Conceptos financieros y métodos de análisis

Ejercicio 1:

  • a) a,e,cp
  • b) p,i,lp
  • c) p,i,lp
  • d) a,e,cp
  • e) a,e,lp

Ejercicio 2:

Significa que una parte de las inversiones a LP está financiada con el exigible a CP, lo que hace que la empresa tenga problemas para pagar las deudas y esté cerca de la suspensión de pagos (Suspensión de pagos, Desequilibrio financiero a LP y Quiebra).

Ejercicio 3:

Mientras el método dinámico supone que el valor del dinero es constante en el tiempo, el método estático no se apoya en esto, sino que es un método aproximado donde se tiene en cuenta el diferente valor del dinero según el momento en que se produce el flujo de caja.

Ejercicio 4:

Balance de situación: Refleja la situación y variación del activo, pasivo y patrimonio de la empresa. Cuenta de resultados: Refleja los ingresos y los gastos de la empresa tanto antes como después de impuestos. ACTIVO: No corriente: inmovilizado intangible, inmovilizado material. Corriente: Existencias, Realizable, Disponible. NETO: Capital social, reservas, resultado. PASIVO: No corriente, corriente. FM positivo: Un FM positivo da un margen operativo a la empresa ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a CP y aún dispone de este margen. EXCESO DE LIQUIDEZ: Es posible que tenga activos líquidos (disponible o realizable) que proporcionen nula o baja rentabilidad, por lo que se deberá aconsejar a la empresa que realice inversiones que le proporcionen mayor rentabilidad. DEFICIT DE LIQUIDEZ: Dependiendo de las circunstancias particulares de cada empresa se pueden aconsejar distintas medidas: En caso de que el ratio de tesorería sea bajo pero el de liquidez supere la unidad ampliamente, se deberá aconsejar a la empresa que aplique una política que favorezca la venta de existencias y su cobro a corto plazo (promociones, bajadas de precios, etc.). Si el ratio de liquidez es menor que la unidad, pero la empresa no tiene problemas de solvencia, se pueden aplicar distintas medidas: a) Renegociar la deuda a corto plazo para convertirla en exigible a largo plazo. b) Vender activos improductivos de la empresa y cobrarlos en efectivo o a corto plazo. c) Pedir un préstamo a largo plazo para liquidar las deudas a corto plazo. d) Solicitar una línea de crédito bancaria para disponer de fondos a corto plazo. EXCESO DE SOLVENCIA: No es un grave problema pero, como sucede con el exceso de liquidez, existe el riesgo de mantener activos improductivos o con baja rentabilidad. La solución es similar. DEFICIT DE SOLVENCIA: En este caso, la empresa debe conseguir financiación propia y/o subvenciones, ya que está muy endeudada. Salir de una situación de insolvencia no es fácil, pues es complicado encontrar inversores que estén dispuestos a arriesgar sus recursos. Se puede complementar con un proceso de renegociación de la deuda a largo plazo para cambiar las condiciones; por ejemplo, convertir deuda en recursos propios mediante la oferta a los acreedores de titulizar sus saldos en forma de acciones.

Conceptos financieros:

VALOR RESIDUAL: Es el valor del bien al final de la vida de la inversión. Puede ocurrir que este valor sea cero, en el caso de que el bien no tenga ninguna aceptación en el mercado. Se representa por R. Este valor se sumará a los cobros del último flujo de caja.

PERIODO MEDIO DE APROVISIONAMIENTO: Representa el número de días que generalmente está en el almacén la materia prima a la espera de ser utilizada.

PERIODO MEDIO DE FABRICACIÓN: Es el número de días que normalmente se tarda en fabricar los productos.

PERIODO MEDIO DE VENTA: Es el número de días que generalmente se tarda en vender los productos una vez fabricados.

PERIODO MEDIO DE COBRO: Es el número de días que generalmente se tarda en cobrar las facturas a los clientes.

PERIODO MEDIO DE PAGO: Es el número de días que normalmente se tarda en pagar las facturas a los proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *