Análisis de estados financieros de la empresa

Análisis de los estados financieros de la empresa

Análisis financiero

El análisis financiero tiene como objetivo estudiar la solvencia y la liquidez de la empresa.

  • La liquidez es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones en medios de pago totalmente líquidos.
  • La solvencia es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones.

Las dos técnicas más utilizadas para realizar el análisis financiero son el fondo de maniobra y los ratios financieros.

El fondo de maniobra

El fondo de maniobra es la parte del Activo corriente que está financiada con fondos del Patrimonio neto y Pasivo no corriente.

FM = AC – PC

El fondo de maniobra es la diferencia entre patrimonio neto y pasivo no corriente y activo no corriente.

FM = (PN + PnC ) – AnC

A causa del carácter permanente o a largo plazo del fondo de maniobra, es necesario que este sea financiado con recursos permanentes o a largo plazo. El fondo de maniobra puede ser positivo o negativo.

Fondo de maniobra positiva

Un fondo de maniobra positiva da un margen operativo a la empresa, ya que con su Activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo y aún dispone de este margen.

FM = AC – PC > 0    o FM = (PN+PnC) – AnC > 0

En general, el fondo de maniobra tendría que ser positivo y representar aquella parte de los recursos permanentes que financian la fricción del Activo corriente que se podría considerar como una inversión a largo plazo. Como por ejemplo el stock de seguridad de algunas empresas.

Para que haya un equilibrio patrimonial en la relación entre Activo y Pasivo se debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Los recursos financieros permanentes y a largo plazo tienen que financiar las inversiones a largo plazo.
  • Los recursos financieros a corto plazo tienen que financiar una parte de las inversiones a corto plazo.

Fondo de maniobra negativa

El fondo de maniobra negativa significa que una parte de las inversiones a largo plazo estaría financiada con el exigible a corto plazo y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca de la suspensión de pagos.

FM= AC – PC = PN + PnC – AnC

Hay empresas que funcionan con un fondo de maniobra muy pequeño o negativo, que puede ser habitual en ciertos sectores económicos. Por ejemplo, un hipermercado que mantiene un volumen de deudas con sus proveedores a un plazo bastante largo y cobra la mayoría de ventas al contado.

Las situaciones financieras

Una vez que se ha definido el patrimonio de la empresa e identificado un indicador analítico tan amplio como el fondo de maniobra, solo falta estudiar las diferentes situaciones financieras en las que se puede encontrar la empresa.

Vamos a estudiar las diferentes situaciones en las que se puede encontrar el patrimonio de una empresa.

  • Estabilidad financiera total: Es la situación en la que el Activo no corriente y el Activo corriente están financiados en su totalidad por recursos propios, sin haber pasivo corriente. AnC + AC = RP Pasivo = 0
  • Estabilidad financiera normal: Es la situación en la que el Patrimonio neto y Pasivo no corriente financian el Activo no corriente y el capital corriente. FM = AC – PC como AC > PC, entonces FM > 0
  • Situación de suspensión de pagos: Desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el Pasivo corriente financia el fondo de maniobra, el cual, pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo. FM = AC – PC como AC

Una empresa en situación de suspensión de pagos tiene problemas de liquidez a corto plazo. Puede salir de esta situación mediante un incremento de la financiación permanente o a largo plazo, hasta que recupere su capacidad de pago a corto plazo.

Desequilibrio financiero a largo plazo (todo lo que tienes lo debes): Situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa está descapitalizada y toda su función es Pasivo.
Situación de quiebra (debes más que tienes): Desequilibrio financiero grave porque la empresa está totalmente descapitalizada y una parte del Pasivo se ha destinado a financiar un activo ficticio que no da ningún rendimiento.

picturemessage_sonuraen.qgo

Los ratios financieros

R.Tesorería Realizable + Disponible/ Pasivo corriente Liquidez inmediata (0’8-1’2)
R.Liquidez Activo corriente / Pasivo Corriente Solvencia a corto plazo (1’5-1’8)
R.Garantía Activo / Pasivo Solvencia a largo plazo (1’7-2)
R. Disponibilidad Disponible/Pasivo corriente capacidad de cubrir deudas con los saldos más líquidos (0’3-0’8)
R. Endeudamiento Pasivo/ Patrimonio neto + Pasivo Grado de dependencia respecto a la financiación ajena (0’2-0’8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *