentes ritmos entre producción y distribución a lo largo del año (ej: abrigos en verano se almacenan); 3o permite lograr descuentos de proveedores por comprar grandes cantidades de material.

Valoración de las salidas de almacén: PMP – FIFO


Aunque apliquemos las normas del precio de adquisición o coste de producción la valoración de las existencias puede complicarse, ya que los precios o cantidades pueden variar. Para los casos en los que las normas de precio de adquisición y coste de producción no sean suficientes para valorar las existencias se recomienda el uso de los criterios PMP (más recomendable) y FIFO.
Criterio PMP (precio medio ponderado): Calcula el valor medio de las existencias iniciales y de las entradas ponderados según sus cantidades. Donde p el precio o valor; y q es la cantidad de existencias o producto entrante. Las entradas se registran a su valor, y las existencias y las salidas al PMP correspondiente.

Criterio FIFO

El valor de salidas de los productos del almacén es el precio de las primeras unidades físicas que entraron. Por tanto, las existencias salen valoradas en el mismo orden que entraron. Las existencias se registran según su valor de entrada, respetando el orden cronológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *