Aspectos de un empresario

Share Button

MARKETING MIX: Cuando una empresa tiene clara su estrategia y su mercado meta entra en juego el marketing mix que son los instrumentos de los que dispone la empresa para poder atraes a estos clientes. Para ello dispone de 4 instrumentos que se conocen también como 4 p’s del marketing que son:
producto, precio, promoción y punto de venta.

EL PRODUCTO: Es cualquier bien, servicio o idea que ofrece al mercado y que representa el medio para satisfacer las necesidades o deseos del consumidor. Las decisiones relativas del producto son: La cartera de productos de la empresa, la marca (única, múltiple o marca blanca), etiqueta y envase.

EL PRECIO. Es la cantidad que el cliente paga por el producto. También es muy importante, puesto que va a determinar los beneficios que obtendrá la empresa en cada venta. Las decisiones: los costes para elaborar el producto, los precios de la competencia, el ciclo de vida que tomará el producto, la demanda de este…

LA PROMOCIÓN: Se refiere a los métodos que emplearán con el fin de dar a conocer el producto y transmitir información sobre el mismo. La comunicación incluye, la creación de la imagen, la diferenciación del producto, su posicionamiento, la publicidad ( puede ser informativa, persuasiva y de recuerdo), la promoción, el patrocinio…

LA DISTRIBUCIÓN: Hace referencia al conjunto de procesos que permiten hacer llegar los productos desde la empresa hasta el consumidor. En esta encontramos mayoritariamente intermediarios mayoristas y minoristas, la diferencia entre mayorista y minorista está en la cantidad de productos o mercancías que adquieren, y en su posición en la cadena de distribución. Mientras que el mayorista tiene contacto directo con los productores, fabricantes o importadores, el minorista tiene contacto directo con los consumidores, o el mercado final.

El modelo lineal es la estructura utilizada en empresas pequeñas dominadas por un empresario director. La coordinación de las tareas se hace vía supervisión directa, hay poca especialización de tareas y escasa formalización. El poder está centralizado, se basa en el principio de jerarquía y en el mantenimiento de la unidad de mando (cada trabajador sólo recibe órdenes de un jefe).


Intermediarios Ventajas y Desventajas.

Ventajas: Canalizan el ahorro hacia la inversión, servicio más personalizado con la posibilidad de ofrecer más alternativas al inversor, el servicio del intermediario financiero es imparcial, es un servicio más profesional con un mayor seguimiento a la situación del cliente. Desventajas: Al trabajar por comisión, podrían no ofrecer el mejor producto a sus clientes, sino simplemente buscar productos que beneficien más al intermediario en cuestión, el servicio del intermediario financiero podría no ser imparcial, el servicio podría no ser personalizado sobre todo con empresas muy grandes con servicios totalmente estandarizados.

Funciones directivas:

Planificación: Define hacia donde se dirige la empresa y como va a lograr su objetivo; Organización: Define las tareas que se realizarán, las divisiones del trabajo y el establecimiento de las relaciones con la autoridad; Gestión: Selecciona y forma a los trabajadores, asignan sus diferentes tareas, los evalúan, ofrecen incentivos y los motivan. Y Control: Compara los resultados obtenidos con los planificados y en caso de alguna desviación establecer mecanismos de respuesta.

Taylor: El aporte fundamental de Taylor está basado en la división del trabajo, la producción en cadena y la eliminación de la autonomía temporal del trabajador. Taylor propone que el trabajo debe ser dividido en tareas para aumentar la productividad. En segundo lugar, estas tareas nos llevan a la producción en cadena, cual mejora los resultados empresariales. Y, por último, para hacer lo anterior de forma eficiente el empresario debe controlar el tiempo de realización de la tarea por parte del trabajador a la perfección.

Fayol: El aporte fundamental de Fayol también está basado en la búsqueda de la productividad pero este se centrará más en los recursos humanos y en como debían dirigir la empresa los directivos. La gran diferencia es que Fayol señala la importancia de que el trabajador reciba las órdenes de un solo superior, lo que denomina como cadena de mando.


Maslow: La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas. (Sociales 1, Sociales 2 y Autorrealización). En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades primarias, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades secundarias y, más arriba, las necesidades terciarias.

Hezberg: La teoría de Herzberg es conocida como la teoría de motivación-mantenimiento. Afirma que el rendimiento de las personas en el trabajo depende del nivel de satisfacción que experimentan en su ambiente laboral. Los factores de mantenimiento se relacionan específicamente con el entorno donde se desarrolla el trabajo. Dado que si esos están ausentes en el ambiente laboral pueden causar insatisfacción en los trabajadores y afectar consecuentemente su rendimiento y los factores de motivación tienen que ver con aspectos directamente relacionados con los cargos en cada puesto de trabajo. Por lo que tienen un efecto positivo en los niveles de productividad y en la búsqueda de la excelencia en los cargos.

Organigrama: Lo que nos indica es como se determinan los diferentes puestos, de manera que se conozca el grado de autoridad y responsabilidad. Su ventaja principal radica en este aspecto, ya que la jerarquía es clara para todos. Su principal inconveniente es que no es adecuado para aquellas organizaciones que optan por relaciones de tipo informal. Este debe ser sencillo y fácil de comprender, actualizado y preciso y según su criterio varía según su forma, su finalidad, su extensión y su contenido.

Estructura funcional: responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos. Cada función es dirigida por un especialista. Se caracteriza porque los subordinados reciben órdenes, comunicación y asesoramiento de varios jefes diferentes, cada uno especialista en su función. Sólo puede existir como unidad, al ser difícil que sobrevivan funciones desgajadas. Su ventaja es la especialización, aunque la comunicación es más difícil y tiene dificultad de adaptarse a entornos no estables.


Teorías X, Y, Z: La teoría X tiene como premisa principal que a las personas les disgusta trabajar, que son perezosas con cierta tendencia al ocio, carecen de ambición y no quieren responsabilidades, lo que conlleva a que el personal debe estar controlado, dirigido e incluso amenazado (estilo autoritario). La teoría “desemboca” en que la gente debe ser gestionada y organizada para garantizar el correcto desarrollo del trabajo. El liderazgo de la entidad se desempeña de modo autoritario mediante reglas y procesos muy definidos de trabajo y con una cantidad elevada de controles que garanticen el cumplimiento de los objetivos marcados por la organización.

La teoría Y vendría a ser el opuesto a la anterior. Se basa en que a la gente le gusta trabajar y se sienten motivadas buscando responsabilidades y creatividad. El trabajo se basa en principios más que en reglas y el personal lo desarrolla por sí mismo desapareciendo en gran medida el control por parte de la Dirección (estilo participativo). Esta teoría rompe sobre la base de que la dirección o responsable al mando genere las condiciones idóneas para garantizar que el buen desempeño del trabajo del personal.

La teoría Z (también llamado método Japónés) mantiene como punto de vista que la producción del empleado se basa en la administración de cada persona basándose en la confianza y en la consideración que el trabajador no puede “separarse” de su vida personal. Su pilar se desarrolla considerando en que si la organización tiene confianza en una persona ésta tiende a comportarse correctamente desarrollando su trabajo tal y como se espera de ella. Esta teoría es participativa y se basa en la atención de las relaciones humanas y sociales entre el trabajador y la empresa fomentando el trabajo en equipo y la adopción de decisiones por consenso. Se entiende la necesidad de humanizar las condiciones de trabajo con objeto de elevar la autoestima del personal y así incrementar la productividad de la organización.

Estructura en línea y staff es aquella en la que se combinan las relaciones de autoridad directa, propias de la estructura lineal, con relaciones de consulta y asesoramiento (staffs). El staff está formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la línea, sino que esencialmente les asesoran, y en todo caso realizan determinadas funciones especializadas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *