Articulo de enciclopedia ejemplos

Share Button


INDICE DE LA PROPUESTA DE METODOLOGÍA

1. INTRODUCCIÓN.. 3

0.1 Planteamiento del tema. 3

0.2 Objetivos de la investigación.. 3

0.3 Hipótesis de la investigación.. 3

2. ÍNDICE PROVISIONAL DE LA TESINA DEL CURSO PRÓXIMO.. 4

3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA.. 4

3.1. Clasificación del método científico. 4

3.2. Manual básico de la metodología elegida.5

3.3. Justificación de la metodología elegida.5

3.4. Determinación de la población objeto de estudio.5

3.5. Determinación de la muestra y el error muestral.5

3.6. Cuestionario propuesto.6

4. CALENDARIO DE TRABAJO PROVISIONAL.. 6

5. CONCLUSIONES.. 6

6.ANEXO: REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.. 7

7. BIBLIOGRAFÍA.. 8

1. INTRODUCCIÓN

0.1 Planteamiento del tema

Mucho se ha hablado y se continúa hablando sobre la Web social o Web 2.0, y muchas definiciones se han dado de la misma. Pero la mayor parte de la gente está de acuerdo en que esta concepción de la Web se caracteriza por girar en torno al usuario, a las personas. De hecho, mientras que la Web 1.0 era una Web de sólo lectura o consulta, en la que el usuario tenía principalmente el papel de receptor de información, la Web 2.0 se basa en el diálogo. El usuario pasa de ser consumidor a ser “proconsumidor”, es decir, tanto consumidor como creador de contenidos.

Qué mejor forma de definir la Web 2.0 que recurrir a una de las herramientas que es un claro exponente de la misma, la Wikipedia. Según esta enciclopedia colaborativa, la Web 2.0 se asocia con «aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario» Con lo cual, desde primer momento deja claro que sin aplicaciones web fáciles de usar por el usuario no sería posible que la Web hubiera evolucionado hasta donde ha llegado. Y de esa forma han provocado un cambio profundo en la sociedad.

Pero no debemos olvidar que son las personas las que dan uso a los avances tecnológicos. Muchas cosas se inventan, pero no todas triunfan, a pesar de que puedan ser útiles porque es necesario que converja en el tiempo el avance tecnológico con una necesidad social o incluso una moda.

Pero a pesar de todo, la gente prueba las nuevas herramientas porque están de moda, pero se queda porque son útiles. Ese ha sido el caso de los blogs y las redes sociales. Los primeros han conseguido democratizar la producción de información y le han quitado su hegemonía a los mass media. De hecho, hoy hay blogueros que son más influyentes que muchos periodistas tradicionales. Mientras que las redes sociales satisfacen la necesidad innata de las personas de sociabilización a niveles insospechados hasta el momento. Además, permiten el trabajo y el pensamiento colaborativo, y si a esto le añadimos la posibilidad de acceder a estas herramientas s desde casi cualquier sitio y en cualquier momento, gracias a la cada vez mayor democratización y difusión de las TIC, el éxito está asegurado.

Hasta tal punto han cambiado las TIC y las herramientas de la Web 2.0 los hábitos de vida y de comunicación de las personas que comúnmente se dice que vivimos en una “sociedad 2.0”. Pero, no solo han cambiado la forma en la que las personas se relacionan entre ellas, sino también la forma en la que se relacionan con las empresas y las marcas. De ahí que también el marketing haya sufrido una evolución drástica en los últimos años para adaptarse y sacarle el máximo provecho a ese cambio de hábitos sociales.

Primero se empezó a hablar del comercio electrónico o e-commerce. Pero con el aumento del uso de las TIC, el aumento del ancho de banda, y especialmente con la masificación del uso de las redes sociales se ha generalizado el uso del término “marketing 2.0” para referirse a las nuevas técnicas y a los nuevos ámbitos de uso de las técnicas de marketing. Además, Philip Kotler ya ha ido un paso más allá e introducido el término “marketing 3.0”.

Por lo tanto, el objetivo principal del estudio es analizar el grado de generalización del uso de las redes sociales como parte de las estrategias de marketing en las empresas y profesionales españoles. Para ello se han recopilado estudios realizados por diferentes empresas e instituciones españolas e internacionales y se han consultado los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, se analizará el conjunto de técnicas y herramientas más utilizadas en el ámbito del marketing en redes sociales, y los elementos relacionados con la gestión de la presencia de marca de las empresas en este ámbito. También se han seleccionado varias redes sociales muy populares en España y se mostrarán sus carácterísticas y el uso que se les está dando desde el punto de vista de las empresas españolas.

0.2 Objetivos de la investigación

Objetivos generales:


Desarrollar una metodología para la utilización de redes sociales para las empresas

Objetivos Específicos:


  • Comprender el concepto de redes sociales como una estrategia de mercado


  • Investigar los diversos usos e impactos de las redes sociales en la estrategias de marketing


  • Comparar las estrategias utilizadas por empresas en las redes sociales

0.3 Hipótesis de la investigación

Utilizar una metodología para la implementación de las redes sociales en las empresas de servicios, ademas de logar desarrollar una estructura eficiente en su uso como estrategias de marketing.

2. ÍNDICE PROVISIONAL DE LA TESINA DEL CURSO PRÓXIMO

El índice será el que desarrollemos en la tesina de 4º y debe estar correlacionado con los objetivos y las hipótesis: Tiene esta estructura básica, que hay que adaptar a la tesina de cada uno.

Introducción.

  1. Marco teórico



  2. Análisis del tema

  3. Resultados de la investigación


  4. Conclusiones.
  5. Bibliografía

Criterio de evaluación: Hay que cumplimentar todos los apartados. De no hacerlo, la introducción se valorará como 0.

Peso de este apartado sobre la nota final de la propuesta: 25%


3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA

3.1. Clasificación del método científico

El método científico utilizado para el desarrollo del estudio será inductivo ya que partiremos de muchos casos para concluir en una ley general y así poder llegar a casos generales que nose permita analizar los datos de forma que podamos obtener los datos necesarios para la contrastacion de nuestras hipótesis.

Según se establece el código Unesco nuestro estudio se engloba dentro del siguiente código ´´531105´´ marketing (redes sociales), ya que nuestro estudio se centra en las redes que se considera que es una herramienta de markeitng mas a utilizar por las empresas en el ejercicio de su actividad.

La finalidad de este estudio es básica, ya que su objetivo es conocer los fenómenos sociales, viendo como los consumidores emplean esta red y como se implanta en las empresas. El alcance por su parte es longitudinal ya que estudiaremos variables de varios años y por tanto contemplamos varios escenarios temporales.

Según su naturaleza nuestro estudio es documental ya que observamos datos de distintas fuesntes de información y además vamos a realizar encuestas para obtener datos de forma directa de los objetivos de estudio de empresas y consumidores.

La investigación según su carácter cualitativo y cuantitativo ya que intentamos dar sentido y significado a las acciones de los consumidores por un lado y por otro nos centramos en aspectosd objetivos susceptibles de cuantificación. Según su marco nuestra investigación es de campo debido a que observamos los elementos de estudio en su ámbito natural. 

las fuentes utilizadas por el estudio son mixtas ya que la información utilizada para ello son tanto primarias como secundarias, es decir, que la información será parte de terceros y parte de información propia derivada de las encuestas realizadas a los distintos elementos de estudio.

3.2. Manual básico de la metodología elegida.

Para apoyarnos a la hora de establecer las distintas encuestas y poder realizar un trabajo lo mas científico posible vamos a utilizar el libro ´´ redes sociales´´, como herramienta del marketing.

Un correcto cuestionario debe transformar ´´cuestiones-problemas´´ en ´´cuestiones-instrumentos de medidas´´


La encuesta consiste en un método de recogida de información basado en la obtención de datos a través de la contestación de preguntas por parte del encuestado, preguntas que cuya respuesta ayuden a resolver el problema de el que solicita la encuesta.

3.3. Justificación de la metodología elegida.

Vamos a utilizar las encuestas como método de recogida de información porque es un método accesible para nosotros y del cual podemos extraer la información necesaria y relevante para nuestro caso. Queremos utilizar las encuestas personales con los distintos empresarios de los que queremos obtener información acerca del sector, creemos que es el mejor modo de llegar a este tipo de sujetos los cuales reaccionanmejor ante este tipo de encuestas.

Por otro lado queremos pasar el test entre distintos empresas con el fin de obtener información relevante sobre el uso que hacen de ellas.

3.4. Determinación de la población objeto de estudio.

Nuestras unidades muéstrales van a ser empresas y consumidores de las redes sociales


El alcance geográfico es a nivel nacional, en el tema de la calidad y la encuestas a los consumidores y un ámbito mas local para la entrevista personal con los empresarios del sector.

El periodo de estuio es del 2015 al 2016

3.5. Determinación de la muestra y el error muestral.

Tamaño de la población ine>100000 con lo que se considera que la población es infinita

P=Q=0.5

Intervalo de confianza 95.5%, K=2

N=205

La formula utilizada sera la siguiente:


3.6. Cuestionario propuesto.

– ¿cuantas horas pasa usted en Internet?

– ¿que actividades son las que mas tiempo le consumen en Internet?

– lugar donde pasa mas tiempo conectado a Internet

– ¿en cuantas redes sociales participas? ¿cuales?

– ¿cual es su red social favorita?

4. CALENDARIO DE TRABAJO PROVISIONAL

En este apartado el alumno debe explicar cómo se va a organizar el trabajo el curso que viene: Qué hará en qué meses del año teniendo en cuenta que el director de tesina se asigna a mediados de Octubre y que la tesina se entrega a finales de Abril.
Por supuesto, la tesina se puede empezar a hacer en verano, o incluso en este año.

Hay que desglosarlo destacando sobre todo cuándo se va a investigar


Peso de este apartado sobre la nota final de la propuesta: 5%


5. CONCLUSIONES

He elegido este tema en concreto porque creo que es el que mas me puede aportar de cara a mi futuro ya que me parece muy interesante el uso de las redes sociales en las empresas, ademas estamos en la era del Internet. En este momento no es posible formar parte del mercado sin estar relacionado de alguna manera con nuestros clientes, como sabemos el ´´BOOM´´ en Internet en este ultimo tiempo son las redes sociales, todos estamos relacionado directamente o indirectamente con ellas, es por eso que no debemos ignorarlas si queremos tener un feedback con nuestros clientes reales o potenciales

  1. bibliografía consultada:

MARKETING Y REDES SOCIALES:

El auge de las redes sociales se enmarca dentro de la revolución de lo que se ha dado en llamar Web 2.0: un nuevo paradigma de lo que debe ser Internet como un entorno colaborativo en el que empresas y usuarios se encuentran e interactúan. La Web corporativa como tal se diluye: la presencia online de la empresa pasa de esta r centralizada en un único site para construirse a partir de la interacción entre el sitio corporativo y los perfiles de la empresa en distintas redes sociales: YouTube, Linkedin, Facebook, Twitter… Pero es necesario desarrollar un plan para monitorizar que se esta diciendo de la empresa en las redes sociales y generar los mecanismos de participación necesarios para gestionar en la medida de lo posible esta conversación, responder adecuadamente a las posibles quejas de usuarios e incentivar, amplificar y difundir la opinión positiva de aquellos segmentos de usuarios mas fans de nuestra marca puede suponer una ventaja competitiva diferencial que nos sitúe por delante de nuestros competidores. Este libro enseña como ejecutar un exitoso plan de marketing en redes sociales. Muestra en detalle su funcionamiento, el perfil de sus principales usuarios, sus funcionalidades mas populares y como se debe enfocar su participación en las mismas. Para facilitar el aprendizaje, se ilustra cada capitulo con numerosos casos prácticos y ejemplos sobre estrategia de Social Media, tanto de grandes empresas como de PYMES

REDES SOCIALES:

«Este libro sobre redes sociales se dirige a cualquier persona, profesional o particular, que desee comprender este fenómeno ineludible para utilizarlo de manera adecuada en función de sus propias necesidades y expectativas: ya sea usted un profesional liberal, un empleado o el director de una pequeña o gran empresa, aquí e ncontrara respuestas concretas, basadas en numerosos análisis y ejemplos, que le ayudaran a planificar sus intervenciones en las redes sociales.Teniendo en cuenta que las redes sociales son solo uno de los medios de comunicación social que existen, proponemos un enfoque global con el objetivo de coordinar el uso de todas las herramientas disponibles en la Web 2.0 Este libro se compone de cuatro partes: en la primera se analiza la razón de ser y los desafíos de los medios de comunicación social. La segunda parte explica lo que estos pueden aportar a su vida profesional o privada; la tercera parte explica concretamente como usar Twitter, LinkedIn, Facebook y Viadeo; la cuarta parte es una guiá metodológica sobre el uso de los medios de comunicación social.Hoy en dia es imprescindible dedicar un tiempo a comprender y dominar estas herramientas que se han convertido en auténticos vectores de comunicación, y que resultan ineludibles para las empresas que desean aumentar su visibilidad en Internet.

MARKETING 2.0:

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *