Bienes finales

Share Button

La economía es una ciencia social y su obj. De estudio es la sociedad humana con capacidad de modificar las condiciones socioeconómicas. Estudia la forma en que los individuos toman elecciones y sesiciones para satisfacer las nec. Individuales y colectivas de la sociedad. Busca responder a 3 fundamentos ¿Qué, Cómo, Cúanto?

Clasificación y otros

_La E positiva describe sobre los fenómenos económicos. _La E normativa opina sobre los fenómenos económicos. _La macroeconomía estudia el comportamiento de la economía como un todo. Une todas las partes para estudiar en conjunto (inflación, exportacíón, etc.
) _La microeconomía estudia el comportamiento individual con respectos a asuntos como que consumir, que vender, cuanto ahorrar, etc.
Necesidad es la sensación de carencia o insuficiencia ya sea material o inmaterial y esta sensación debe ser aplacada mediante el consumo de bienes y servicios con la finalidad de substituir y desarrollarse.
Según la intensidad pueden ser PRIMARIAS (alimentos, vivienda, vestimenta), SECUNDARIAS (educación, salud, diversión, seguridad y transporte) y TERCIARIAS (lujo, adquirir joyas, autos costosos, edificios, vacaciones,etc).
Según la naturaleza pueden ser CORPORALES/BIOLÓGICAS (alim, vest, educ, salud) o ESPIRITUALES (religión, creencias, afectos, tradiciones).
La necesidades en desacuerdo a la forma de satisfación pueden ser INDIVIDUALES (necesidad de alimentarse, descansar) o COLECTIVAS (justicia, educación, seguridad, órdenes públicas, etc).
Necesidades en desacuerdo al tiempo de su satisfacción pueden ser PRESENTES (alimentarse, higienizarse, etc.) o FUTURAS (lograr una profesión, un viaje, etc.)

Carácterísticas de las necesidades


Utilidad máxima_ cuando se tiene una necesidad, ejemplo ingerir agua para apagar la sed.
Son complementarios_ una necesidad suele generar otras, ejemplo la necesidad de estudiar. Son reemplazables por otros similares_ se pueden reemplazar, ej partido de futbol.
Son sustituíbles_ en lugar de ingerir una bebida alcohólica, se puede sustituir por una gaseosa.
Pueden convertirse en costumbres_ las necesidades una vez satisfechas suelen presentarse en forma periódica y regular.

Bienes Económicos
Onerosos (tienen un precio), escasos, útil (satisfacen una necesidad), accesibles (de forma natural), transferibles.

No económicos

Gratuitos, abundantes, útiles.


Bienes de consumo (vestimenta, alimento, bebida, etc) durable o no durable.
Medio de producción (harina, trozo de tela, etc.) durable o no durable.
Primarios (materia prima): materias primas brindadas por la naturaleza. Ej: madera, cereales, etc.
Intermedios (semielaborados): son productos que ya pasaron por un proceso que sirven a otras empresas como insumos, como medios de producción o como componentes de otros productos. Ej: harina, mueble no lustrado, aceite, etc.
Finales (elaborados): No necesitan elaboración posterior. Sirven como bienes de consmo o medios de producción. Ej: mueble listo para la venta, pan, etc.

Complementarios

Dos o mas bienes son complementarios si el uso de uno de ellos requiere el uso de otros bienes. Ej: cuaderno y lapicera, dvd y televisor, nafta y auto.

Sustitutos

Se debe a que 2 o + bienes diferentes pueden satisfacer una misma necesidad. Ej: la carne vacuna por carne de pollo y/o pescado, agua por gaseosa.

Servicios

: son las actvs. Económicas que realizan las personas o instituciones para satisfacer directamente necesidades. Ej: salud, educación, seguridad, transportes (remisse, colectivos, delivery), alquileres, etc.

Públicos

Son administrados y organizados por el Estado (escuelas públicas, correos, administración pública, policía, etc).

Privados

Son administrados y organizados por empresas privadas (clínicas, cine, universidades privadas).

Individuales

El beneficio alcanza solo a una persona en un tiempo y lugar determinado (atención a un médico, accesoría jurídica, etc).

Colectivos

El servicio lo resive simultáneamente un grupo de personas (transporte público, escuela pública, biblioteca pública, etc).

Valor_Utilidad


El sentido común se entiende por valor a la calidad que construye una cosa que tienen un precio. A veces se confunden los términos valor y precio, siendo el precio solo la expresión numérica del valor. El sentido económico el valor es una cualidad que sugiere la idea de útil y de esfuerzo (trabajo) para conseguir el bien o servicio que desee.

Suelen tomarse 2 clases de valores económicos


VALOR DE USO_ es el arjudicado por las personas en función de los bienes que proporciona o el grado de bienestar para la satisfacción de una necesidad. MAQUINAS , RODADOS, INSTALACIONES, COMPUTADORAS, ETC (bienes de uso).
VALOR DE CAMBIO_ es el que le otorga poder de compra a sus poseedores. MERCADERÍAS (bienes de cambio).

Utilidad: es la propiedad que tienen los bienes, razón por la cual son requeridos. Es decir, la capacidad que tiene un bien o servicio de satisfacer alguna necesidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.