Capital de ahorro

Share Button

principales aportes de Smith

-establecíó el concepto de la libre competencia como única vía para asegurar el máximo bienestar de la sociedad;

-definíó la importancia de la división del trabajo como causa principal de la creciente productividad;

-planteó una nueva división de la sociedad en clases;

-desarrolló la teoría del trabajo como fuente del valor de los bienes.

el hombre es un individuo egoísta que busca su bienestar de acuerdo úni­camente con sus propios intereses. A través de la búsqueda de su interés personal, y guiados por una mano invisible,los individuos alcanzan el bienestar de la sociedad.

Su siste­ma teórico establece que los fenómenos económicos po­seen un carácter natural, como leyes naturales de la so­ciedad, que existen con independencia de la voluntad del Estado y que se apoyan en el natural e inmutable instin­to del individuo.

Cuando estos fenó­menos económicos tienen lugar sin la intervención del Estado, es cuando se alcanza el má­ximo bienestar tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto.

Para él las normas principales de la política económica serán la libertad de la actividad económica individual y la eliminación de la intervén­ción del Estado.

El gobierno sólo debe tener cuatro de­beres: la defensa contra la agresión extranjera, la admi­nistración de justicia, el sostenimiento de obras e institu­ciones públicas que no son rentables para los partícula­res y la defensa de la propiedad privada


la libre competencia junto con la división del trabajo es lo que da lugar a un aumento de la riqueza de la sociedad y al producir una mayor cantidad de bienes también causa una dis­minución de los precios

“un propietario, un colo­no, un fabricante o un comerciante pueden generalmente vivir un año o dos, disponiendo del capital previamente adqui­rido. La mayor parte de los trabajadores no podrán subsistir. A largo plazo, tanto el trabajador como el patrono se necesitan mutuamente; pero con distinta urgencia”.

Salario del trabajo aquella recompensa que se otorga cuando el trabajador es una persona distinta del pro­pietario del capital que emplea al obrero

El beneficio es una forma particular de ingreso dife­rente del salario el benefi­cio es una deducción del producto del trabajo de la cual se apropia el capitalista
Pero, además, las variaciones en los beneficios dependen de la cantidad de capital invertí­do

La renta es aquella parte del ingreso proveniente del producto de la tierra y que el propietario exige en virtud de su derecho de propiedad

La clase de los asalariados agrupa a aquellos individuos que reciben sus ingresos en forma de salarios a cambio de su trabajo, ya sea que éste se realice en la agricultura o en la industria. La clase de los capitalistas está compuesta por aquellos que reciben sus ingresos en la forma de beneficios provenientes del capital, ya sea que éste se aplique a la agricultura o a la industria. Los terratenientes son aquellas personas que siendo propietarias de una porción de tierra reciben un ingreso (denominado renta)
Que proviene del excedente generado por aquellos que trabajan esa tierra.


Considera que la fuente de toda riqueza es el trabajo. Este “trabajo” debe entenderse como la suma total del trabajo de una nacíón. Por lo tanto, el dinero (oro y plata) no constitu­ye riqueza alguna; sólo es el medio por el cual se facilita la circulación de los productos.

Esta división del traba­jo da origen al progreso en la sociedad.

-La división técnica del trabajo incrementa la pro­ductividad por varios factores:

-El aumento de la destreza de cada uno de los tra­bajadores al repetir la misma acción continuamente.

-La reducción de tiempos muertos al economizar tiempo que antes se perdía al pasar de una tarea a otra.

-Facilita la invención de un gran número de máqui­nas-herramienta que permiten aumentar la capacidad productiva de un hombre.

Smith dice que la palabra “valor” tiene dos significa­dos diferentes: expresa la utilidad de un objeto o expresa la capacidad de comprar otros pro­ductos. En el primer caso se trata -del “valor de uso” y, en el segundo, del “valor de cambio”.

Entonces, el precio de toda mercancía se compone de salarios, beneficios y renta.
Éstas son, de acuerdo con Smith, las tres fuentes originarias de toda clase de ingreso y de todo valor de cambio.

Cuando la cantidad de una mercancía que se lle­va al mercado, es decir, la oferta, es insuficiente para suministrar la cantidad requerida o demandada por to­dos aquellos que están dispuestos a pagar el valor o pre­cio natural


En cambio, cuando en el mercado la cantidad de una mercancía excede la demanda, entonces no puede ven­derse toda esa cantidad entre quienes estarían dispues­tos a pagar su valor o precio natural.

Para Smith la base del au­mentó de la riqueza está en el ahorro, ya que supone que todo el ahorro se destina a incrementar el capital.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.