Aportaciones del monopolio a la economía

Share Button

Competencia:


rivalidad entre varias empresas q pretenden vender la misma clase de bienes o servicios a los demandantes de ese mercado.

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas q producen un único producto no diferenciado de modo q ninguno de los productores puede influir sobre el precio al k vende su producto.

EQUILIBRIO DE MERCADO A CORTO PLAZO

Las condiciones del mercado a corto plazo las determina el comportamiento de todos los productores y todos los demandantes de un producto. La conjunción de oferta y demanda nos lleva a un precio y a una cantidad de equilibrio. A LARGO PLAZO: es el precio de equilibrio al q los productores cubren todos sus costes, pero no logran ningún beneficio extraordinario. Es el precio más bajo al q los productores pueden ofrecer bienes de una manera sostenible, lo q beneficia al consumidor, q encuentra en este tipo de mercado las mejores condiciones de precio cantidad.

COMPETENCIA Monopolística:

mercado q tiene una gran cantidad de oferentes debido a sus bajas barreras de entrada y q vende productos similares pero diferenciados entre si. Características: hay pocas barreras de entrada y de salida. Existe una gran cantidad de productores. El bien que se intercambia es un producto diferenciado. El productor tiene cierto poder para fijar el precio pero este poder no es absoluto los precios solo pueden ser fijados un poco por encima de los de mercado.

OLIGOPOLIO

Es un tipo de mercado q se da en sectores en los q las barreras de entrada a la actividad económicas son elevadas. Características: El numero de empresas q compiten en el mercado es pequeño. En general suelen ser grandes empresas y cada una de ellas tiene un porcentaje significativo de cuota de mercado. El reducido numero de oferentes hace q las decisiones q toma una de ellas influyan decisivamente en lo q van a hacer las otras.

CARTEL:

acuerdo formal q realiza varias empresas q trabajan en un mercado oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global.

MONOPOLIO


Es un mercado en el que una empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto. Para que se de un monopolio tienen que existir unas grandes barreras que impidan q cualquier empresa entre a producir el bien. El monopolio se puede dar en diversas circunstancias: Cuando una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien. Cuando una empresa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único (Microsoft). Cuando un Estado solamente permite a una empresa ofrecer determinado producto se denomina monopolio legal (CAMPSA). Por ultimo los que se denominan monopolios naturales que se dan sobre todo en los suministros a la población de agua luz etc.

TRABAJO

Es la aportación tanto física como intelectual q realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios. Y el salario es la remuneración q reciben los trabajadores por su aportación a la producción. OFERTA DE TRABAJO: cantidad de trabajo q se ofrece en una economía depende de el volumen de población activa, cuanto mayor sea esta mayor será la oferta de trabajo y de el numero de horas q cada persona este dispuesta a trabajar, lo q dependerá entre otros factores del salario percibido.

DEMANDA DE TRABAJO

Las empresas necesitan trabajadores para poder desarrollar su actividad. Normalmente, los empresarios estarán dispuestos a contratar nuevos empleados siempre q los ingresos conseguidos gracias a su labor sean mayores q el salario q se les tiene q pagar.

CAUSAS DE DESEMPLEO

Los desajustes entre la demanda y la oferta de trabajo. A veces las empresas buscan trabajadores con una determinada cualificación y no los entran. También el mal reparto del empleo. Hay personas pluriempleadas o q sistemáticamente hacen horas extraordinarias, impidiendo q otras accedan al mercado de trabajo.

TIPOS DE DESEMPLEO

Desempleo juvenil,
desempleo femenino , mayores de 45 años y personas con bajo nivel educativo. TIPOS DESEMPLEO SEGÚN LAS CAUSAS Q LO PROVOCAN:
Desempleo friccional o transitorio (se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios). Desempleo estacional (se genera en determinadas épocas del año) Desempleo cíclico ( se produce en épocas de crisis económicas) Desempleo estructural( se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo q se ofrecen y los q se demandan)


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.