El Multiplicador del Dinero
El coeficiente de caja es el porcentaje mínimo de los depósitos que los bancos deben mantener legalmente como reservas para atender las peticiones de dinero que pueden realizar sus clientes.
El proceso de creación de dinero continúa mientras el dinero pasa por diferentes bancos en forma de depósitos y préstamos sucesivos, aumentando el dinero existente con cada movimiento, de tal forma que el valor total del dinero acumulado puede calcularse así:
- Dinero total creado: Depósito inicial x (1/coeficiente de caja)
- Multiplicador bancario: 1/coeficiente de caja
La capacidad de generar más o menos dinero por este procedimiento depende de dos factores:
- En primer lugar, del dinero que deben mantener los bancos como reservas; cuanto mayor sea este, menos dinero se creará.
- En segundo lugar, de la confianza de los ahorradores en el sistema bancario y en la seguridad de sus depósitos. Si desconfían y no depositan su dinero en los bancos, el proceso de creación de dinero se bloquea.
La Política Monetaria
La política monetaria consiste en las decisiones que la autoridad monetaria adopta sobre el tipo de interés y la oferta monetaria (dinero en circulación), con el objetivo de facilitar el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad de precios.
En los países de la Unión Económica y Monetaria (UEM), la autoridad monetaria es el Eurosistema, una institución integrada por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países del euro (el Banco de España, en España). El BCE adopta las decisiones y los bancos centrales nacionales las ejecutan.
El objetivo prioritario de la política monetaria de la UEM es la estabilidad de los precios. El BCE considera cumplido este fin si la subida anual de precios es cercana, pero inferior, al 2%. Para ello, se controla el crecimiento diario de la oferta monetaria, ya que se estima que existe riesgo de inflación cuando la cantidad de dinero disponible es superior a la necesaria para adquirir los bienes y servicios producidos (PIB).
Instrumentos de la Política Monetaria en la UEM
Cuando el BCE considera que hay que reactivar la economía o estabilizar los precios, lo hace a través de los siguientes instrumentos:
- Las operaciones de mercado abierto: Constituyen la principal herramienta para controlar la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés. El tipo de interés que fija el BCE para estos préstamos se convierte en el tipo oficial de referencia para el conjunto de la economía.
- El coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja: Si aumenta este coeficiente, los bancos deberán tener más reservas, lo que disminuye su capacidad de prestar y, por tanto, se reduce la oferta monetaria. Si el coeficiente de caja desciende, ocurre lo contrario.
- Las facilidades permanentes: Las entidades bancarias pueden pedir dinero diariamente al BCE si necesitan liquidez, o depositar dinero si tienen exceso. De esta manera, los bancos pueden ajustar su coeficiente de caja continuamente.
Funciones Básicas del Eurosistema
- Definir y ejecutar la política monetaria para la zona euro.
- Gestionar las reservas oficiales de divisas de la UEM.
- Emitir los billetes de curso legal.
- Garantizar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos.
Tipos de Política Monetaria
- Política monetaria expansiva: Su objetivo es fomentar el crecimiento económico y crear empleo. Si el BCE considera que hay que reactivar la economía, puede prestar más dinero en las subastas semanales o bajar el tipo de interés.
- Política monetaria restrictiva: Si los precios están subiendo más de lo previsto, el BCE puede prestar menos dinero a los bancos, subir el tipo de interés o aumentar el coeficiente de caja.
Inflación
La inflación es la subida continuada y generalizada de los precios de una economía, como consecuencia de la cual el dinero pierde valor.
Tipos de Inflación
- Inflación moderada: Se caracteriza por la estabilidad de precios; los precios suben lentamente y hay confianza en la economía del país.
- Inflación galopante: El dinero pierde valor rápidamente; los costes deben ajustarse constantemente. Los ahorros no valen nada con la subida de precios y la pérdida de valor del dinero.
- Hiperinflación: Supone la pérdida de control de los precios y la quiebra del sistema monetario; los precios suben más del 100%. Se desconfía en la moneda nacional y supone la vuelta al trueque o se recurre a monedas extranjeras de mayor valor.
El Interés
El interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones y de un préstamo o crédito.
Prima de Riesgo
El interés que exigen los inversores por prestar dinero a un país en crisis con grandes deudas es mayor que el que piden a otro que crece y es solvente. Ese plus o diferencia entre los tipos de interés es la prima de riesgo. Mientras los índices bursátiles reflejan la opinión de los inversores sobre el futuro económico del país, la prima de riesgo refleja la opinión de los inversores sobre la solvencia de ese país: su capacidad para pagar sus deudas.
Productos de Inversión
- Los bonos: Cuando las empresas o el sector público necesitan financiación, dividen la totalidad del dinero que necesitan en pequeñas cantidades iguales y emiten títulos por ese valor. Quienes compran bonos prestan su dinero a las empresas o al sector público durante un tiempo y, a cambio, reciben intereses periódicamente. Como el tipo de interés viene ya fijado desde que se emiten, los bonos son títulos de renta fija.
- Las acciones: Representan cada una las partes iguales en las que se divide el capital de una sociedad anónima. La rentabilidad de las acciones depende de la marcha de la empresa y de su precio en la bolsa. Como los beneficios varían cada año, las acciones son títulos de renta variable.
- Los fondos de inversión: Reúnen el dinero de muchos ahorradores para invertirlo en una «cesta de productos o cartera de inversión».
- Los fondos de pensiones: Están concebidos para ir acumulando ahorro con el objetivo de complementar la pensión de jubilación.
¿Qué es el Dinero?
El dinero es un medio de cambio, aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que, además, cumple las funciones de unidad de cuenta y depósito de valor.
Funciones del Dinero
- Medio de cambio y pago: Facilita el comercio y permite la especialización de la producción.
- Depósito de valor: Es un medio que nos permite mantener la riqueza y ahorrar.
- Unidad de cuenta o de medida: Para saber cuánto cuesta un bien o servicio.
Estrategias frente al Riesgo
El riesgo procede de múltiples fuentes y por ello es importante aprender a gestionarlo. Existen cuatro estrategias:
- Evitarlo: Supone elegir no hacer algo que consideras arriesgado.
- Reducirlo: Instalar un detector de humos reduce el riesgo de incendio.
- Transferirlo: A una compañía de seguros.
- Aceptarlo: Solo es recomendable en pequeños riesgos.
Tipos de Seguros
- De responsabilidad civil: Si causamos daños a otra persona, la empresa debe pagar las indemnizaciones.
- De hogar: Protege nuestra casa de desastres como el fuego. La compañía paga los costos de reposición de bienes o reparación de daños.
- De vehículos: Seguro para el coche y responsabilidad civil por daños a terceros.
- De vida: Para asegurar que la familia del fallecido recibe una prestación económica.