Consepto de economía

Share Button
Economía ciencia que estudia la forma en que la sociedad utiliza los recursos escasos de que dispone para producir y distribuir de manera eficiente los bys que satisfacen las necesidades humanas.
Carácterísticas es una ciencia social,pues trata de resolver los problemas económicos de la sociedad, de acuerdo a valoraciones que se realizan de una determinada situación social y con unos objetivos establecidos de antemano; es la ciencia de la escasez, porque mientras las necesidades humanas suelen ser ilimitadas, los bienes que las satisfacen son insuficientes; es la ciencia de la elección, porque nos encontramos con recursos escasos, mientras que nuestras necesidades son ilimitadas, tenemos que administrar eficientemente los recursos de que disponemos para obtener de ellos el mayor aprovechamiento posible; la finalidad de la ciencia económica es resolver las necesidades de los seres humanos.

C. De oportunidad
valor de los bys a los que renunciamos para adquirir otros.

Bienes económicos
por su función:
de consumo se dedican directamente a satisfacer una determinada necesidad y de producción sirven para obtener otros bienes; dependiendo de su grado de elaboración:
intermedios cuando se emplean para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes:
finales cuando ya son aptos para el consumo; a partir de la relación que tienen entre sí:
complementarios aquellos que deben utilizarse conjuntamente sustitutivos los que cubren una misma necesidad; según la regulación legal de su uso:
privados los de uso particular públicos los que las diferentes administraciones públicas ponen a disposición de sus ciudadanos. Agentes económicos deciden que bys se van a consumir o a producir y cómo se van a distribuir a la sociedad.
Familias unidades de consumo porque tienen como actividad principal la elección de los bys que satisfacen mejor sus necesidades;

demanda


Empresas deciden cómo producir los bys que demandan los otros agentes económicos;

Oferta

Sector Público interviene en la economía y toma decisiones de producción y de consumo con el fin de satisfacer las necesidades generales de la sociedad.

Producción
acción humana consistente en obtener bys que serán utilizados para satisfacer necesidades, ya sea de forma directa o indirecta.

Tipos de empresa
la empresa es la unidad económica de producción. Para producir la empresa adquiere, organiza y coordina los factores de producción. El proceso comienza con la adquisición de las materias primas, pasa por su almacenamiento, su transformación en productos terminados tras la fase de fabricación y, concluye con su venta. Podemos clasificar las empresas según su tamaño:
Grandes, medianas y pequeñas.

Forma jurídica

Individuales (titular persona física) societarias (titular persona jurídica). La persona jurídica en el ámbito de la empresa nace por dos motivos, par alcanzar un capital mayor y así llevar a cabo proyectos más ambiciosos o por no arriesgar el patrimonio personal. Atendiendo al propietario:
Públicas (pertenecen al Sector Público) privadas (son propiedad de particulares).

Costes y beneficios
c.De la producción la suma de los valores de los factores utilizados para producir. CF+CV=CT.  CM=CT/un.Producidas.  CM=ultima un.Producida.
Mercado suma de la oferta y la demanda de los bys.
Mercado de bys familias demandan empresas ofrecen.
Mercado de factores al revés. La demanda de un bien en la cantidad de dicho bien que un comprado potencial estaría dispuesto a adquirir a un precio determinado durante un período de tiempo concreto. 

Oferta
cantidad de un bos que el productor o el comerciante están dispuestos a vender a un determinado precio.

Mcroeconomía
se centra en el estudio de la situación de la economía nacional e internacional.

Flujo circular de la renta
constante intercambio de bys junsto con sus correpondientes pagos.
Flujo real las familian proporcionan a las empresas factores de producción y las empresas producen bys que venden a las familias.
Flujo monetario a través del cual las empresas remuneran a las familias por los factores de producción empleados y reciben de ellas eel pago del precio de los bys.

PNB
valor de todos los bys finales que obtienen las empresas de un país durante un período de tiempo determinado, generalmente un año. PN=C(c.Privado)+I(inversión)+CP(c.Público)+X(export.)-M(import.) PNN=C+IN+CP+X-M -> IN=IB-Depreciación.

Indicadores coyunturales
sirven para conocer la evolución que una serie de variales económicas ha tenido en un período de tiempo reciente. Se ituliza ocmo base para interpretar la realidad económica en un determinado momento y hacer predicciones acerca de lo que puede acontecer en los próximos meses. De la actividad económica, de consumo, del mercado laboral, de precios y salarios.

Indicadores del desarrollo humano
en el que se tiene en cuenta, además del PIB, otros factores.
Sector Público integra las actividades económicas de una nacíón que quedan dentro de la esfera gubernamental.

Funciones:

normativa (regular la actividad de los agentes económicos a través de la emisión de normas jurídicas) de asignación (es estado realiza esta función cuando produce o facilita bys públicos) fiscal (el estado ejerce mediante la fijación y recaudación de impuestos) redistributiva (distribución de la renta entre las personas, regiones o grupos sociales con el objeto de disminuir las desigualdades existentes/ayudas sociales) establilizadora.

Dinero
todo medio de pago aceptado con carácter general que sirve como depósito de valor y unidad de cuenta.
cualidades duradero, transportable (fácil de llevar encima), fraccionable (se puede dividir en partes), escaso (que sea un bien escaso), generalemte aceptado (conocido y aceptado por la sociedad). Funciones: es un medio de pago generalmente aceptado; puede guardarse con mayor facilidad que los demás bienes, dado su pequeño volumen; la valoración de todos los productos, trabajo sy rentas se realiza en términos de la unidad monetaria vigente.

Bancos
intermediarios financieros que reciben fondos de unos clientes para prestarlos a otros. La función que desempeñan se agrupa en: captación de recursos, inversión de recursos y servicios complementarios.

Mercado monetario
en el que se negocian al por mayor productos financierso de bajo riesgo.

Mercado de capitales
se negocian activos financieros de vencimiento superior al año.

Política monetaria
conjunto de acciones que llevan a cabo las autoridades monetarias con el fin de controlar las variaciones en la cantidad de dinero y el tipo de interés.

Inflación
aumento continuo y generalizado de los precios de los bys de una economía.

Teorías explicativas

Aparece por un exceso d ela demanda agregada; la causa es un aumento sostenido de los costes de producción de las empresas; la razón es la deficiente estructura económica del país y el mal funcionamiento de sus instituciones.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.