Crisis del estado Gestor

Share Button

TEMA 7: Economía política: neocolonialismo y ajuste estructural

  1. Introducción•¿Cuál es la explicación de la pobreza, el subdesarrollo… en el continente africano?•¿Por qué los indicadores macroeconómicos se encuentran entre los más bajos del mundo?•¿Cómo se ve afectada la calidad de vida de la población africana? Educación, sanidad, esperanza de vida, etc.

2.Factores

El legado del colonialismo es importante: expolio, predominancia del sector primario, falta de infraestructuras, monocultivos, exportación de los beneficios para las potencias imperiales, etc.

Pero: ¿Por qué, décadas después de la independencia, el continente sigue en gran parte inmerso en la pobreza? 1.Factores internos: gobiernos corruptos e ineficientes (corrientes neoliberales. 2.Factores externos: naturaleza de la economía internacional; continuidad en la explotación de los recursos económicos africanos mediante condiciones de intercambio comercial desfavorables para los países africanos (teorías del subdesarrollo)

3.Factores externos y soberanía

El análisis de la intervención externa y su impacto político es fundamental para comprender la economía africana. Cuatro elementos fundamentales:

ASIMETRÍA EN LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES

Las potencias imperiales transformaron su dominación en el continente por otra explotación en términos neocoloniales. 1)Desigualdad en el acceso a los mercados internacionales, exportación de productos primarios e importación de productos manufacturados. 2)85% del valor de los productos manufacturados se queda en Occidente, mientras que sólo el 15% del capital vuelve a los países que han provisto las materias primas. 3)La caída de los precios de las materias primas y el aumento del precio de las manufacturas acentúa la desigualdad en los términos comerciales. 4)Entonces: Necesidad de una mayor diversificación de las economías africanas dependientes de monocultivos y capacidad de generar productos manufacturados a partir de las materias primas.

LA CRISIS DE LA DEUDA AFRICANA

Los gobiernos africanos poscoloniales formularon planes de desarrollo económico con el objetivo de diversificar las economías, generar manufacturas, desarrollar infraestructura, etc. Como punto de partida, los gobiernos decidieron pedir ayuda a los países de Occidente, en forma de inversión de capitales para iniciar los procesos de desarrollo económico. Desde la década de 1980, un número creciente de países africanos empezó a enfrentar problemas para cumplir con los pagos de la deuda externa.

Entonces: La deuda se convirtió en una carga que frenaba las posibilidades de desarrollo de las economías africanas. 1)Factores internos: Disfuncionamiento de las instituciones.2)Factores externos (en términos comerciales) : el aumento de los precios del petróleo en los 1970 y el aumento de las tasas de interés en los 1980

Imposibilidad de pagar la deuda: Iniciativa de alivio de deuda para los países pobres altamente endeudados (HIPC) en 1996 que incluyó a 33 países africanos, Iniciativa de alivio de la deuda (MDRI) a partir de 2005, liberando a los países más endeudados de tal carga, a cambio de implementar una serie de políticas impuestas por las Instituciones financieras internacionales (CONDICIONALIDAD)

LOS PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL (PAE): FMI Y BM

Ante las dificultades y la crisis de la deuda, las fuentes de financiación privadas se sustituyen por la financiación multilateral (FMI y BM), iniciando la era del ajuste estructural (años 80 y 90). En el Informe Berg se plantean los problemas de desarrollo en África según el cual el BM atribuye la crisis a las políticas internas de los países africanos y a las estrategias de desarrollo autocentradas.

Medidas de los PAE (Consenso de Washington, neoliberalismo)

1)Control macroeconómico interno. Hay que contener la demanda interna para evitar las presiones inflacionistas y reducir las importaciones Se reduce o elimina el déficit fiscal. Se opta por políticas monetarias restrictivas.2)Reequilibrio externo. Se procede a devaluaciones de la moneda, quesi lo son en términos reales, encarecen las importaciones e impulsan las exportaciones, con lo que mejora la balanza de pagos. 3)Marco institucional. Se liberaliza de la economía para eliminar las distorsiones introducidas por la intervención estatal, y establecer un marco de competencia que incremente la eficiencia y la competitividad de los agentes económicos.4)Apertura. La única estrategia de crecimiento posible para los países periféricos se basa en las exportaciones (outward-orientedgrowth). En consecuencia, el ajuste incluye la liberalización del comercio exterior a través del desmantelamiento de medidas proteccionistas

Críticas:


La crítica fundamental al Informe Berg es el hecho de obviar los factores estructurales que afectan a los procesos de desarrollo de las economías africanas. Los fondos de los préstamos estaban condicionados al cumplimiento de un paquete de medidas de política económica (condicionalidad vs soberanía).

Resultados económicos:


Con la perspectiva de más de dos décadas de ajuste estructural, desde el punto de vista macroeconómico, el desempeño de las economías africanas puede calificarse de limitado. La ralentización en el crecimiento fue notable, entre 1981 y 1989 el PIB per cápita cayó un 21%. Asimismo, entre 1980 y 1994 hubo desinversión (UNCTAD, 1998: 116).

Impacto social y político:


Los primeros PAE tampoco tuvieron en cuenta su impacto social, ya que como consecuencia de la desintegración del estado las necesidades básicas de amplias capas de la población no podían ser satisfechas, es decir, la educación primaria, sanidad básica y subvenciones a los productos de primera necesidad y al transporte entre otros-. Todo ello redundó en una extensión de la pobreza y en un importante incremento de las desigualdades (Cheru, 1999).

4.  Una nueva aproximación: la introducción de las condicionalidades

Ante la evidencia del fracaso del ajuste, sus instituciones promotoras cambiaron de rumbo, sobre todo el BM. A pesar de que los objetivos y la lógica subyacente al ajuste estructural persisten, las políticas desplegadas a partir de la segunda mitad del decenio de los 90, para alcanzar estos objetivos no son tan duras, tanto desde el punto de vista macroeconómico como social. (Por ejemplo, las iniciativas de reducción de la deuda impulsadas por el G8). El núcleo del cambio sería la inserción estructural de África en la economía mundial, la integración regional y la adaptación al proceso de globalización, así como la presencia de China en el continente (sin condicionalidad).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.