Coste de los recursos ajenos a medio y largo plazo

Share Button
  

9.1 Fuentes de financiación de la empresa


Se entiende por financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.Se pueden clasificar según tres criterios:

Clasificació n segú n el plazo de devolució n de la fuente financiera

-Fuentes de financiación a corto plazo (menos de 1 año)-Fuentes de financiación a largo plazo (más de 1 año)-

Clasificació n según tenga una procedencia externa a la empresa, o bien se haya generado internamente por su actividad normal

-Financiación interna (reservas)-Financiación externa (capital social, préstamos)-

Clasificació n segú n si los medios de financiació n pertenecen a los propietarios de la empresa o bien a personas ajenas a la empresa

-Medios financiación propios (Capital y reservas)-Medios financiación ajenos (préstamos, créditos)

Recursos propios o financiació n propia

Son los recursos de que dispone la empresa. También son los que tiene mas riesgo, porque en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa . Los recursos propios de la empresa están formados por capital y reservas:-El capital formado por las aportaciones de los socios y por las sucesivas ampliaciones de capital que puedan producir.-Las reservas proviene de los beneficios no distribuidos.Existe otro tipo de financiación que no representa un crecimiento par ala empresa sino que supone sostener la capacidad productiva de la empresa, en la medida que proviene de una parte del resultado que no sale de la empresa.-Amortizaciones se calculan por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso productivo.-Provisiones son una parte del resultado de la empresa, que crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido o bien futuros gastos.Los fondos de amortización y provisiones, a diferencia de las reservas, no representan un crecimiento para la empresa, sino que suponen una autofinanciación de mantenimiento.Dividendo: es la fracción de los beneficios de una empresa o sociedad que se reconoce a los socios como retribución periódica del capital que han invertido .

Recursos financieros ajenos a medio y largo plazo

Los recursos ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que ha de devolver con los interese correspondientes.-Pré stamos a medio y largo plazo. Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse.-Empré stitos. Son los títulos que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.Cuando las empresas necesitan una gran cantidad de dinero y las condiciones de los préstamos no son económicamente aceptables, piden préstamos a particulares mediante la emisión de obligaciones y bonos.-El leasing o arrendamiento financiero es un sistema mediante el cual la empresa puede incorporar algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. En este proceso interviene tres agentes: la empresa-cliente; la empresa que fabrica y la empresa leasing.El inconveniente es el elevado coste que supone pero muchas empresas los usan ya que la también la empresa pagará menos impuestos.-El renting. Consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. El arrendatario se compromete al pago de una renta fija durante un plazo y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios:-Facilitar el uso del bien durante el plazo contractual.-Proceder al mantenimiento del bien.

Recursos ajenos a corto plazo

La empresa dispone también de créditos a orto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de explotación.Las más utilizadas son:-Préstamos a corto plazo.-Créditos bancarios a corto plazo. Dentro de este hay dos modalidades:-El descubierto en cuenta.-La cuenta de crédito .-El crédito comercial. Consiste que la empresa deja a deber las compras que realiza a los proveedores.-El descuento de efectos. Ante de su vencimiento las deudas del cliente pueden cederse a una entidad que anticipará su importe deducíéndole las comisiones.-El factoring. Es la venta de todos los derechos de crédito sobre el cliente a una empresa la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagos, ya que la empresa no responde al impago de sus clientes. Elevado coste e interés.-Fondos espontá neos de financiació n. Son aquellas fuentes que no requieren una negociación previa. Ejemplo los salarios de los trabajadores que cobran al final de mes y no diariamente.

9.2 Costes de una fuente de financiación

La mayoría de los recursos que utiliza la empresa comportan un coste. La empresa intentará que suponga el coste medio mas bajo posible .

Costes de los recursos financieros

Las aportaciones de los socios o las reservas no suponen el compromiso de pagar un interés.En términos de mercado, el coste de los recursos propios se podría equiparar con la rentabilidad que consigue el accionista.A estos recursos se les supone un coste de oportunidad en la medida en que la rentabilidad que se obtiene empleándolos en el interior de la empresa deber ser superior a la que se conseguiría utilizando esos mismo recursos en el exterior.

Coste de los recursos ajenos a medio y largo plazo

Siempre hay un contrato en el cual se especifican las condiciones del préstamo con el interés a pagar.Para calcular el coste se deben tener en cuenta todos los gastos .

Coste de los recursos ajenos a corto plazo

Entre las fuentes financieras a C/P se deben diferenciar entre las que requieren algún tipo de negociación y las que son espontáneas.Las fuentes espontáneas (salarios de los trabajadores, los créditos, etc.) son recursos que tienen un coste cero.Los demás recursos suponen un coste par ala empresa que dependerá de las condiciones pactadas.

Coste medio ponderado de los recursos financieros

Para determinar el coste de los recursos utilizados se puede hacer una media ponderanda de los diferentes costes tomando como ponderación el porcentaje que cada fuente financiera representa sobre el total de los recursos empleados. Se la denomina coste medio ponderado de los recursos financieros .

9.3 La inversión


La empresa para llevar a cabo sus actividades necesita elementos. Para la fabricación de nuevos productos es necesario adquirir máquinas, edificios . La empresa consigue los recursos que necesita del mercado de capitales.
Las familias, las empresas y el Estado actúan como oferentes de capital.Gracias al ahorro de los diferentes agentes económicos la empresa puede conseguir los recursos que necesitan para llevar a cabo sus inversiones y, con ello, pueden optar a conseguir unos beneficios. Por lo tanto, Para que se produzca inversión tiene que haber ahorro.Inversión: es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte.

9.4 Carácterísticas de una inversión

Cualquier proyecto de inversión supone la inmovilización de unos recursos con la esperanza de obtener unos ingresos superiores a la inmovilización. Las carácterísticas financieras son las siguientes:Desembolso inicial: es la cantidad que se paga cuando se adquieren los elementos del activo. Es llamado momento cero y es el pago más grande .Duració n temporal de la inversió n: es el número de años durante los cuales se irán produciendo entradas y salida de dinero como consecuencia de la ejecución del proyecto de inversión. Flujos netos de caja: diferencia entre cobros y los pagos.Valor residual: es el valor del bien al final de la vida de la inversión .

9.5 Métodos de selección y valoración de inversiones

Las decisiones empresariales las toma la dirección de la empresa. La dirección financiera es la encargada de valorar y seleccionar las inversiones más convenientes.Los recursos que dispone la empresa son limitados, por eso no puede hacer todas las inversiones y se deben establecer criterios para seleccionar una inversión entre las diferentes a lternativas.Podemos diferenciar 2 métodos:

Métodos de selección estáticos

Estos métodos no tiene en cuenta el factor tiempo, por tanto, el flujo de caja tiene el mismo valor aunque se hayan producido en diferente momentos.Criterios del plazo de recuperació n o pay -back (T).Objetivo es determinar el nº de años que se tarda en recuperar el desembolso inicial.Compara la inversión inicial con los flujos de caja. En el caso de que todos los flujos de caja sean iguales.Para seleccionar una inversión se elegirá la que dé un valor de T más bajo y se rechazaran los que no superen inversión inicial.

Mé todos de selección dinámicos

Tiene en cuenta el momento en que se produce la entrada o salida de cantidades monetarias. El capital que se convierte un capital C0 después de n periodos a una determinada tasa de interés por un periodo, i, será igual a Cn . Si conocemos la cantidad Cn después de n periodos a un interés i. Y queremos obtener la cantidad equivalente n periodos se divide.-Momento actual. En el momento actual la primera cantidad tiene el mismo valor y el resto se ha de actualizar, 1, 2,3 años, respectivamente.-Valor de los capitales de aquí a dos años.-Valor de los capitales de aquí a cuatro años.Criterios de valor actual neto (VAN) o valor capital (VC).Consiste en actualizar todos los flujos de caja al momento actual y obtener el valor capital en este momento. El flujo neto de caja de cada año es diferente y la tasa también es diferente.Si el resultado del VAN es negativo, significa que la suma total que provoca el proyecto de inversión es superior a las entradas. Por tanto la inversión no se efectuará.Si es positivo, significara que la suma de todas las entradas es superior a las salidas, por tanto la inversión se puede hacer.Criterios de la tasa de rentabilidad interna o tasa interna de retorno (TIR)La TIR es la tasa de actuación o descuento, que se representa con r y que hace que el valor del VAN sea 0.El varo de r proporciona una media de rentabilidad. Para seleccionar una inversión debe comparar esta tasa con el tipo de interés de mercado, i. 3 posibilidades:Si r > i, conviene hacer la inversión, rentabilidad superior a la de mercado . Si r = i, la inversión es indiferente no ganará ni perderá.Si r < i, la inversión no interesa, conviene dejar el dinero en el banco.De todos los proyectos de inversión para los cuales r es mayor que i, se elegirán aquel que tenga valor r superior.

9.6 Las inversiones y el riesgo

Para elegir una inversión hemos tenido en cuenta exclusivamente criterios de rentabilidad. Sin embargo, para seleccionar una inversión también debemos tener en cuenta la tasa de riesgo que implica.La selección de la mejor inversión ante un riesgo considerable dependerá del tipo de empresario. Algunos son más optimistas y les gusta correr riesgo, otro son mas pesimista y prefieren una rentabilidad seguirá aunque sea mas baja.

9.7 Los ciclos de la empresa

El ciclo de una empresa se puede dividir en el ciclo largo y el ciclo corto.

El ciclo largo

Comienza con la captación de recursos y su inmovilización en bines de activo fijo: edificios, instalaciones, maquinaria. Todos estos bienes se van desgastando con el tiempo.La amortización se incorpora al coste del producto, lo que permite recuperar cada año una parte de la inversión. Cuando los bienes están totalmente amortizados, el fondo de amortización se utiliza para renovarlos.La duración del ciclo para cada elemento de inmovilización es diferente.

El ciclo corto

Se le denomina ciclo de explotación. Comienza con la inmovilización de recursos en la adquisición de materias primas y otros aprovisionamientos, continúa con la producción, comercialización y ventea del producto y termina con el cobro de la factura de los clientes, que implica la recuperación del dinero. A la duración media del ciclo se la denomina periodo medio de maduración.

9.8 Periodo medio de maduración

El periodo medio de maduración es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo; es decir, el número de días en que normalmente los elementos de circulantes completan una vuelta o ciclo de explotación.Subperiodos que forman el periodo medio de maduració n.Si consideramos una empresa de tipo industrial, podemos descomponer el periodo medio de maduración en cinco subperiodos:-Periodo medio de aprovisionamiento. Nº de días que generalmente está en el almacén la materia prima. (PMa) – Periodo medio de fabricación. Nº de días que normalmente se tarda en fabricar los productos. (PMf)-Periodo medio de venta. Nº días que tarda en venderse. (PMv)-Periodo medio de cobro. Nº días tarda en cobrar factura de los clientes. (PMc)-Periodo medio de pago. Nº de días que tarda en pagar las facturas de los proveedores (PMp) .Periodo medio de maduració n de una empresa comercial.Las empresas que se dedican a la compraventa no tienen proceso productivo, por tanto, sólo tienen tres subperiodos.-

Subperiodo de aprovisionamiento

Es el tiempo que al mercaderías esta en el almacén de la empresa hasta que se vende.-Subperiodo de cobro (PMc). Es el tiempo que tarda la empresa en cobrar las facturas y las letras de clientes.- Subperido de pago (PMp) .Es el tiempo que tarda la empresa pagar a los proveedores.EL periodo medio de maduración financiero de este tipo de empresa se calcula de la siguiente manera:PM = PMa + PMc- PMp
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.