Aspectos de un empresario

Share Button

Competencia perfecta es todo lo opuesto en la unidad anterior sobre los mercados. Es propio del mercado de competencia perfecta.
Aunque es un modelo teórico excesivamente simplificado, constituye el punto de partida para el estudio de los restantes tipos. Por eso es conveniente analizarlo en profundidad. Algunos mercados reales, como la bolsa o ciertos mercados agrícolas, tienen carácterísticas muy similares a las descritas para la competencia.
Para que sea un mercado de competencia perfecta tiene que cumplir estos requisitos: la mercancía tiene que ser homogénea, tienen que estar atomizado, debe ser transparente y por ultimo debe haber libertad de entrada y salida.

Monopolio forma parte de los mercados de competencia imperfecta y está especialmente realizado con la existencia de barreras de entrada a un mercado. Se define monopolio como un tipo de mercado en el que una sola empresa ofrece los bienes, servicios o recursos, por lo que posee una decisiva influencia en el mismo. Al hablar de monopolio como modelo de mercado, nos referimos a unas de las partes tiene influencia en el precio, es decir, es un mercado forzado.


Oligopolio es un mercado forzado, ya que los oferentes tienen capacidad para incluir el precio. Además, es un mercado libre, transparente y puedes ser perfecto o diferenciado según el producto que sea o no homogéneo. Nos estamos refiriendo al oligopolio de oferta, unos pocos vendedores acumulan la mayoría las ventas del mercado, en casos extremos oligopolio es llamado duopolio en el que os vendedores se reparten el mercado. Las principal característica es la situación de la interdependencia entre las empresas que los forman. Los empresas compiten entre ellas el equilibrio del oligopolio. Sin embargo es mas probable que los integrantes colaboren y lleguen a un acuerdo para retirarse del mercado y al efectuar el reparto de cada empresa logra una ganancia superior, esta situación se conoce como cartel.

Un mercado está en situación de competencia monopolística cuando muchas empresasofrecen productos que, siendo muy semejantes, se pueden diferenciar por alguna característica exclusiva. Los productos ofrecidos son tan parecidos que satisface la misma necesidad. Las empresas en este tipo de mercado son monopolísticas de su marca. El papel en la publicidad en este tipo de mercados es fundamentalmente debido a la competencia de las empresas no se pklantea solamente en el precio, sino también en la diferencia del producto. En los mercados de competencia monopolística el precio es algo superior al que se ofrece en un mercado de competencia perfecta y también es la variedad de productos de dispone el comprador.


En el mercado capital existen distintas aceptaciones del término capital: el capital como factor de producción esta compuesto por el conjunto de maquinaria e instalaciones que utiliza la empresa; para adquirir ese capital real el empresario necesita capital financiero que consiste en el sistema financiero. El dinero es demandado por las empresas para hacer frente a los gastos que se derivan de su actualidad y es ofrecido a los ahorradores, que normalmente se depositan en los bancos.


tipo de mercado según número de participantes: oferentes muchos demandantes muchos=competencia perfecta;
oferente poco demandante muchos= oligopolio de oferta; oferentes uno demandante muchos= monopololio de oferta.Oferentes muchos demandante pocos = oligopolio de demanda; oferentes pocos demandante pocos= oligopolio bilateral; oferentes uno demandante pocos= monopolio limitado de oferta; oferentes muchos demandante uno=monopolio de la demanda; oferentes pocos demandante uno= monopolio limitado de demanda; oferentes uno demandante uno= monopolio bilateral

Fallo de mercado los bines públicos los disfrutan todos los ciudadanos, aunque no los hayan demandado o no paguen los impuestos que los financian, nos encontramos ante un fallo del mercado. Otro tipo de fallo del mercado son las externalidades negativas entendemos por tales aquellos efectos perniciosos sobre el entorno que el mercado no tiene en cuenta dada su dificultad para ser valorados.


el mercado de la tierra–E: punto de equilibrio; Re: renta de la tierra en equilibrio; que: cantidad de tierra de equilibrio

influencia del salariado mínimo en el desempleo:– E: punto de equilibrio; Sm: salario mínimo; Se: salario de equilibrio; BA: desempleo que origina el salario mínimo

tasa de actividad= población activa / población en edad de trabajar X 100

tasa de desempleo= población desempleada / población activa X 100

tasa de ocupación= población ocupada / población activa X 100

Los factores que afectan a la demanda de trabajo son el salariado, de manera inversa: si los salarios, que representan un coste disminuyen, las empresas demandarán más trabajadores y viceversa. La productividad del trabajo, de manera directa: si con cada unidad de trabajo se consiguen bienes y servicios la demanda de esta factor aumentará. La competitividad de la economía: aquí la relación es también directa, ya que si el país o el sector demandante de trabajo es muy competitiva, tendrá una alta cuota de mercad, y en consecuencia la demanda de trabajo será mayor.

los factores que afectan a la oferta de trabajo son el tamaño de población: es evidente que a medida que aumenta el número d habitantes de un país, también lo hace su oferta de trabajo. Aunque las corrientes migratorias hacen que la fuerza de trabajo se desplace de unos países a otros y los emigrantes no cubren toda la gama de puestos de trabajo. Tasa de actividad: la relación entre la tasa de actividad y oferta de trabajo es directa. La tasa de actualidad dependerá en parte de los salarios y las condiciones de trabajo. El salario: si los salarios aumentan, el número de personas dispuestas a trabajar también aumentará: la relación entre el salario y la oferta de trabajo directa

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.