Resumen la razon de ser de la economia

Share Button

                                                                              APUNTES ECONOMÍA

La economía nació en 1776 con Adam Smith. Economista y filósofo escocés

ECONOMIA: Es la ciencia social que estudia, cómo satisfacer necesidades ilimitadas, considerando que los recursos son escasos.

Sedivide en micro y macro

Micro: Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.

NECESIDADES ILIMITADAS: En economía, las necesidades se entienden como los deseos de consumir algún bien o servicio que brinda satisfacción personal. Ejemplos: (Comprar  vehículo, Viajar, Comprar casa, Estudiar en la universidad, Pasear)

RECURSOS LIMITADOS:Esto en economía se llama “restricción presupuestaria”, pues consiste en la limitación para conseguir todo lo que se desea con los recursos que se poseen. (Tiempo, Dinero)

RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA: Al enfrentarnos a ESCASEZ, debemos elegir entre las alternativas posibles.

INCENTIVO: Es un premio que motiva una acción o un castigoo algo (evento, actividad)  que la desalienta.

Precio: Si es menor nos interesa. Si existe como incentivo una “ganancia”, vamos a preferir eso (cualquier cosa) a la otra opción.

CAUSA Y EFECTO: Al cambiar un factor y mantener constantes todos los demás factores pertinentes, podemos aislar el factor que nos interesa e investigar sus efectos de la manera más clara posible.

Esto se conoce en Economía como: Ceteris paribus.

Es una expresión en latín que significa “todo lo demás constante” o “si todas las cosas pertinentes permanecen igual”

FACTORES PRODUCTIVOS:: La tierra, el trabajo y el capital.

Tierra: Se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

Capital: se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: Trabajo: se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual.

AGENTES ECONÓMICOS: En economía, un agente es un actor y tomador de decisiones en un modelo. Por lo general, cada agente toma decisiones mediante la resolución de un problema de optimización/elección bien o mal definido.

Las familias: son las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.

BIENES: Son todas las cosas aptas para la satisfacción de necesidades humanas y son producidas por el trabajo.

SERVICIOS: Son actividades que si bien van dirigidas a satisfacer necesidades humanas, son trabajo improductivo porque no generan valor, no producen valor y, por tanto, son servicios inmateriales.

Clasificación de los bienes

Bienes propiamente dichos: Son los bienes de libre disponibilidad en la naturaleza y que no cuestan nada obtenerlos, tales como el aire, el sol, los paisajes, etc.

Bienes Económicos: Son aquellos que tienen un costo producirlos o adquirirlos, como por ejemplo, los alimentos, la vestimenta, vivienda, muebles y enseres, maquinarias, herramientas, materias primas, etc.

Los bienes económicos se clasifican en

1) Bienes de Consumo.- Son aquellos que sirven directamente para satisfacer necesidades humanas y se subdividen en:

1a) Bienes de Consumo de Uso Único: Son aquellos que se agotan en un solo uso, es decir se extinguen inmediatamente de satisfacer la necesidad, tales como los alimentos.

Los bienes económicos se clasifican en:

2) Bienes de Producción: Son los bienes que sirven para producir otros bienes, sean éstos de consumo o producción. Estos bienes se subdividen en:

2a) Bienes de Producción de Uso Único: Son los bienes que en el proceso de producción pasan a formar parte del nuevo bien, perdiendo su cualidad inicial. Entre estos bienes tenemos las materias primas y los insumos en general.

Los modelos económicos: suponen que el comportamiento de los individuos es «racional» en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad. Donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas. Surgió de la lucha contra el absolutismo, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

El liberalismo Económico: (siglo XVIII) es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración (que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa), formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía del siglo XIX. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer.

Economía Centralmente Planificada: Una economía central-planificada es un sistema económico en el cual el Estado o un Consejo de trabajadores administran la economía. Aunque en un principio demostró ser más productivo que el capitalismo, pronto las empresas dejaron de ser productivas y el Estado pasó a estar continuamente endeudado para mantener el pleno empleo.

VENTAJAS: Es una medida práctica para garantizar la producción de bienes necesarios y que no dependan de los caprichos del libre mercado. Cumplimiento de objetivos colectivos por sacrificio individual, Una economía planificada sirve colectivamente en vez de cumplir con necesidades individuales.

DESVENTAJAS: Ineficiente distribución de recursos, los excedentes y la escasez, No se puede determinar y dar prioridad a los bienes sociales mejor de lo que el mercado puede, Falta de Incentivos para la Innovación, es menos probable que promueva la innovación en comparación con una economía de libre mercado.

Economía mixta: Es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo.

Características de economía mixta: La mayoría de los precios son determinados por el mercado. El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores colocando límites superiores y/o inferiores a los precios, para regularlos. El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores realizando inversiones públicas totales o parciales con el propósito de garantizar la oferta suficiente de algún bien considerado público.

El modelo neoliberal: la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisface  habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de recursos limitados.

Características del Neoliberalismo: Defienden un mercado altamente competitivo. Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia, Rechazan la regulación de precios por el Estado, Se oponen a la creación compulsiva de empleo, Se oponen al gasto público burocrático, Defienden el libre comercio internacional, Defienden la libertad de contratación del trabajo, Provoca el individualismo y la competencia, Expresa una política de ajuste y apertura.

El modelo neoliberal caso chileno: En la economía social de mercado el Estado no es el propietario de los medios de producción, sino que estos quedan en manos de los privados. El gasto en salud, vivienda e infraestructura (como la construcción de caminos, por ejemplo) disminuyó notablemente en los primeros años del régimen militar. El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base.

Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

Debido a la escasez de los recursos, es necesario elegir la distribución de éstos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias. Por esta razón se presenta la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). Con los recursos existentes es posible producir uno o dos bienes pudiéndose mover de una a otra producción libremente.

Destacamos algunas conclusiones:

• La FPP ilustra el problema de escasez. Si no existiera escasez no existiría una frontera o límite máximo.

• Eficiencia, todos los puntos de la curva son igualmente eficientes.

• Crecimiento, la FPP puede desplazarse a derecha e izquierda.

• La escasez implica la necesidad de elección. Ilustra el costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

Para producir cierto bien, una economía en pleno empleo ha de disminuir algo de la producción de otro bien.

La frontera de posibilidad de producción representa el menú que puede elegir la sociedad.

Hay que tener en cuenta que todos los puntos que están sobre la curva son igual de eficientes.

No hay un punto mejor que otro.

Lo que cambia es el valor del coste de oportunidad, es decir, la cantidad que se está dispuesto a sacrificar de un bien


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.