Ciencias auxiliares de la administración

Share Button

Definiciones de Administración

– La Administración es una coordinación de esfuerzos o técnicas de un grupo social Para obtener un fin común con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.

– La Administración es el proceso de lograr que las actividades lleguen a su término Eficientemente con otras personas, y por medio de ellas.

– La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los Esfuerzos y actividades de los miembros de una organización, y de aplicar los Demás recursos de la misma para alcanzar las metas u objetivos establecidos.

– La Administración Es una ciencia cuyo objetivo de estudio son las organizaciones, y, un conjunto De técnicas relativas a la conducción de las organizaciones.

– La Administración se define como el proceso de alcanzar metas organizacionales Trabajando con y por medio de personas y otros recursos organizacionales.

Nota:


* La Administración es la fuerza que dirige un negocio, por tanto, ella tiene la Mayor responsabilidad en el éxito o fracaso del mismo.

* La Administración es una actividad inherente a cualquier grupo social (existe en Cualquier grupo social).

* El objeto de Estudio de la Administración son las organizaciones.

* La Administración está compuesta por grupos humanos.

* La Administración es el proceso que siguen los administradores para lograr las Metas organizacionales.

* La Administración es un cuerpo acumulativo de información que proporciona indicios Acerca de cómo administrar.

* La Administración es un proceso o una serie de actividades continuas y Relacionadas.

* La Administración  implica  y  Se  concentra  en  Alcanzar  metas  u  Objetivos organizacionales.

* La Administración alcanza estas metas trabajando con y por medio de personas y Otros recursos organizacionales.

Definiciones contemporáneas de la Administración:


– Es el Proceso a través del cual un grupo dirige las acciones de otros hacia metas Comunes (Massie y Douglas)

– Implica la Coordinación de recursos humanos y materiales para el logro de objetivos (Kast Y Rosenzweig)

– Es la Coordinación de todos los recursos a través de los procesos de planeación, Organización, dirección y control a fin de alcanzar los objetivos establecidos (Sisk)

– Es el Establecimiento de un medio ambiente efectivo para las personas que operan en Grupos organizacionales formales (Koontz y O‘Donnell)

– Implica las Actividades emprendidas por una o más personas con el objeto de coordinar las Actividades de otros en la consecución de metas que no pueden ser logradas por Una sola persona (Donnelly, Gibson e Ivancevich)

LA ADMINISTRACIÓN ES ENTONCES EL PROCESO (PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR) CUYO OBJETO ES ALCANZAR LA MÁXIMA EFICIENCIA EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE UN GRUPO SOCIAL, MEDIANTE LA ADECUADA COORDINACIÓN DE LOS RECURSOS Y LA COLABORACIÓN DEL ESFUERZO AJENO

2) Elementos del Concepto

Existen Diversas definiciones de Administración, pero todas contienen prácticamente los Mismos elementos:

1.-

Objetivo

Es decir, que la administración siempre está enfocada a Lograr fines o resultados.

2.-

Eficiencia

La administración no sólo busca lograr obtener Resultados, sino optimizarlos mediante el aprovechamiento de todos los Recursos.

3.-

Grupo social

Para que la administración exista, es necesario que Se dé siempre dentro de un grupo social.

4.-

Colaboración del esfuerzo ajeno

La administración aparece Precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la Colaboración de otras personas.

5.-

Coordinación de recursos

Para administrar, se requiere combinar, Sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de Un fin común.

6.-

Proceso

Se desempeñan, desarrollan o se siguen una serie de Etapas, partes, fases o funciones interrelacionadas.

3) Importancia de la Administración

– La Administración es imprescindible para lograr el adecuado funcionamiento de Cualquier organización empresarial o social aunque, lógicamente, sea más Necesaria en los grupos más grandes.

– Simplifica El trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr Mayor rapidez y efectividad.

– La Productividad y eficiencia de cualquier empresa están relación directa con la Aplicación de una buena administración.

– Contribuye Al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el Aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar Empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del Hombre.

– Es Importante ya que cumple la tarea de hacer posible una mejor vida económica, de Mejorar las normas sociales o de hacer un gobierno más eficiente

– Ayuda a Obtener mejor equipo, plantas, oficinas, productos, servicios y relaciones Humanas.

– Se mantiene Al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión e imaginación.

– El Mejoramiento y el progreso son su consigna constante.

– Es el Elemento crítico en el progreso de una nacíón.

– Por la Administración se producen tanto el desarrollo social como el económico (para Desarrollar a una nacíón no desarrollada, se requiere el conocimiento Administrativo)

– Las naciones Subdesarrolladas están subadministradas; proporcionando capital y tecnología se Alcanza riqueza económica, pero proporcionando administración se logra la Generación y dirección de energía humana efectivas. 

– El Conocimiento administrativo utiliza efectivamente los recursos disponibles Hacia la satisfacción de las necesidades básicas.

4) Carácterísticas de la Administración

– Universalidad:

existe en cualquier Grupo social y en todas las actividades humanas, es susceptible de aplicarse lo Mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, en un Evento deportivo, en la oficina, la escuela, el banco, el gobierno, la iglesia, Sindicatos laborales, en el hogar, un hotel, etc.

Valor Instrumental:

la finalidad de la Administración es eminentemente práctica, por tanto, es un medio para lograr un Fin y no un fin en sí misma, es decir, mediante ésta se busca obtener Determinados resultados.

– Amplitud de Ejercicio o Unidad Jerárquica

En todos los niveles de jerarquía o subsistemas de una organización formal se Aplican las etapas o funciones administrativas.

Especificidad:

aunque la administración Se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene principios, prácticas y técnicas Propias que le proporcionan se carácter específico, es decir, tiene Carácterísticas u objetivos específicos que la diferencian de cualquier otra Disciplina.

Multidisciplinariedad o Interdisciplinariedad:

la administración es afín a todas aquellas ciencias Y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

Flexibilidad:

se aplican los principios De acuerdo al ambiente, se adaptan o se adoptan los principios administrativos De acuerdo a las necesidades propias de cada grupo social, cada institución o a La situación en donde se vayan a aplicar.  La rigidez en la administración es inoperante.

5) Ciencias y Técnicas auxiliares de la Administración

* Se relaciona Con Ciencias Sociales que son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a La naturaleza sino a los fenómenos sociales.  La administración por ser de carácter eminentemente social, relaciona y Utiliza conocimientos de ciencias sociales como:

– Sociología: Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus Estructuras.  Muchos principios Administrativos fueron tomados de esta ciencia.  Entre otros aportes está el estudio sobre la estructura social de la Empresa.

– Psicología: Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y Operaciones.  La psicología industrial Tiene como objeto de estudio el comportamiento humano en el trabajo.  Esta ciencia aporta bases técnicas para el Establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas como: selección de personal, pruebas psicológicas, recursos humanos, Motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de Orientación, etc.

– Derecho: Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad.  Esta ciencia delimita la acción de la Administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros.  El administrador debe conocer los Ordenamientos vigentes en las áreas de derecho civil, mercantil, fiscal, Constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.

– Economía: Es la ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la Producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.  Aporta valiosos datos a la administración en Cuanto a la disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercados De trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.

– Antropología: Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en La sociedad.  Los intereses de grupo: Religiosos, étnicos, etc., influyen sobre la actuación del hombre en su Trabajo; de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar Adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

* Se relaciona Con Ciencias Exactas que son aquellas que sólo admiten hechos rigurosamente Demostrables como:

– Matemáticas: No existe una definición de esta ciencia, pero es indiscutible que ha permitido Grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de Planeación y control.  Sus aportes más Importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente En modelos probabilísticas, simulación, investigación de operaciones, Estadística, etc.

* Y con Disciplinas Técnicas que comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que Aún no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos Científicos. Su carácter es más bien práctico que teórico como:

– Ingeniería Industrial: su objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.  La administración y la Ingeniería industrial están íntimamente ligadas y se han hecho valiosos aportes Mutuamente.  La diferencia es que la Ingeniería industrial se enfoca en el área de producción en las empresas Industriales principalmente, y la administración es aplicable a cualquier tipo De empresa y en todas sus áreas.

– Contabilidad: Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una Empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la Misma.  La contabilidad  es un auxiliar en la toma de decisiones, es Una técnica de control y no debe confundirse con la administración.

– Ergonomía: Estudia la relación que existe entre las máquinas, instrumentos, ambiente de Trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.

– Cibernética: Es definida como la ciencia de la información y el control, en el hombre y en La máquina.  Tiene gran aplicación en los Procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administración Donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de Computación e información.

6) Valores Institucionales de la Administración o Principios Éticos

La Administración, por ser de carácter eminentemente social, se rige por una serie De valores que le proporcionan no sólo una validez moral ante el mundo, sino También información ética que debe orientar la conducta del administrador en la Sociedad.  La observancia de estos Valores influye directamente en el incremento de la eficiencia en cualquier Grupo social.

Los valores Institucionales de la Administración pueden ser:

Sociales


  Estos son los de mayor importancia, ya que Contribuyen al bienestar de la sociedad ayudando a:

– Mejorar la Calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las Necesidades reales del ser humano.

–  Mejorar la situación socioeconómica de la Población.

– Cumplir las Obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales.

– Evitar la Competencia desleal.

– Promocionar El desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.

– Incrementar Y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.

Organizacionales


  Son aquellos que tienden a mejorar la organización De los recursos con que cuenta el grupo social como:

– Impulsar la Innovación, investigación y desarrollo tecnológicos.

– Optimizar la Coordinación de recursos.

– Maximizar la Eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos.

– Conciliar Intereses entre los diferentes miembros del grupo social.

Económicos


  Son los que se orientan a la obtención de Beneficios económicos:

– Generar Riqueza.

– Maximizar la Obtención de utilidades.

– Manejar Adecuadamente los recursos financieros.

– Contribuir Al desarrollo económico del grupo social.

– Promover la Inversión.

7) Habilidades del Administrador

     Los Administradores son los individuos que Dirigen las actividades de otros, llevando a cabo las funciones de planificar, Organizar, dirigir y controlar; buscando minimizar los costos de los recursos y Que se logren los objetivos, con el apoyo de las personas y con la menor Inversión de tiempo, dinero y materiales.

     Para ejercer sus funciones el Administrador debe poseer tres habilidades:

a)Técnicas: Son los conocimientos y competencias en un campo determinado especializado (como cómputos, contabilidad o manufactura). Estas habilidades son las más Importantes en los niveles inferiores de la Admon, pues estos gerentes tratan Directamente con los empleados que ejecutan el trabajo de la organización (proceso, equipos)

b)Humanas O de trato personal: se refiere a la capacidad de trabajar bien con Personas, tanto de forma individual como grupal. Estas habilidades son vitales Ya que los gerentes tratan directamente con las personas. Los gerentes que las Poseen son capaces de sacar lo mejor de su personal ya que saben cómo Comunicar, motivar, dirigir, infundir entusiasmo y confianza, son aplicadas en Todos los niveles de la Admon.

c)Conceptuales O Administrativas: son las que deben poseer los gerentes para pensar y Analizar situaciones complicadas. Incluye el conocimiento de toda la Organización y como está coordinada (relaciones entre departamentos); Conocimiento de su sistema de información; capacidad para planear, decidir y Controlar. Estas son las más importantes en niveles administrativos superiores.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *