Bienes y servicios para segundo grado

Share Button

1-

TOMA DE DECISIONES:


La economía es una ciencia social que estudia como el hombre extrae los recursos de la naturaleza para producir bienes y servicios, con los que satisfacen sus necesidades.-La sociedad cada vez más dinámica: necesidades y bienes y servicios están en constante evolución.-La escasez es relativa: las personas deben elegir porque los recursos son escasos, insuficientes en relación a las necesidades a satisfacer. Entender la economía ayuda a comprender mejor la realidad y tomar decisiones más acertadas.-Economía es el estudio de la forma en que los individuos eligen en condiciones de escasez y de las consecuencias de esas elecciones para la sociedad.

PRINCIPIOS DE LA TOMA DE DECISIONES:

Racionalidad es la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a unos principios para lograr objetivos. Las personas en la economía se comportan de forma previsora, reflexionando lo que más les conviene y respondiendo a estímulos.    Cuatro principios de la toma de decisiones:
-Principio de la escasez: afrontar disyuntivas.-Principio coste
Beneficio: comparar pérdidas y ganancias.-Principio de incentivos: responder a estímulos.-Principio eficiencia y equidad: evitar despilfarrar y valorar la justicia.  2-

PRINCIPIOS DE ESCASEZ: AFRONTAR DISYUNTIVAS

   -Elegir implica renunciar, y cada elección conlleva por tanto un coste, por la oportunidad no elegida (coste de oportunidad)  -Los agentes económicos son los protagonistas y responsables de la actividad económica. Se clasifican en consumidores (hogares, familias o economías domésticas) o empresas  sector público (estado o gobierno). *Familia: sujeta a un presupuesto limitado. Decide si gastar más en vacaciones, cambiar coche, pagar hipoteca… son opciones que analizan y valoran los hogares.  *Empresas: toman importantes decisiones, si gastan más en publicidad o si cambian de método de producción. *Gobierno: decide si destina los recursos para hacer gratuito el transporte escolar o los libros, renunciando a construir más autovías, o pagar más a los investigadores o científicos.  *Papel del Estado es determinante para el funcionamiento de una sociedad. En países desarrollados influye en la vida de las personas cómo recaude el dinero y en qué se lo gaste.   

LOS FACTORES PRODUCTIVOS:

Factores o recursos productivos empleados para producir: -Tierra o recursos naturales (materias primas), bienes de la naturaleza, minerales y tierra cultivable o urbana. Retribución la renta. –

Capital

Bienes que sirven para producir otros bienes (maquinaria, herramientas, infraestructuras… retribución es el interés. -Trabajo: facultades físicas e intelectuales de personas empleadas en el proceso de producción. Retribución es el salario. -Iniciativa empresarial: capacidad de organizar factores de producción generando bienes y servicios. Retribución es el beneficio.  

CAPITAL Físico, HUMANO Y FINANCIERO:

En economía al hablar de capital, se refiere a capital físico no a capital financiero o humano. -Financiero: recursos monetarios de distintas instituciones bancarias, comerciales e industrias para fomentar e impulsar actividades económicas. -Humano: conocimientos acumulados por las personas en base a su experiencia y formación.

BIENES, SERVICIOS Y ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Actividad económica: producción de bienes y servicios que tiene como fin satisfacer las necesidades humanas. -Bienes: naturaleza tangible (material), una casa, automóvil, silla… -Servicios: naturaleza intangible (inmaterial), corte de pelo, clase de economía, arbitrar un partido… 

TIPOS DE BIENES Y SERVICIOS:

Bienes libres: ilimitados o muy abundantes en relación a las necesidades, no tienen dueño (aire), o bienes económicos, escasos con respeto a los deseos que tienen de ellos (oro). -Bienes de consumo: satisfacen directamente necesidades (automóvil), o bienes de capital, directamente no satisfacen necesidades pero producen bienes de consumo (máquina para duplicar llaves). -Bienes intermedios: necesitan transformaciones antes de ser utilizados (acero), o bienes finales, preparados para consumo o utilización (bicicleta). -Bienes públicos a los que tienen accesos todos (parque), o bienes privados que pertenecen a particulares (jardín particular.


3: PRINCIPIO COSTE BENEFICIO: COMPARAR PÉRDIDAS Y GANANCIAS


ERRORES DE Valoración:

Los costes explícitos implican desembolso monetario, costes implícitos no están asociados a desembolso monetario directo, pero si al coste de oportunidad, a los ingresos que se obtendrán en la mejor alternativa.  Si no se tiene en cuenta el coste de oportunidad no se tienen en cuenta todos los costes relevantes. Otro error es que las personas se dejan influir por costes que no deberían tener en cuenta, al ser ya irrecuperables.

ANÁLISIS MARGINAL:

Utilidad total es la satisfacción al consumir bienes y servicios, y utilidad marginal es la satisfacción adicional por consumir una unidad más. Utilidad marginal es decreciente ya que si se tienen muchas unidades de un bien, consumir uno más nos reporta  una unidad cada vez menos.  Dinero tiene utilidad marginal decreciente, los primeros euros son destinados a actividades más necesarias mientras los últimos a consumo de bienes y servicios menos necesarios que reportan utilidad cada vez menor.

4: PRINCIPIOS DE LOS INCENTIVOS: RESPONDER A ESTÍMULOS

Las personas toman decisiones valorando coste y beneficios, si las circunstancias cambian, las decisiones cambian. Los incentivos actúan sobre la motivación, motor de las acciones. 

TIPOS DE INCENTIVOS:

-Económicos: bonifican o penalizan acciones (subvenciones, ayudas, sanciones…). -Sociales: aceptación o rechazo social de las conductas.  -Éticos: actuación sobre valores. 

5: PRINCIPIO DE EFICIENCIA Y EQUIDAD: EVITAR DESPILFARRAR Y VALORAR LA JUSTICIA

La sociedad elige ser más eficiente (sacar mayor provecho de recursos escasos) o más equitativa (repartirlos de un modo igualitario). Eficiencia es el concepto central de la ciencia económica, cuanto mejor se aprovechan los recursos, más necesidades se pueden satisfacer.  La eficiencia es una relación de fines y medios. *Eficiencia técnica: relación desde el punto de vista físico (libros producidos-papel utilizado). *Eficiencia económica: relación entre valor monetario de los fines y  valor monetarios de los medios (valor en euros del libro-valor en euros del papel).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.