Análisis financiero de la empresa y soluciones a la crisis

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Estructura económica y financiera de la empresa

Doble estructura del balance de una empresa:
1. Estructura económica: el activo que recoge las inversiones de la empresa (aplicaciones de fondos) tanto permanentes (activo no corriente, inmovilizado) como a corto plazo (activo corriente, ciclo de explotación) 2. Estructura financiera: el neto y el pasivo recogen las fuentes de financiación que usa la empresa (orígenes de fondos). Se distingue entre recursos permanentes (largo plazo: neto y exigible a L/P) y recursos a C/P (exigible a C/P o pasivo corriente)
Técnicas de análisis de balances:
1. Medidas relativas: RATIOS. Relaciones de cociente entre dos magnitudes que se desean comparar, esto permite homogeneizar los datos relativos a distintas empresas o a distintos años de la misma empresa, para compararlos.2. Porcentajes y gráficos de balances. Porcentajes que representa cada masa patrimonial en el total del balance y obtener el gráfico del balance donde cada masa se representa en función de su porcentaje. Esto permite comparar de forma sencilla los activos con los pasivos.

econo

EL FONDO DE MANIOBRA

Principios de equilibrio financiero:
– Las inversiones a L/P (ANC) deben financiarse con recursos permanentes (neto o PNC). Con ello se consigue un equilibrio entre la permanencia del activo en la empresa y el plazo en que deben ser devueltos los fondos usados para financiar su adquisición.
– Para evitar problemas financieros es necesario que una parte de las inversiones a C/P (AC) se financien a L/P con recursos permanentes, es decir, que AC>PC.
El equilibrio financiero exige la existencia de una especie de fondo de seguridad que permita hacer frente a los posibles desajustes entre las corrientes de cobros y pagos. Este fondo es la parte del AC que se financia con recursos permanentes y que denominamos Fondo de Rotación o Fondo de Maniobra (FM). Podemos obtener el FM de dos maneras:
1. FM = RP – ANC
2. FM = AC – PC
Si FM>0 indica que no existen problemas de solvencia a C/P. Si el FM

DESEQUILIBRIOS PATRIMONIALES

Posibles desequilibrios entre la estructura económica y la financiera de la empresa:
1. Equilibrio total: todo el activo (AT) se financia con recursos propios (RP), y no hay pasivo ni deudas -> AT = RP
2. Estabilidad financiera: Lo normal es que las empresas financien sus activos no solo con recursos propios sino también con recursos ajenos, tanto a corto plazo como a largo plazo. Dentro de este supuesto, la situación óptima y más frecuente es la de estabilidad financiera, en la que los recursos permanentes (RP) financian las inversiones del ANC más una parte del activo corriente (AC) o fondo de maniobra, garantizando el equilibrio financiero de la empresa. ANC/AC } Fondos propios+Exigible a L/P /Exigible a C/P
3. Desequilibrio financiero a C/P: FMAC. Puede ser una situación transitoria, pero si la situación se mantiene puede llegar a suspender pagos.
4. Desequilibrio total: carencia de fondos propios (RP=0), la empresa está descapitalizada por las continuas pérdidas que han absorbido el neto patrimonial ?? Exigible Total ? AT ?? Quiebra técnica//Soluciones a la crisis: el concurso de acreedores. Se trata de un procedimiento que trata de reorganizar la gestión de una empresa insolvente de modo que pueda volver a ser viable y que pueda atender sus deudas. Puede ser un concurso voluntario si la solicitud la presenta la propia empresa o necesario si se realiza a petición de sus acreedores. Una vez declarado el concurso se suspenden todos los pagos y los intereses de las deudas. El juez toma las riendas, delega en unos administradores y inhabilita o suspende la actividad del empresario.// Fases del concurso:1. Evaluación de la situación: los administradores determinarán, en un plazo de dos meses, el conjunto de bienes y derechos de la empresa (masa activa) destinado a satisfacer a los acreedores (masa pasiva). Finalmente emitirán un informe sobre la solución del problema. 2. Solución del proceso, con dos alternativas://a. Convenio de acreedores: acuerdo con los acreedores para reducir la deuda (quita o perdón) y para aplazar los pagos (espera). La empresa puede ser viable y seguir con su actividad.//b. Liquidación de la sociedad: no es posible un acuerdo con los acreedores, o no se cumple lo pactado o la empresa quiere la liquidación. Se liquida el patrimonio para saldar las deudas que se ordenarán según la preferencia marcada por la ley.

EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN DE LA EMPRESA

El Ciclo de Explotación es el periodo que transcurre desde que la empresa compra las materias primas hasta que consigue vender la mercancía obtenida y cobrarla. Es decir, es el tiempo que tarda en recuperar las inversiones que ha realizado en producción y comercialización (activo circulante). La empresa compromete dinero en realizar su proceso productivo y ese dinero no puede ser recuperado hasta que no se cobran las ventas realizadas (se recupera lo invertido y se obtiene un beneficio o, en el peor caso, una pérdida). El ciclo de explotación es más largo o más corto dependiendo de la actividad de la empresa (no es lo mismo fabricar buques que comercializar productos fabricados por otro). En todo caso a la empresa le interesa reducir su periodo de maduración al máximo y repetir el ciclo todas las veces posibles pues eso le hace incrementar su beneficio.LAS fases dl periodo d maduracion.Durante este periodo cada euro empleado en la compra de materias primas estará invertido un cierto tiempo en almacén o periodo de almacenamiento, pasará después por un periodo de fabricación en el que se estará realizando su transformación, más adelante, se detendrá en almacén de productos terminados o periodo de venta y, finalmente, se reflejará como un crédito a los clientes por el aplazamiento del pago correspondiente o periodo de cobro. Una vez que concluye este proceso, comienza de nuevo otro ciclo.//De esta forma, podemos representar este proceso como un itinerario con paradas o lugares a los que llegan los materiales, esperan un tiempo mientras cumplen su misión y continúan su recorrido hasta que salen de la empresa para ser vendidos o cobrados a los clientes.//Conviene advertir que en cada una de las fases representadas se van añadiendo costes. Por tanto, cuando más tiempo tarde una empresa en cumplir su ciclo de explotación, más costes se irán acumulando.//Todos estos costes suponen inversiones para la empresa, es decir, mientras dura el ciclo la empresa mantiene comprometidos los recursos que emplea para su financiación, por lo que cuanto menos dure el ciclo, antes recuperará sus inversiones.//El periodo medio de maduración es el tiempo que la empresa tarda, en término medio, en recuperar cada euro invertido en su ciclo de explotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *