Fuentes de dinero

Share Button


Fórmulas derivadas de Interés Simple


Donde:



P = Capital inicial
i= Tasa de interés
I=Interés
n = período de tiempo (Nº de períodos: meses, años, etc.)

Importante:


En esta fórmula i es la tasa por una unidad de tiempo y n es el número de unidades de tiempo. Debe entenderse que si i es una tasa anual, n deberá ser él numero de años; si i es mensual, n deberá expresarse en meses. Asimismo, el año con el que trabajaremos todos los cálculos será el año Bancario o sea 360 días.

Teoría del valor

Una importante decisión en las empresas es escoger aquellos activos que le reporten mayor beneficio. Para esto es necesario conocer el valor de estos. Una alternativa es ¿oír la voz del mercado¿, sin embargo esto no es suficiente, si no, más bien preguntarnos como el mercado llega a determinar este precio. La respuesta la entrega la Teoría del Valor Actual.
La Teoría del Valor Actual nos permite determinar el precio de un activo en base a la capacidad generadora de ingresos que este posea en el futuro. Entendemos por Valor Actual a la corriente de flujos generada por un activo descontado a una determinada tasa de interés. 
Para determinar el valor actual de cualquier activo debemos tener presente 2 factores: los flujos futuros que este activo generará y la tasa de descuento aplicable a estos flujos. El concepto de tasa de descuento no es otra cosa que la consideración del valor del dinero en el tiempo. Es lógico suponer que $ 100 hoy no es lo mismo que $ 100 mañana. Lo anterior se basa en que $ 100 pesos hoy rendirán un determinado interés si lo depositamos, por ejemplo, en el banco.
Por esta razón vale más $ 100 hoy que $ 100 mañana. Esto indica que el valor del dinero en el tiempo disminuye a medida que aplazamos más el cobro de un flujo determinado. 
Podemos decir entonces que si el cobro esperado al final del año 1 es C1 entonces el Valor actual de dicho cobro es: 

VA = Factor de Descuento* C1


Donde:

Factor de descuento = 1/(1 + i)n


Es lógico suponer que $ 100 hoy no es lo mismo que $ 100 mañana. Lo anterior se basa en que $ 100 pesos hoy rendirán un determinado interés si lo depositamos, por ejemplo, en el banco. Por esta razón vale más $ 100 hoy que $ 100 mañana. Esto indica que el valor del dinero en el tiempo disminuye a medida que aplazamos más el cobro de un flujo determinado.
Podemos decir entonces que si el cobro esperado al final del año 1 es C1 entonces el Valor actual de dicho cobro es:

VA = Factor de Descuento* C1


Donde:

Factor de descuento = 1/(1 + i)n

Tasa de interés


El dinero es un bien como cualquier otro y, como tal, se transa en el mercado. Su precio, entonces, está determinado por la oferta y la demanda que se genere de él. Para entenderlo mejor, pensemos en cuando necesitamos un crédito. ¿Qué haríamos en tal caso? Nos acercaríamos a un banco o financiera, y «compraríamos » el dinero que necesitamos. En realidad, para ser más fieles a la realidad, lo «arrendaríamos». Esto significa que el banco nos prestaría el dinero por un determinado tiempo, nosotros le pagaríamos un arriendo por el uso, y transcurrido el plazo pactado, se lo devolveríamos (exactamente igual que cuando se arrienda un departamento). ¿Cuánto nos cobra el banco por prestarnos el dinero? Un porcentaje del total que nos prestó, y que llamamostasa de interés. La tasa de interés es el equivalente del precio del dinero en el mercado.
Evidentemente, si hay más oferta, el precio baja, mientras que cuando crece la demanda, el precio sube. Además, (y al igual que en los arriendos) si el cliente le merece dudas al banco, éste le cobrará más caro por el arriendo, y si es un cliente conocido y seguro, le cobrará menos.

Riesgo

El riesgo financiero tiene tres componentes básicos:
(1) el costo y la disponibilidad de capital en deuda de inversión, 
(2) la capacidad para satisfacer las necesidades de dinero en efectivo en una forma programada planificada, y 
(3) la capacidad para mantener e incrementar el capital contable. 
Dinero en efectivo es especialmente importante debido a la variedad de obligaciones financieras de una empresa en marcha, tales como costos de inversiones en efectivo, pagos en efectivo de arrendamientos financieros, pagos de impuestos, refinanciamiento de deudas y gastos de mantención. Su objetivo debe ser manejar este riesgo a través de un control especial financiero y de planificación. Para hacerlo, el administrador financiero deberá supervisar continuamente su capacidad para sostener el riesgo financiero


¿Qué se entiende por Capital de Trabajo?



Una empresa, por pequeña que sea, necesita dinero para su funcionamiento. Al comenzar, se debe disponer de una cantidad de dinero para ponerla en marcha y mantenerla hasta que sea rentable. A esas sumas de dinero se las llama Inversión inicial. La inversión inicial, el capital para montar la empresa, se compone de activos fijos y capital de trabajo. Los Activos Fijos son dineros convertidos en inmuebles, terrenos y equipos. Son dinero inmovilizado, valores que no podemos convertir fácilmente.
El Capital de Trabajo, en cambio, es el dinero necesario para materias primas, sueldos y publicidad, así como el costo de los stocks. En general es más fácil convertir estos valores en efectivo (licuarlos). Una vez puesta en marcha la empresa, la rentabilidad irá amortizando la inversión.

    1. SE CALCULA ASÍ, a partir de un balance
    2. Total activos circulantes menos total pasivos circulantes.
    3. CT= AC-PC

FUENTES FINANC. DE CORTO

Existen tres grandes fuentes de financiamiento de corto plazo:

  • Financiamiento proveniente del sistema financiero BANCOS
  • Cuentas por pagar Créditos A CLIENTES
  • crédito comercial  ES COMO UN Préstamo DE CONSUMO PERO PARA EMPRESAS
  • Acumulaciones SON PAGS QUE DEBERÍA HACER PORQUE  YA  LOS DEBO, PERO AUN NO LOS PAGOS PORQUE NO HAN VENCIDOS _EJEMPLO: IMPUESTOS

La primera fuente entrega financiamiento que debe ser negociado de manera específica y formal. A las dos últimas se les llama «financiamiento espontáneo«, ya que provienen del quehacer y prácticas comerciales diarias de la empresa   

  Llamamos acumulaciones en general a montos que se deben, pero no se pagan de forma inmediata, y que corresponden a conceptos como servicios públicos, impuestos, sueldos, leyes sociales

PAGARES O DESCUENTOS DE DOCUMENTOS

El pagaré no es otra cosa que  una promesa de pago futuro que un agente entrega a otro a cambio de dinero. En el caso específico de las empresas, estos son pagarés negociables, que la empresa le otorga al banco, entregando el banco el valor descontado, es decir, quitándole el interés correspondiente. Esta forma de financiamiento es más propia de las empresas grandes y confiables a juicio del sistema financiero, ya que se trata de instrumentos sin ninguna garantía.

Existen variados tipos de pagaré, pero en general la mecánica es como sigue: la empresa emite un pagaré en que se compromete a pagar determinada suma (valor nominal) al tenedor del documento en una fecha estipulada. La institución financiera «compra» el documento a un valor menor que el nominal (valor efectivo) adelantándole el efectivo a la empresa.
Para calcular el descuento, aplica una tasa que es proporcional al número de días que faltan para el vencimiento. En teoría,

VE = VN ( 1 – tasa diaria de descuento )

En la práctica, además de la tasa de descuento se paga una comisión porcentual y un cierto monto de impuestos fijo.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO:


  • Deuda CON BANCOS
  • Acciones Comunes.
  • Acciones Preferenciales O PREFERENTES
  • Utilidades Retenidas. ÚNICA FUENTE INTERNA DE FINANCIAMIENTO
  • Arrendamiento o Leasing.

 Arrendamiento o Leasing :

Existen muchos tipos de leasing, dependiendo de las necesidades de cada caso, siendo los más utilizados el leasing financiero y el operativo.

Leasing Financiero:


En general se puede decir que es el más utilizado en Chile. En este tipo de leasing intervienen tres partes que son:

  • El usuario, que será el que use el bien.
  • La empresa de Leasing, que será quien aporte el financiamiento y compra del bien.
  • El Proveedor que vende su producto a la empresa de Leasing.

En sus aspectos generales, el cliente solicita a la empresa de leasing un determinado bien, la empresa lo adquiere al proveedor y se lo arrienda al cliente en determinadas condiciones. El plazo de arrendamiento es cercano a la vida útil del bien o inferior, existe una opción de compra al final del contrato u otro según estipule el contrato y no existe la posibilidad de salirse de éste, sólo puede evitarse en caso de que la empresa usuaria no pague. Ya que la empresa compra el bien a pedido del cliente. Este tipo de leasing sólo se realiza con bienes que tiene un mercado secundario importante, o sea, si el usuario no puede pagarlo, la empresa de leasing puede venderlo nuevamente o hacer un nuevo leasing.

Leasing operativo:


En este tipo de leasing es el proveedor quien directamente otorga el arriendo de los bienes que produce. El interés fundamental de productor o proveedor es poner los bienes en el mercado. En cualquier caso es el arrendatario o el proveedor que puede poner fin al contrato, recayendo el riesgo en el arrendador.

 En este caso el cliente que vende un bien a la empresa de leasing, obteniendo liquidez y se trata de bienes comunes que pueden ser fácilmente colocados al término de la operación.

En este tipo de operación, el cliente vende un bien a la empresa de leasing, el cliente vende un bien que puede ser fácilmente colocado al término de la operación, y puede realizarse un Leaseback o Retrolesing

MERCADOS FINANCIEROS

Instituciones de crédito: Cumplen la función de otorgar préstamos de corto y largo plazo, captando dineros del público en diversas formas, siendo la principal las cuentas de depósitos y la emisión de valores como bonos y debentures:

  • Banco Central.
  • Bancos Comerciales.
  • Banco del Estado.
  • Bancos de Fomento.
  • Sociedades Financieras.
  • Cooperativas de Ahorro y crédito.   

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Realizan una función de apoyo a las instituciones financieras básicas a través dela colocación de valores en el público cumplen el importante valor de, crear mercados secundarios, recolectando valores de largo plazo en períodos cortos, promoviendo así la liquidez de los instrumentos financieros.

Actúan además en el arbitraje de tasas de interés entre el corto y largo plazo.

  • Banco Central.
  • Corredores de Bolsa y Agentes de valores.
  • Sociedades Colocadoras de valores.

Otras instituciones emisoras de valores:
Son sociedades o entidades no financieras que acuden al mercado en demanda de fondos que serán invertidos directamente y no recolectados como nuevos préstamos.

  • Tesorería general de la República (emite valores emitidos por el Estado)
  • Sociedades emisoras de bonos, acciones y efectos de comercio en general.
  • Securitizadoras.
  • Sociedades anónimas (acciones, debentures)
  • Otras entidades estatales.

Inversionistas institucionales:


Son inversionistas institucionales aquellos que permanentemente compran valores financieros para canalizar los fondos de ahorro hacia la inversión.

  • Administradores de Fondos Mutuos.
  • Compañías de seguros
  • Instituciones de Previsión
  • Administradoras de Fondos de Pensión (AFP)
  • Fondos de Inversión

A modo de resumen, podemos decir que el mercado esta conformado por:


  Los instrumentos financieros que más frecuentemente se transan en el Mercado de Capitales nacional son los siguientes:

A) Instrumentos del Sistema Bancario y Financiero:


  • Letras de crédito para vivienda y fines generales.
  • Depósitos a plazo.
  • Pagaré Bancario (P.B).
  • Bono Bancario (B.B).

B) Instrumentos Financieros del Banco central de Chile:

  • Pagarés Descontables de la Tesorería General de la república (PDT).
  • Pagarés Descontables del Banco Central de Chile (PDBC).
  • Pagarés Reajustables del Banco Central de Chile (PRBC).
  • Pagarés Reajustables del Banco Central de Chile con tasa flotante (PTF.)
  • Pagarés Reajustables del banco Central de Chile con pago de cupones – PRC.
  • Pagaré en Dólares de los Estados Unidos de América del Banco central de Chile.
  • Pagaré Dólar Preferencial del banco central de Chile (P.D.P).
  • Pagaré Compra de Cartera del banco central de Chile (P.C.C).

C) Instrumentos Financieros con garantía del Estado:

  • Pagaré Reajustable de la Tesorería General de la república (P.R.T).
  • Pagaré Reajustable de la tesorería General de la república Serie P (P.R.T.-P).
  • Bonos de la Corporación de Reforma Agraria (Bonos Cora).
  • Bonos de Reconocimiento (B.R).
  • Complemento de Bono de Reconocimiento (C.B.R).

D) Instrumentos del Sistema no Financiero:

    • Acciones.
    • Bonos.
    • Pagaré de Empresa.
    • Cuota de Fondo Mutuo.
    • Cuota de Fondo de Inversión.
    • Mutuo Hipotecario Endosable
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.