Coeficiente legal de caja de los intermediarios financieros no bancarios en 2011

Share Button

1 Definir macroeconomía distinguiéndola de la microeconomía La macroeconomía estudia los sistemas económicos de un área geográfica en su conjunto, empleando magnitudes colectivas o generales y tratando de obtener una visión global de su situación. La microeconomía, por su parte, estudia el comportamiento de cada unidad económica: los individuos, las familias, las empresas y los mercados. Su objetivo es explicar y predecir el comportamiento de productores y consumidores. 

2 reconocer y enumerar los principales objetivos de la Macroeconomía 

● Estudia la evolución de las tasas de empleo y desempleo. 

● Estudia el crecimiento económico y la inflación. 

● Intenta prevenir las crisis económicas. 

● Crea modelos de posibles variantes económicas. 

● Estudia las relaciones entre consumidor y empresa. 

● Calcula las cantidades totales de bienes y servicios. Los temas principales de la macroeconomía son variados:Crecimiento económico,productividad,ciclos económico,desempleo y inflamación. 

3 Explicar el método del valor añadido o de la producción para la estimación del PIB. El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. 

5 Explicar el método del gasto para la estimación del PIB definiendo los principales agregados de la Contabilidad Nacional: Consumo privado, Consumo Público, Inversión y Exportaciones Netas. Consumo privado-El consumo privado es una variable especialmente importante en el estudio macroeconómico y mide el valor total en un periodo de los bienes y servicios que los hogares, empresas o instituciones privadas adquieren dentro de sus correspondientes actividades económicas. Consumo público El consumo público constituye la partida del gasto público que representa el coste de la producción pública. Inversión es un término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias. Exportaciones netas son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios. 

8. Distinguir entre magnitudes reales y magnitudes nominales mediante el planteamiento de ejemplos en los que se utilicen índices de precios. Magnitudes nominales es el precio de un bien o servicio en un momento concreto del tiempo en dinero. Magnitudes reales En cambio, una magnitud está expresada en términos reales cuando su valoración se hace a precios de un año base. ——————————– 

2. Explicar los conceptos de demanda agregada y oferta agregada. Demanda agregada es el total de bienes y servicios demandados por un país, a un determinado nivel de precios, en un determinado periodo de tiempo. Oferta agregada es una estimación de la producción que se va a generar en la economía de un país, en un período determinado de tiempo. 

4. Definir la variable consumo privado como principal componente de la demanda agregada, identificando los factores que la determinan. 

Se habla de consumo privado a la hora de referirnos al gasto realizado por organizaciones, empresas, familias e individuos en un periodo de tiempo determinado y con el fin de satisfacer sus necesidades en forma de diferentes bienes y servicios del mercado. Los principales componentes son Renta disponible,Renta permanente ,Hipótesis del ciclo vital y efecto-riqueza. —————— 1. Enumerar y definir los problemas básicos de toda organización económica: qué, cómo y para quién producir. ¿Qué producir? La respuesta a la primera de las cuestiones indica en qué se van a emplear los recursos productivos y qué cantidad de producto final se va a obtener con estos medios de producción ¿Cómo producir? Esta cuestión se refiere a la organización de la producción, es decir, quién se va a encargar de llevar a cabo la actividad productiva, cómo se va a acometer dicha actividad y cómo van a combinarse los factores productivos de los que se dispone. ¿Para quién producir? Toda sociedad debe diseñar un sistema de reparto de los bienes y servicios, lo que lleva a reflexionar sobre cuestiones como: ¿Quiénes serán los destinatarios de esa producción, unos pocos o la gran mayoría de los ciudadanos?. 

3. Enumerar las principales carácterísticas del sistema de economía no intervenida, capitalista o de mercado

● Libertad de mercado 

● Mínima intervención estatal 

● Respeto por la propiedad privada 

● Libre formación de precios 

● Libre empresa y contratación del trabajo 

4. Enumerar las principales carácterísticas del sistema de economía planificada o centralizada. Plan económico El gobierno crea un plan económico. El plan quinquenal establece objetivos económicos y sociales para cada sector y regíón del país. Asignación de recursos Este tipo de economía otorga al gobierno un control total sobre la asignación de los recursos. El gobierno asigna todos los recursos de acuerdo con un plan central. Prioridades de producción La economía planificada establece las prioridades para la producción de todos los bienes y servicios. Estas incluyen las cuotas de producción y controles de precios. Negocios monopólicos El gobierno posee negocios monopólicos. Se trata de industrias consideradas esenciales y básicas para los objetivos de la economía. ———————— 1. Explicar los principios presupuestarios que rigen la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado en el marco de la Constitución Española de 1978 (Art. 134). 1. Normas: el ciclo presupuestario se inicia con la Orden Ministerial de Instrucciones Presupuestarias, en la que se establecen las normas relativas al proceso de elaboración de los presupuestos. 2. Propuestas: antes del 1 de Mayo de cada año los diferentes organismos y departamentos ministeriales con dotaciones diferenciadas en los presupuestos remiten al Ministerio de Economía y Hacienda sus propuestas de gastos 3. Elaboración: antes del 1 de Octubre, tomando como referencia esta información, el Ministerio de Economía y Hacienda elabora un anteproyecto de Ley de Presupuestos que es remitido al Gobierno para su discusión en el Consejo de Ministros. 4. Discusión y aprobación: el 1 de Octubre el Gobierno remite el proyecto de Ley de Presupuestos al Congreso de los Diputados y posteriormente al Senado, para su discusión, modificación si procede, aprobación y publicación en el BOE. La Ley de Presupuestos debe entrar en vigor en 1 de Enero del año correspondiente. De no estar 

aprobada en dicha fecha, la Constitución Española establece la prórroga automática de los presupuestos del año anterior. 5. Ejecución: comienza el 1 de Enero, y tiene vigencia hasta el final del año. La gestión de los PGE consiste en un conjunto de operaciones encaminadas a conseguir los objetivos marcados en cada uno de los programas que lo componen, mediante la realización de los gastos incluidos en el presupuestos. 6. Control: es un aspecto clave para el logro de los objetivos presupuestarios. Se lleva a cabo por dos vías: Control interno Control externo 7. Liquidación y cierre: Tiene lugar el 31 de Diciembre. Es el instrumento que permite someter al control del Parlamento la ejecución realizada del presupuesto. Para ello se envía al Tribunal de Cuentas la cuenta general del Estado que refleja todas las operaciones presupuestarias ejecutadas en el ejercicio. El ciclo presupuestario se cierra con el envío de un informe y con la correspondiente propuesta del Tribunal a las Cortes Generales. 

2. Explicar las fases de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y sus mecanismos de control. Previsión: el presupuesto supone un acto de previsión, tanto para gastos como ingresos. Universalidad: han de recogerse todos los gastos e ingresos del sector público. Unidad: la totalidad de gastos e ingresos han de presentarse en un documento único. Especialidad: las cantidades especificadas en los presupuestos se deben gastar única y exclusivamente en aquello para lo que iban destinadas. Temporalidad: el presupuesto ha de referirse normalmente a un año. Publicidad: la aprobación y la gestión del presupuesto tienen naturaleza pública. ————————– 1. Definir el concepto de dinero, enumerando las funciones del dinero en una economía: medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. Podemos definir el dinero como todo de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad. Funciones del dinero 1-medio de cambio o de pago:el dinero es sobre todo un medio de cambio,un intermediario que facilita el comercia y la especialización en la producción.Para cumplir la función el dinero debe ser aceptado. 2-depósito de valor:el dinero también es un útil depósito de valor,es un medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar 3-unidad de cuenta o de medida:el dinero nos permite medir el valor de los bienes y servicios 

2. Explicar, mediante ejemplos, el proceso de creación del dinero bancario, analizando el concepto de expansión múltiple de los depósitos bancarios y utilizando el concepto de coeficiente de caja. En España ,los billetes y monedas de curso legal los emite el Banco de España por delegación del Banco Central Europeo Préstamos-fondos que conceden las entidades bancarias a familias o empresas.Esta se comprometen a devolverlo en una plaza determinada y a pagar un interés por su utilización. Coeficiente de caja-porcentaje de los depósitos que los bancos deben tener legalmente como reservas para atender las peticiones de dinero que pueden realizar sus clientes Cheque-es una orden dirigida a nuestra banco para que pague una cantidad con cargo a nuestra cuenta. 

3. Describir el sistema financiero español y las carácterísticas de los intermediarios financieros, distinguiendo entre bancarios y no bancarios. 

Los intermediarios financieros y los mercados en los que actúan conforman el sistema financiero.Su función es poner en contacto y coordinar a los que se ofrecen financiación con los que la demandan. Los intermediarios financieros 

● El banco central regula y supervisa el sistema financiero y aplica la política monetaria.El banco de España realiza estas funciones por delegación del Banco Central Europeo 

● Los intermediarios financieros bancarios son entidades que captan el dinero de los ahorradores para prestárselo a familias y a empresas creando dinero bancario 

● Los bancos,cajas de ahorro y cooperativas de crédito conforman el sector bancario en España 

● Los intermediarios financieros no bancarios captan el ahorro de las familias y empresas y lo utilizan para otros fines . En los intermediarios financieros NO bancarios no pueden prestar dinero y la mayoría de estos intermediarios actúan a través de los grandes bancos e incluyen instituciones muy diversas como:Los fondos de inversión.Los fondos de pensiones y a diferencia de los intermediarios financieros prestan el dinero de que disponen y pagan los intereses 

4. Enumerar las funciones de los bancos como principales intermediarios financieros

● Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago 

● Definir y ejecutar la política monetaria 

● Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa ———- 

1. Explicar la naturaleza, composición y funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco de España. Sistema Europeo de Bancos Centrales 

● Definición y ejecución de la política monetaria única. 

● Realización de operaciones de cambio de divisas en consonancia con la política cambiaría establecida. 

● Gestión de las reservas oficiales en moneda extranjera de los países de la zona euro. 

● Emisión de billetes de banco de la eurozona. 

● Contribución al buen funcionamiento del sistema de pagos. Banco de españa 

● Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE. 

● Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de las funciones del BCE, de los sistemas de pago nacionales. En este contexto, se enmarcan las operaciones de provisión urgente de liquidez a las entidades. 

● Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión se le ha atribuido. 

● Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella. 

● Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de información estadística. 

● Prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública. 

● Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes. 

4. Razonar por qué la Política Monetaria Única no afecta por igual a todos los países del Eurosistema

5. Explicar los principales instrumentos de política monetaria: el tipo de interés básico, el crédito interbancario y el coeficiente obligatorio de reservas bancarias. Los más importantes son: La manipulación del coeficiente legal de caja la autoridad monetaria reduce el coeficiente de caja, la oferta monetaria aumentará, ya que los bancos tendrán más disponibilidades que inyectar en la economía y crear con ellas dinero bancario. Por contra, si se aumenta ese coeficiente tendrán que mantener más cantidad de depósitos inmovilizada, lo que reducirá la cantidad de dinero bancario que crean. Las facilidades permanentes de esta manera los bancos y cajas puedan ajustar su coeficiente de caja continuamente. Las operaciones de mercado abierto suponen la principal herramienta para controlar la cantidad de dinero y el tipo de interés. 

6. Explicar los efectos de las diferentes políticas monetarias sobre los objetivos macroeconómicos de crecimiento, empleo y control de precios. Controlar la inflación: Mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido. Si la inflación es muy alta se usarán políticas restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas. Reducir el desempleo: Procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se utilizarán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación. Conseguir crecimiento económico: Asegurar que la economía del país crece para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello se utilizarán políticas monetarias expansivas. Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Vigilar que las importaciones del país no son mucho más elevadas que las exportaciones, porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico. 

7. Explicar qué es una Bolsa de Valores, los agentes que operan en las Bolsas y qué tipo de títulos se negocian en ellas. La bolsa de valores es un mercado donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, los que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.