Elementos del marketing

Share Button
Conceptos tema 7 y 8.
1-

Marketing

Se entiende por marketing el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio. Los elementos del marketing son el producto, precio, promoción y distribución.
2-Segmentación de mercados: La segmentación de mercados es la identificación  de grupos de  consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio.
Los criterios de segmentación de mercados pueden ser: criterios geográficos, demográficos, psicograficos, socioeconómicos y conductuales.  
3-Estudio de mercado:
Un estudio de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor. Esta información es necesaria para la planificación de las acciones que debe realizar la empresa y permite a la dirección tomar decisiones con las mayores posibilidades de éxito.
4-Cuota de mercado: Es muy importante para una empresa conocer la parte proporcional del total de ventas que le corresponde. Este concepto se llama cuota de mercado y se calcula mediante la siguiente fórmula: (mercado de la empresa÷mercado total) × 100.
5-Producto:
El producto es un elemento esencial dentro de la política de marketing, ya que es el objeto a través del cual la empresa puede influir en el mercado. Desde el punto de vista del marketing, el producto es todo aquello que se desea comprar y que por tanto satisface una necesidad del consumidor.
6-Marca: Podemos definir la marca como un nombre, terminó, un símbolo o diseño o una combinación de todos ellos, que trata de identificar los bienes y servicios que fabrica la empresa.
La marca engloba dos elementos: El nombre y el logotipo.
7-Precio: Podemos definir el precio como la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisición. El precio es la variable del marketing que más rápidamente influye en las decisiones del comprador y por ello su estudio es muy importante.
8-Distribución: La política de distribución permite que el producto se encuentre en un lugar y en el momento adecuado para poder ser adquirido por el consumidor. Por tanto la distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor. Con la distribución se aumenta la utilidad del producto, por eso de dice que la distribución crea utilidad de lugar y tiempo.
9-Marketing estratégico: El marketing estratégico es una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con el objetivo de detectar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más óptima y eficiente, que el resto de competidores.
10-Marketing operativo: El marketing operativo es la estrategia que se encarga de ejecutar las acciones y tácticas de venta con el objetivo de dar a conocer a los posibles compradores las carácterísticas de los productos o servicios que oferta una empresa.
11-Promoción: La promoción o comunicación comercial es el conjunto de instrumentos que utiliza la empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la imagen de la empresa o incentivar la compra del producto con el objetivo de incrementar las ventas.
12-Promoción de ventas: La promoción de las ventas es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo.
13-Relaciones públicas: Las relaciones públicas son todo el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener una imagen que ha planificado.
14-Publicidad: La publicidad es la acción de transmitir un determinado mensaje utilizando un medio de comunicación de masas (radio, televisión, prensa…) pagado por una determinada empresa con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor.
15-

Merchandising

El merchandising se define como el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta. Se entiende por punto de venta el lugar donde el consumidor realiza la acción de comprar.
16-Planificación de los recursos humanos: La planificación de recursos humanos es un proceso que identifica necesidades actuales y futuras de recursos humanos para que la organización alcance sus objetivos.La planificación de los recursos humanos debe servir como un enlace entre la gestión de los recursos humanos y el plan estratégico general de una organización.
17-Contrato de trabajo: El contrato de trabajo es un acuerdo en el que se reflejan las voluntades de una empresa y un trabajador que se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios remunerados, a actuar bajo su dirección y a cederle el resultado que se obtenga con su actividad.
18-Contrato de trabajo de formación: Los contratos de formación son acuerdos a los que llegan las empresas con aquellos trabajadores que proceden del ámbito académico y que quieren adquirir experiencia en un determinado oficio o desempeñar las funciones del puesto de trabajo para el que todavía se están formando.  Mínimo 6 meses y máximo 2 años (excepto convenios colectivos que indiquen 3)
19-Contrato de trabajo de interinidad: Un contrato de interinidad es un contrato cuya finalidad es sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo. Se podrá realizar también para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante un proceso de selección. Tres meses como máximo en el caso del proceso de selección de personal o de promoción interna.
20-Contrato de trabajo en prácticas: El contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. No se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia actúe sobre los estudios cursados. Tiene como finalidad por tanto proporcionar experiencia laboral a aquellos titulados técnicos.
21-Contrato obra o servicio determinado: El contrato para obra o servicio determinados es el contrato de trabajo que se concierta para la realización de una obra o la prestación de un servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta.
22-Contrato circunstancias producción: Un contrato eventual por circunstancias de la producción, es aquel que se concreta para hacer frente al aumento no previsto de la actividad productiva causada por circunstancias del mercado, pero también para sustituir a trabajadores que están de vacaciones
23- Negociación colectiva: La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.
24-Convenio colectivo: Son los acuerdos pactados entre los representantes de los trabajadores y de las empresas de un sector de actividad, donde se fijan las condiciones de trabajo y las normas de convivencia que se aplicará durante un periodo determinando. Lo que se pacte en los convenios colectivos siempre tiene que respetar las normas contenidas en el Estatuto de los Trabajadores y en ningún caso las puede empeorar pero si mejorar.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.