Bienes en la macroeconomía

Share Button

1.La perspectiva global de la economía:


La macroeconomía se encarga del estudio de la economía en su conjunto siendo:-Q: la producción agregada, es decir,la producción conjunta de todos los bienes y servicios de la economía.-P: el nivel de precios. La macro economía estudia las reacciones en cadena que se producen sobre toda una economía cuando varia algún aspecto de la misma.

2.Los problemas macroeconomicos:

 La economía en su conjunto se estudia para comprender los problemas económicos esenciales y conocer las posibles soluciones o alternativas de mejora. 

El crecimiento

: Un objetivo de toda economía es la mayor producción de bienes y servicios. Al crecer se crea empleo y mejora el nivel de vida de la población.  Cuanta mas gente tenga un salario aumenta el consumo y con ello la producción, por un lado y por otro lado, aumenta la recaudación de impuestos, que permite al estado ofrecer servicios públicos. El inconveniente del crecimiento es la contaminación. 

Pleno empleo:

 El desempleo es el principal problema de un país. Las persoas que lo padecen sufren problemas económicos. Las personas que no tienen trabajo no pagan impuestos lo que supone menores ingresos para el estado, cobran desepleo, y proboca mayor gasto publico. 

Estabilidad de precios

: La infacion es el aumento de los precios de los bienes de una economía. No es bueno que los precios aumenten constantemente ya que conyeva desequilibrios para la economía y para las personas que lo padecen,sufren una perdida de poder adquisitivo si aumentan los precios y se mantiene constantes los salarios, loo que genera una reducción del consumo y del ahorro. 

Equilibrio presupuestario

: El estado en sus presupuestos hace una previsión de gastos y de ingresos. Cuando el estado gasta mas de lo que ingresa se produce el déficit publico. 

Equilibrio exterior:

 Las exportaciones son ventas de un país a otro país. Suponen la entrada de dinero al país. Las importaciones son compras de un país a otro país: suponen la salida del dinero del país. Cuando las importaciones son superiores a las exportaciones, la salida de dinero es superior a la entrada del mismo, dando lugar al déficit exterior. El objetivo de la economía es controlar el déficit exterior. 

Equidad:

 El mercado provoca desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza.
Uno de los objeticos macroeconomicos es una distribución de la renta mas equitativa para eliminar la pobreza. 

Sostenibilidad

Se debe garantizar que la actividad económica presente no ponga en peligro a las generaciones futuras. /El problema en la economía es la imposibilidad de conseguir todos los objetivos simultáneamente. Por eso el gobierno debe elegir y priorizar sus objetivos. 

-Flujo circular de la renta

La relación entre producción gasto y renta constituye el flujo circular de la renta la producción de bienes y servicios se tiene gracias a la aportación de los factores productivos que reciben una remuneración que se transforma en gasto cuando se emplea en la compra de bienes de consumo o de producción. La relación del flujo circular de la renta con el crecimiento de una economía es claro si aumenta el producto nacional aumenta la remuneración de los que contribuyen a ello general el aumento del gasto cuando se usan las rentas percibidas el flujo circular de la renta qué es la corriente de bienes y servicios y pagos entre los distintos agentes económicos de una economía durante un periodo de tiempo.

-PIB

Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período de tiempo.

-Valor añadido:

es la diferencia entre el valor de la producción y el valor de las materias primas y bienes intermediarios empleados en la producción.

– Producto Interior:

valor de los bienes producidos en un país ya sea por agencias nacionales o extranjeros.

– Producto Nacional:

valor de los bienes producidos con factores nacionales independientemente de si la producción se realiza dentro o fuera de las fronteras del país.
– La renta de una persona es lo que percibe como retribución por la aportación de sus factores productivos a la actividad económica a lo largo de un determinado período de tiempo.
– La riqueza de una persona o patrimonio es el conjunto de bienes derechos y obligaciones en un determinado momento.
– la renta nacional es el total de ingresos que reciben los propietarios de los factores productivos durante un periodo de tiempo.
– la riqueza nacional es el conjunto de bienes capaces de satisfacer las necesidades actuales y futuras de los habitantes de un país en un momento determinado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.