Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores

Share Button

Estrategia empresarial


Es un plan de actuación o conjunto de decisiones que toma una empresa para alcanzar un objetivo empresarial.

la dirección estratégica es el proceso de gestión de una estrategia dentro de la empresa, que se tiene que adaptar a un entorno cambiante y a la interacción con la competencia, teniendo en cuenta el largo plazo.

creación de valor

Un elemento que puede tener repercusión en la mejora de la posición competitiva de la empresa es la creación de valor.
La creación de valor es la generación de un valor añadido que pueda servir como elemento crucial para alcanzar el éxito de una estrategia competitiva.

 La cadena de valor es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al producto final. Consiste en descomponer y analizar todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para fabricar o vender un bien

Enfoque de la cadena de valor de Porter:


El enfoque de la cadena de valor de Porter clasifica las actividades de la empresa en primarias y de soporte. Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las actividades de soporte, también denominadas actividades secundarias.

Las actividades de apoyo por sí solas no aportan valor, pero son necesarias para complementar a las actividades primarias. Las actividades secundarias más destacadas son:Abastecimiento,  Infraestructura de la empresa ,Dirección de recursos humanos  Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo.

 Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, su venta y el servicio postventa. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias: Logística interna, Operaciones (producción,Logística externa, Marketing y Ventas,Servicio: de post-venta o mantenimiento

 Se define entorno como todos aquellos factores que rodean a la empresa, es decir, circunstancias que pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento y que, por tanto, pueden suponer tanto amenazas como oportunidades para la misma. 

El entorno actual se caracteriza por:  Complejo y muy dinámico, es decir, con cambios muy rápido, Globalización; Importancia de las TIC, Cambios sociales,Creación de grandes grupos empresariales con mucho poder.

ENTORNO GENERAL


Se refiere a todos aquellos factores o variables externas a la empresa, que afectan de forma genérica a todas las empresas. Para analizar el entorno general se utiliza el método Pestel.

ENTORNO ESPECÍFICO


Se refiere a todos los factores que afectan al conjunto de empresas con carácterísticas comunes y que pertenecen al mismo sector.

Para comprender qué ocurre dentro de un sector y cuál es su atractivo para las empresas, suele utilizarse el modelo de Porter, cuyo análisis permite identificar las fuerzas competitivas o aspectos esenciales que concurren en el sector. 

Estas fuerzas son:

1. El grado de rivalidad entre las empresas del sector, se refiere al nivel de competencia actual que existe en el mercado. Depende de los siguientes factores: Nº competidores y su tamaño, Posibilidades de crecimiento en el sector,  Existencia de costes fijos elevados,   Diferenciación del producto A mayor rivalidad menor atractivo para entrar en el sector.

2.     La amenaza de entrada de nuevos competidores en el sector. Si en un sector entran nuevas empresas la competencia aumentará y provocará una bajada en la rentabilidad y por tanto menor atractivo del sector. La entrada de nuevas empresas en un sector depende de:

Las barreras de entrada: Factores que dificultan la entrada de nuevos competidores, por ejemplo, inversión inicial elevada.

Las barreras de salida: Factores que dificultan la salida de los competidores, por ejemplo, problemas de desinversión que obligan a permanecer a la empresa en el sector.

3.     La amenaza de aparición de productos sustitutivos. Los productos sustitutivos son aquellos que pueden servir para satisfacer la misma necesidad que cubre el producto de la empresa, por ejemplo, el efecto que produjo en el sector de la mantequilla la aparición de la margarina. Cuanto mayor sea la amenaza de aparición de productos sustitutivos menor será el atractivo del sector.

4.     El poder negociador de los proveedores. Si el proveedor tiene el poder de incrementar el precio, eso repercute en la rentabilidad de la empresa. Depende de los siguientes factores:  El tamaño del proveedor.La importancia de la empresa para el proveedor, La diferenciación del producto del proveedor, Amenaza de integración vertical hacia delante de la empresa Cuanto mayor sea el poder negociador de los proveedores, menor será el atractivo.

5

El poder negociador de los clientes

Los compradores pueden forzar la competencia entre las empresas del sector exigiendo bajadas de precios, mejoras en la calidad o mayores servicios por parte de los vendedores. Su poder negociador depende de los siguientes factores: El tamaño del cliente ,La importancia del cliente para la empresa ,La diferenciación del producto de la empresa ,Amenaza de integración vertical hacia atrás

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.