Empresas de carácter horizontal

Share Button
ECONOMÍAS ESCALA: dimensión óptima (aquella dimensión q le permita producir con el mínimo coste posible como consecuencia de las dominadas economías d escala)
La Esconomias de escala se obtienen al disminuir el coste medio (coste por unidad) A medida q crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. Razones q Explican estas economías son: 1. En el aspecto productivo,un alto grado Mecanización y permite: aprovechar mejor las ventajas de la división del Trabajo y la especialización y automatizar los procesos y emplear robots y Máquinas con gran capacidad para realizar simultáneamente varias tareas. 2. En El aspecto comercial, consigue mejores precios de sus proveedores. Esto le permite Disponer de más recursos para promoción y publicidad, investigación de Mercados. Esta en mejores condiciones para renovar sus productos en función de La demanda, diferenciarlos de los de sus competidores. 3. En el aspecto Financiero, las grandes empresas tienen más posibilidades de acceso a las Diferentes fuentes financieras, ademas, mejores condiciones ya q su tamaño las Convierte en clientes preferentes q se benefician de los tipos de interés. En Conclusión la gran empresa presenta ventajas económicas q le permiten como Consecuencia del abaratamiento de sus costes,disminuir los precios de sus Productos y,por lo tanto,ser más competitiva en el mercado.

ESPECIALIZACIÓN: la empresa intensifica el esfuerzo En sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los Mercados actuales como en nuevos mercados. ESTRATEGIA D ESPECIALIZACIÓN: 1. Penetración de mercados, la empresa introduce productos actuales entre sus Clientes habituales, mejora de calidad,publicidad..2. Desarrollo de mercados, la Empresa introduce productos actuales en nuevos mercados 3. Desarrollo de Productos, la empresa se mantiene en su mercado actual pero desarrolla nuevos Productos.
DIVERSIFICACIÓN: la empresa se diversifica cuando Crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, Ampliando su cartera de negocios. ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN: 1. Diversificación horizontal o relacionada, se da cuando existe alguna conexión o Similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa 2. Diversificación Vertical(integración vertical) consiste en crecer añadiendo nuevas actividades A las actuales,pero dentro del mismo sector 3. Diversificación no relacionada, En ella no hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos: se Trata de explotar oportunidades rentables,aunque no tengan relación con la Actividad de la empresa
CRECIMIENTO INTERNO: es el q se realiza a través de Nuevas inversiones en el seno de la empresa con el fin de aumentar su capacidad Productiva.
CRECIMIENTO EXTERNO(perdida de personalidad jurídica) Se produce como consecuencia de la adquisición,fusión o alianza con otras Empresas y da lugar al fenómeno conocido como concentración o integración Empresarial. Este crecimiento se extiende a todos los sectores y tipo de Compañías provocando la disminución del número d empresas y el incremento de la Dimensión de las q se mantienen
COOPERACIÓN EMPRESARIAL(sin perdida personalidad Jurídica):consiste en un acuerdo con el q las empresas unen sus esfuerzos para Aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. La cooperación entre empresa Distintos tipos: 1. Cooperación productiva,las empresas competidoras cooperan En actividades de producción para producir costes o compartir riesgos o Recursos 2. Cooperación comercial,se produce cuando varias empresas compran Conjuntamente materias primas o mercaderías y consiguen unas condiciones más Ventajosas 3. Cooperación tecnológica son ejemplos la cesión de explotación de Una patente o cambio del pago de un precio o la investigación conjunta entre empresas. COOPERACIÓN MEDIANTE FRANQUICIA: la franquicia consiste en un acuerdo a través Del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a Usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos Pagos periódicos. El franquiciador (titular de una propiedad industrial) cede Su imagen de marca para explotarla en un determinado territorio en exclusiva, Se encarga de su publicidad o y promoción y proporciona asesoramiento técnico y Formación. El franquiciado paga una cantidad inicial y otras de carácter Periódico cuya cuantía dependerá del volumen de ventas. Además el franquiciado Se compromete a conservar y mejorar la reputación de la marca cedida. La Franquicia supone ventajas por ambas partes: el peq empresario (franquiciado) Aprovecha las economías d escala del grupo franquiciador en las compras, la Promoción y el reconocimiento de una imagen de marca. Y a los franquiciadores Los permite incrementar sus ventas a tener q asumir grandes inversiones, ya q El franquiciado se responsabiliza de su negocio.
VENTAJAS E INCONVENIENTES PYMES: Entre las ventajas Están: 1. Dada su cercanía al cliente, tienen una mejor posición en los Mercados locales,en los q se valora el trato personalizado y la relación más Directa y humana 2. Son más flexibles para adaptarse a los cambios de la Economía, en épocas d crisis económicas reaccionan más rápido q las grandes Empresas. 3. Las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas por Lo q presentan menos conflictividad 4. Tiene una mayor adaptabilidad para Satisfacer demandas de mercado muy específicas q no son atendidas por grandes Empresas 5. Necesitan menos inversión inicial Como INCONVENIENTES destacan: 1. Los recursos financieros a los q tiene acceso son escasos y caros. Solo se Financian a través de las aportaciones de sus propietarios. No cuentan con la Financiación del mercado de valores (la bolsa) 2. Su pequeña dimensión hacen q No puedan aprovecharse de las economías de escala propia de las grandes Empresas 3. Tiene poco poder de negociación con clientes y proveedores: se Limitan a aceptar las decisiones sobre precios y plazos q les marcan 4.El nivel De cualificación y competencia técnica de sus trabajadores y directivos es Generalmente menor, las personas más cualificadas prefieren trabajar para Grandes empresas 5. Dados sus medios limitados, no pueden utilizar los grandes Medios publicitarios. Además de las razones económicas, existen consideraciones De índole social y humana. La necesidad de una mayor participación de las Personas aconseja reducir la dimensión para mejorar la calidad de vida laboral. Asimismo, las pymes constituyen el 99% de las empresas de la UE y proporcionan Muchos puestos de trabajo. Su capacidad para generar riqueza y empleo así como Su flexibilidad y capacidad de adaptación.
DEFINICIÓN MULTINACIONAL Y CarácterÍSTICAS: Las EM Son compañías formadas por una empresa matriz q cuenta con una serie de Filiales q operan en diferentes países del mundo y q comparten unos mismos Objetivos: la matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su Actividad y donde radica la gestión de la compañía, mientras q las filiales se Crean para operar en otros Estados. LAS CARAC. De las EM de nuestros días son: 1. La matriz ejerce el control total o parcial de las filiales 2. Su dirección Y su planificación están centralizadas en la matriz; las filiales operan dentro De la disciplina y la estructura de una estrategia mundial común
3.Se trata de empresas de gran dimensión q producen Con costes reducidos mediante la exploración de economías de escalas e Importantes inversiones en la investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) 4. Son las mejores situadas en sus sectores, para lograr una posición Competitiva a escala global a través de su liderazgo en costes y su mayor Capacidad financiera 5. Se las juzga por el resultado del grupo. Los resultados Negativos de algunas filiales se compensa con los positivos de otras, de tal Forma q lo q cuenta es el resultado global.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *