Bienes públicos puros o polares

Share Button

Los ciclos económicos


A largo plazo la producción crece; pero el en corto plazo se producen fluctuaciones, presentan las siguientes fases:

Crisis económica:

comienza con la reducción de la inversión, al disminuir la inversión disminuye la utilización de factores incluido el trabajo;

Fondo:

como consecuencia de las menores ventas, muchas fábricas y negocios han desaparecido; 
Expansión las empresas que han sobrevivido en las fases anteriores del ciclo incrementan si inversión, el desempleo comienza a reducirse y el consumo empieza a activarse, los precios dejan de bajar y los beneficios empiezan a aparecer; 

Auge:

la demanda de bienes y servicios aumenta y los precios se elevan y los salarios aumentan.

El desempleo:


es el conjunto de personas que pueden y quieren trabajar, pero no consiguen empleo, se diferencian 4 tipos de desempleo:

Estacional:

actividades en las que no se trabaja en ciertas épocas del año;

Friccional:

los desempleados que acaban de dejar su trabajo y buscan otro; 

Estructural:

los parados sin cualificación o con cualificación diferente a la que demanda el sistema productivo; Cíclico: el que se da en situación de crisis económica, cuando la economía crece este paro desaparece.

Existen dos sistemas de contabilización del número de parados:

El registro de paro:

  donde se registra como parados a todos aquellas personas que se registran como tales;

La encuesta de Población Activa:

en ella se clasifican a los ciudadanos en diferentes categorías:

Población activa:

mayores de 16 años en condiciones y con disposición de trabajar;

Población ocupada:

activos que están trabajando y reciben un salario;

Parados:

activos que están disponibles para trabajar y buscan empleo;

Población inactiva:

mayores de 16 años que ni trabajan ni buscan empleo.

La renta y su distribución:


La renta son los ingresos que obtienen las familias por su trabajo, el capital y la tierra, dado que se supone que las familias dispondrán de más ingresos para adquirir bien los bienes y servicios, por lo tanto el bienestar aumentará. Sin embargo, esto no siempre es así: sí son pocas las familias que disfrutan ese mayor ingreso, mientras que el resto de ciudadanos no se beneficia de ello, el bienestar global no aumentará. La realidad es que, en todos los países del mundo , la renta se distribuye de forma desigual. Por lo que, para conseguir que el bienestar aumente, es necesario redistribuir mas adecuadamente las rentas. El sector público es el encargado de llevar a acabo esta función de redistribución de la renta, que asegura que las familias mas desfavorecidas también se beneficien de las mejoras en la situación económica. Para valorara la desigualdad en la distribución de la renta, en economía se utiliza el coeficiente de Gini, un valor que relaciona tasas de renta y de población. Cuanto mayor es el valor de este índice, mas desigualdad hay entre los ingresos de ricos y pobres. La desigualdad en la distribución de la renta también puede valorarse y representarse gráficamente sobre unas coordenadas en las que el eje vertical representa los ingresos totales y el eje horizontal la población. Las tasas relacionadas con el umbral de pobreza nivel de ingresos mínimos que tiene que tenere una persina para no ser considerada pobre  


La función distributiva del Estado:


cuando la desigualdad entre los ingresos que obtienen unas y otras familias es muy pronunciada, se producen una serie de costes, que afectan a la normalidad económica (puede producir un menor crecimiento económico) y social (se reduce la movilidad social, aumenta la inestabilidad política y la delincuencia) de un país. Para evitar esto, el sector público tiene como objetivo principal el reparto equitativo de la renta del país entre sus ciudadanos, se divide en tres niveles:

Equidad Horizontal:

los ingresos de personas iguales deberían ser iguales;

Equidad Vertical:

para distintos niveles de capacitación y esfuerzo, la retribución debe ser diferente;

Equidad Categórica:

nadie debe de estar privado de obtener aquellos bienes y servicios que dignifican la vida.

El gasto público:


llamamos gasto publico al conjunto de pagos que realiza el sector publico. 

-servicios públicos básicos -Actuaciones de protección 

– producción de bienes públicos de carácter preferente   -Actuaciones de carácter económico

– Actuaciones de carácter general  

Los Ingresos públicos:


 
  1. Ingresos de operaciones no financieras.

– Impuestos directos: impuesto sobre la renta de las personas, impuesto de sociedades, impuestos sobre el patrimonio e impuesto sobre sucesiones y donaciones

-Impuestos indirectos: grava el consumo de bienes o servicios de forma indirecta sobre el contribuyente a través de los precios de venta. El impuesto indirecto con mayor capacidad recaudatoria es el impuesto sobre el valor añadido, que recae sobre el consumo; otros impuestos son los impuestos especiales, que recaen sobre el consumo del tabaco, hidrocarburos… 

-Cotizaciones sociales: incluyen las cuotas que pagan empleados y empresas a las Seguridad social, para el mantenimiento del sistema de pensiones y las ayudas al desempleo.

-Tasas, precios públicos y otros ingresos: son los cobros que recibe el sector público por ofrecer determinados servicios.

-Transferencias Corrientes

-Ingresos patrimoniales

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *