Análisis del Patrimonio y la Estructura Financiera de la Empresa

1. El Patrimonio de la Empresa

1.1. Valor del Patrimonio o Neto Patrimonial

Los bienes y derechos representan la parte positiva del patrimonio (activos) y las obligaciones representan la parte negativa del mismo (pasivos).

El valor neto del patrimonio de una empresa, o patrimonio neto, se halla sumando el valor de sus bienes y derechos, y restando a la cantidad obtenida el valor de sus obligaciones.

Patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado, y que constituye los medios económicos y financieros por medio de los que trata de cumplir sus objetivos.

1.2. La Representación del Patrimonio

Si observamos la lista del patrimonio de la empresa, el valor calculado del Patrimonio Neto coincide curiosamente con el único elemento de su patrimonio. Se trata de las aportaciones de los socios a la empresa o fondos propios. La naturaleza tan especial que tiene este componente patrimonial aconseja crear una tercera agrupación en la representación del patrimonio, que se denomina «patrimonio neto», y que situaremos junto con los pasivos en la columna derecha.

  • En la columna de la izquierda, que se denomina activo, se agrupan todos los elementos patrimoniales que constituyen bienes y derechos.
  • En la columna de la derecha, denominada patrimonio neto y pasivo, se relacionan los fondos propios y obligaciones.

El valor de los activos de la empresa ha de ser igual al valor de sus pasivos más los fondos propios, por lo que el valor total del activo (A) ha de ser siempre igual a la suma de los valores del pasivo (P) y del neto patrimonial: A = P + PN. Esta expresión se conoce como ecuación fundamental del patrimonio, y de ella se deduce que A – P = PN.

2. Elementos y Masas Patrimoniales

Los elementos o componentes patrimoniales son los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio.

Los elementos patrimoniales podemos agruparlos según su naturaleza o la función que cumplen en la empresa. Estas agrupaciones constituyen lo que se denomina «masas patrimoniales», o conjunto de elementos ligados entre sí por alguna característica común.

El activo agrupa aquellos elementos patrimoniales que significan bienes y derechos de propiedad de la empresa.

El patrimonio neto y el pasivo se agrupan aquellos elementos que significan fondos aportados por sus propietarios o procedentes de fuentes ajenas a la empresa, es decir, nos habla de cómo se financia la empresa.

2.1. Criterios de Clasificación del Activo

Un criterio muy utilizado para la ordenación de los activos es la función que desempeñan dentro de la empresa.

  • Activo no corriente. Está formado por el conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa. Su permanencia en el seno de la misma es indefinida, es decir, están vinculados a la empresa de forma permanente (edificios, instalaciones, maquinarias, etc.). Por ello, la mayor parte de estos activos se denominan también inmovilizados.
  • Activo corriente. Es el conjunto de elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa (materias primas, productos terminados, dinero en bancos o caja, etc). Son elementos que están sujetos a un continuo proceso de renovación, ligado al ciclo productivo y comercial de la empresa: aprovisionamiento-transformación-venta-cobro.

2.2. Criterios de Clasificación del Patrimonio Neto y del Pasivo

1. Según el carácter exigible o no exigible de los fondos utilizados por la empresa, se distingue entre:

  • Patrimonio neto o no exigible. Son los fondos propios, es decir, el capital aportado por los socios o propietarios de la empresa, así como las reservas constituidas con beneficios obtenidos y no repartidos.
  • Pasivo o exigible.
    • Pasivo no corriente o exigible a largo plazo. Son las deudas con vencimiento a más de un año (préstamos a largo plazo, empréstitos, etc).
    • Pasivo corriente o exigible a corto plazo. Obligaciones de pago que tiene que hacer frente la empresa antes de un año (deudas con proveedores o con acreedores, préstamos a corto plazo, etc).

Activo: activo no corriente, activo corriente.

PN y pasivo: fondo propios (neto), pasivo exigible a largo plazo, pasivo exigible a corto plazo.

3. El Sistema Informativo de la Empresa: La Contabilidad

La contabilidad es una técnica que permite registrar todas y cada una de las operaciones que realiza la empresa y, al mismo tiempo, describir los efectos económicos que tienen esas operaciones en el patrimonio de la entidad.

3.1. Los Instrumentos Contables: La Cuenta

Para describir los movimientos económicos que ocurren día a día en la empresa es preciso utilizar unos instrumentos adecuados y comunes a todas las empresas.

Si cada empresa registrara estos hechos a su manera, resultaría imposible comparar situaciones de distintas empresas. Por ello, existen normas e instrumentos, entre los que destacan, la cuenta, el libro diario y el libro mayor.

Este instrumento se llama «cuenta«, y se representa como una T, en la que la línea vertical separa dos partes: la parte izquierda se llama «debe» y la derecha «haber».

Se utilizan tantas cuentas como elementos compongan el patrimonio de la empresa. En ellas, se anota el valor inicial de cada elemento patrimonial, así como sus variaciones posteriores.

  • Los aumentos de valor de los elementos activos se anotan en el debe y las disminuciones se anotan en el haber.
  • Los aumentos de valor de los elementos de pasivo y de neto se anotan en el haber, y las disminuciones se anotan en el debe.

3.2. La Fase Descriptiva de la Contabilidad: Los Libros Contables

  • El libro diario. En este libro se van anotando las distintas operaciones a medida que se producen, o sea que es un libro que recoge la historia económica de una empresa por el orden cronológico. Este libro está basado en principios de partida doble.

    En los asientos contables, se identifica los elementos a los que afectan el hecho económico de que se trate y se registran sus variaciones de tal forma que pueden ser trasladados a sus cuentas respectivas del libro mayor.

  • Libro mayor. En él se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales. Cada hoja representa una hoja distinta.

3.3. El Balance de Situación

El balance de situación es un documento contable que refleja el patrimonio de una empresa, debidamente valorado, en un determinado momento.

3.3.1. Activo

El criterio para ordenar elementos del activo es el de menor a mayor grado de liquidez, su facilidad para convertirse en dinero.

Activo no corriente:
  • Inmovilizado intangible: son activos inmateriales.
  • Inmovilizado material: son activos con carácter tangible.
  • Amortización acumulada del inmovilizado: activos que van perdiendo valor con el uso y paso del tiempo
Activo corriente:
  • Existencias: son elementos almacenados que estén dispuestos para ser vendidos o ser utilizados para producir. Su liquidez depende de la realización o venta del mismo.
  • Realizables: el derecho de cobro que una empresa puede convertir a corto plazo.
  • Disponibles: elementos que se pueden liquidar inmediato y representan la tesorería de una empresa.

3.3.2. Patrimonio Neto y Pasivo

Aquí el criterio recomendado para su ordenación es de menor a mayor exigibilidad.

Patrimonio neto (no exigible):

Recoge los fondos propios que forman la empresa.

  • Capital: formado por las aportaciones de los socios.
  • Reserva: son los beneficios obtenidos por la empresa que no se distribuyen y que permanecen.
  • Resultado del ejercicio pendiente de aplicación: si el resultado es positivo significa que ha traído beneficios en caso contrario un aumento del patrimonio.
Pasivo
  • Pasivo no corriente. Préstamos recibidos a largo plazo.
  • Pasivo corriente. Todas las deudas que una empresa debe enfrentar en un periodo inferior a un año:
    • Deudas a corto plazo con entidades de crédito
    • Deudas con los proveedores de suministros recibidos y no pagados
    • Deudas pendientes con la hacienda por impuestos
    • Efectos comerciales a pagar
    • Acreedores, son las deudas de la empresa como consecuencia de los servicios prestados por personas o empresas ajenas

3.4. La Cuenta de Resultados de Pérdidas y Ganancias

Resultado de explotación (BAIT). En esta cuenta se hace primero una relación de los ingresos y gastos derivados exclusivamente de la actividad principal de la empresa, cuya diferencia nos da el resultado de explotación o beneficios antes de intereses o impuestos.

Resultado de explotación = ingresos de explotación – gastos de explotación

Resultado financiero. A continuación, aparecen los gastos y los ingresos de naturaleza financiera, lo que proporciona por diferencia resultado financiero del ejercicio.

Resultado financiero = ingresos financieros – gastos financieros

Resultado antes de impuestos (BAT). Se obtiene sumando las dos anteriores.

Resultado del ejercicio (BN). Hay que restar el resultado antes de impuestos a impuestos.

3.5. La Estructura del Plan General de Contabilidad

  • Marco conceptual. En este apartado incluye las normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar operaciones contables. La filosofía general que inspira estos principios es reflejar la imagen fiel de la empresa.
  • Normas de registro y valoración. El PVC establece las normas de valoración aplicadas a los elementos patrimoniales.
  • Cuentas anuales. Instrucciones para la realización de cuentas anuales.
  • Cuadro de cuentas. Recoge una lista con el nombre de todos los posibles elementos patrimoniales, con el objetivo de que todas las empresas utilicen la misma denominación.
  • Definiciones y relaciones contables. Establecen el contenido y funcionamiento de todas las cuentas de la empresa.

Plan general contabilidad: Marco que deben acogerse las empresas con el objetivo de normalizar la información contable. Existen dos versiones: el plan general de contabilidad y el plan general de PYME. La versión completa incorpora todas y cada una de las obligaciones de registro e información establecidas, la versión para pymes simplifica las obligaciones contables y permite los modelos abreviados de cuentas anuales. Esta versión adaptada para pymes.

3.6. Las Cuentas Anuales

Modelos abreviados:
  • El balance de situación. Debe reflejar con claridad y exactitud la situación económico-financiera de la empresa, así como los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas al cierre del ejercicio.
  • La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias. Constituye un documento de gran utilidad para analizar los distintos componentes que han contribuido en la obtención del resultado del período.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto. Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro, facilitando el análisis de la evolución experimentada por su capital y sus reservas.
  • La memoria. Amplía la información recogida en los documentos anteriores.

Estos cuatro documentos forman una unidad y su elaboración debe tener como objetivo prioritario tratar de ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La publicidad de la información suministrada por las cuentas anuales se produce mediante su depósito obligatorio en el registro mercantil.

3.7. Características de la Información

Las cuentas anuales deben ser:

  • Relevante. Debe contener información verdaderamente significativa para los usuarios.
  • Fiable. La información es fiable cuando las cuentas anuales están libres de errores y cuando dicha información es neutral, es decir, está libre de sesgos.
  • Comparable. De igual forma, las cuentas anuales deben ser comparables con relación a períodos anteriores.
  • Comprensible y clara. La información suministrada debe ser lo más clara posible, con objeto de hacer más efectiva la toma de decisiones dentro de las empresas, así como para que sea fácil de entender por los usuarios externos.

4. Criterios de Valoración del Patrimonio

Como patrimonio general, los activos se han de valorar siempre según su valor de adquisición. Además de este criterio general, existen los siguientes criterios específicos de valoración.

  1. Inmovilizado material (construcciones, maquinaria, etc.). Los activos incluidos en este grupo se deben valorar de adquisición, deduciendo las amortizaciones practicadas. En el valor de adquisición, además del importe de la factura, se incluyen todos los gastos adicionales para su puesta en funcionamiento: transporte, instalación, etc. Las amortizaciones acumuladas (reconocimiento del desgaste producido) aparecerán en el activo minorando el inmovilizado material.
  2. Existencias (mercaderías, materias primas, productos terminados etc.). Con carácter general, se valoran por su precio de adquisición o al coste de producción. El problema surge cuando unas mismas existencias tienen diferentes precios de adquisición.
    • El precio medio ponderado (PMP)
    • PMP = (Q1 x P1 + Q2 x P2) / (Q1 + Q2).
    • Método FIFO (First in first out o “primera entrada, primera salida”).

    El PGC recomienda utilizar como criterio general el método del PMP.

  3. Inversiones en valores mobiliarios (acciones, obligaciones, etc.). Se valorarán por su valor de adquisición.
  4. Clientes, efectos a cobrar, deudores. Figurarán en el balance por su valor nominal.
  5. Pérdidas de ejercicios anteriores. Estas pérdidas se reflejarán en el pasivo minorando los fondos propios (capital y reservas) para que estos reflejen su valor real.

5. La Estructura Económica y Financiera de la Empresa

Entre los objetivos de la función está garantizar el equilibrio financiero de la empresa

5.1. Análisis de la Estructura del Balance

  1. Estructura económica. En el activo se recoge lo que la empresa posee, es decir, nos muestra la relación de los elementos patrimoniales que la empresa ha ido adquiriendo para poder funcionar; por eso el activo se llama también estructura económica o capital productivo de la empresa.

    El activo es una combinación de factores productivos, de los cuales algunos tienen un carácter permanente en la empresa, y otros tienen un carácter funcional que se renueva continuamente (activo corriente).

  2. Estructura financiera. En el neto y el pasivo se recogen las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa, es decir, en ellos se nos informa sobre cuál es el origen de los fondos utilizados. Se denomina estructura financiera o fuentes de financiación.

    Según el carácter más o menos estable de los recursos financieros, se distinguen los recursos permanentes o financiación permanente, de los recursos ajenos que llegan a la empresa a corto plazo, y que habrá que devolver durante el año.

    Si hacemos una lectura del balance de derecha a izquierda, se observa que el neto y el pasivo nos informan de dónde se obtienen los fondos, y el activo nos aclara en qué se han invertido o materializado.

5.2. Técnicas de Análisis de Balances

  1. Medidas relativas: las ratios. Las cifras de fondos propios o de deudas de la empresa en un momento determinado son cifras absolutas. Aunque suponen una valiosa información, adquieren un significado más preciso cuando se relacionan con otras magnitudes con las que están vinculadas.

    En el análisis de la empresa utilizaremos cifras relativas, y para ello nos vamos a servir de una técnica muy útil. Las ratios se trata de relaciones por cociente entre dos magnitudes que se desean comparar. A través de estas ratios, podremos homogeneizar los datos relativos a diversas empresas o a años distintos de una misma empresa, para poder compararlos.

  2. Porcentajes y gráficos de balances. Una vez que el balance está debidamente ordenado, resulta útil calcular el porcentaje que representa cada masa patrimonial respecto del total. Los porcentajes se calculan dividendo cada masa patrimonial por el total del activo o del neto más pasivo, y se multiplica por cien.

    A partir del gráfico, puede comprobarse cuál es el peso relativo del activo no corriente respecto al corriente, y de cada uno de ellos respecto del total; o de dentro del neto más pasivo, la importancia relativa de cada una de las agrupaciones (análisis vertical).

6. El Fondo de Maniobra

6.1. Principios de Equilibrio Financiero

Un primer principio de prudencia financiera nos exige que las inversiones a largo plazo deben financiarse con capitales o recursos permanentes (neto más exigible a largo plazo). Con ello se consigue el necesario equilibrio entre el tiempo de permanencia del activo en la empresa (largo plazo) y el plazo en que deben ser devueltos los fondos utilizados para financiar su adquisición.

El segundo principio de equilibrio financiero se refiere a la financiación del activo corriente (inversiones a corto plazo). Para que no haya problemas financieros, es necesario que lo que se cobre antes de un año sea más que todo lo que se ha de pagar en el mismo período, es decir, que el activo corriente sea superior al pasivo corriente o exigible a corto plazo.

El equilibrio financiero nos exige la creación de una especie de fondo de seguridad que permita hacer frente a los posibles desajustes que pudieran producirse entre la corriente de cobros y la de pagos. Para ello, es recomendable que los recursos permanentes financien, además de la totalidad del activo no corriente, una parte del activo corriente. Esta parte del activo corriente que se financia con recursos permanentes o financiación a largo plazo se conoce como fondo de rotación o fondo de maniobra (FM).

  1. Como diferencia entre los recursos permanentes y el activo no corriente: FM = RP – activo no corriente
  2. Como diferencia entre activo corriente y pasivo corriente: FM = AC – PC

6.2. Análisis Financiero del Balance

6.2.1. Equilibrio Financiero a Corto Plazo

El equilibrio a corto plazo viene determinado por la liquidez o solvencia de la empresa, es decir, por su capacidad de hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo. Para su diagnóstico se utilizan los ratios siguientes:

  1. Ratio de liquidez o solvencia a corto plazo. R = Ac / Pc

    Para que no haya problemas de liquidez, su valor debe estar entre 1,5 y 2. Si fuera menor que 1 indicaría que los activos corrientes son insuficientes para afrontar las deudas contraídas a corto plazo y por tanto podría haber problemas de liquidez. Si es igual a 1 indicaría que el activo corriente coincide con las dudas a corto plazo y no habría problemas de liquidez si los activos se convierten en dinero al mismo ritmo que vencen las deudas, lo que puede resultar arriesgado para la empresa.

  2. Ratio de tesorería. Se llama también es ácido o de distancia a la suspensión de pagos y relaciona el realizable más disponible con las deudas a corto plazo. R = (disponible + realizable) / pasivo corriente. Su valor óptimo debe estar entre 0.75 y 1, el realizable más el disponible han de cubrir las deudas a corto plazo. Si tuviera por debajo de 0.75 nos avisaría del riesgo de carencia de efectivo para poder atender los pagos inmediatos.
  3. Ratio de disponibilidad o tesorería inmediata. R = disponible / pasivo corriente

6.2.2. Garantía frente a Acreedores y Endeudamiento

Los ratios financieros a largo plazo se utilizan para diagnosticar la cantidad y calidad de la deuda así como su independencia financiera

Ratio de garantía. Se refiere a la capacidad de los activos de la empresa para hacer frente a la totalidad de las obligaciones contraídas. R = activo total / exigible total

Mede la garantía o seguridad que tienen los acreedores de cobrar sus deudas tanto a corto como a largo plazo. Se recomiendan valores entre 1.5 y 2.5. Esta ratio también se denomina de distancia a la quiebra ya que a medida que su valor se reduce y sobre todo cuando se acerca a uno la quiebra se aproxima. Cuándo es menor que 1 la empresa está en situación de quiebra técnica, ni aun vendiendo todos sus activos tendría suficiente para hacer frente a sus deudas.

Ratio de endeudamiento. R = exigible total / neto mas pasivo

Su valor no debe ser superior a 0.5. Valores superiores indican que las deudas superan los fondos propios

Ratio de calidad de la deuda. Relaciona las deudas a corto con la totalidad de las deudas. R = exigible a corto plazo / exigible total

Cuanto menor sea el valor de esta ratio significa que la deuda es de mejor calidad en lo que a plazos de devolución se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *