Importancia de los Propósitos Empresariales
Al ser aspiraciones particulares de la empresa, la importancia de los propósitos queda fuera de discusión. Fundamentalmente, dicha importancia radica en que:
- Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación, así como para los demás tipos de planes.
- Permiten orientar a los responsables de la planeación sobre el curso de acción moral que deben seguir al formular los planes.
- Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad, con una imagen de responsabilidad socioeconómica.
- Son la razón de existencia del grupo social, tanto en su estado presente como en su proyección hacia el futuro.
- Definen el éxito o fracaso de una empresa, ya que proporcionan las directrices generales de la misma.
La Investigación en la Administración
¿Qué es la investigación?
Es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir cualquier situación administrativa que afecte o beneficie a la empresa.
Proceso de la investigación
Está constituido por las siguientes etapas:
- Reconocimiento de los problemas y autorización para realizar el estudio.
- Ubicación precisa del área en que se presentan los problemas.
- La tipificación de los problemas (en este punto se especifican los problemas administrativos que hay que investigar).
- Recopilación de información (con esta se inicia realmente la investigación administrativa). Los principales medios de recabación de información de que se pueden valer son: observación e inspección, documentos y archivos, cuestionario, entrevistas.
Las Premisas de la Planificación
¿Qué es una premisa?
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.
De acuerdo con su naturaleza, ¿cómo pueden ser las premisas?
De acuerdo con su naturaleza, las premisas pueden ser:
- Internas: Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de la misión (Variaciones en el capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, innovaciones, reacciones del personal, etc.).
- Externas: Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear.
El FODA: Herramienta Estratégica
¿Cómo es el FODA y en qué consiste?
FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico que permite analizar elementos internos a la empresa y, por tanto, controlables, tales como Fortalezas y Debilidades, además de factores externos a la misma y, por tanto, no controlables, tales como Oportunidades y Amenazas.
Para una mejor comprensión de dicha herramienta estratégica, definiremos las siglas de la siguiente manera:
- Fortalezas: Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia.
- Debilidades: Son los problemas presentes que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
- Oportunidades: Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando esta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
- Amenazas: Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.
Los Objetivos Empresariales
¿Qué es un objetivo?
Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
¿Cómo se clasifican los objetivos y explíquelos?
En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan, pueden ser:
- Estratégicos o generales: Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.
- Tácticos o departamentales: Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales y se establecen a corto o mediano plazo.
- Operacionales o específicos: Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa, se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto plazo. Se determinan en función de los objetivos departamentales y, obviamente, de los generales (son seccionales e individuales).
La Estrategia Empresarial
¿Qué es una estrategia?
Es el “arte de dirigir y coordinar las acciones militares y de hacer una cosa para alcanzar un objetivo”. Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.