Cuáles son las ventajas y desventajas de una estrategia indiferenciada?

Share Button

Estrategia de posicionamiento


La estrategia de posicionamiento consiste en definir, en sentido global, cómo queremos que nos perciban los segmentos estratégicos decididos, esto quiere decir, con qué atributos queremos que nos identifiquen en la mente del consumidor.Tenemos muchas formas de plantear al posicionamiento: en comparación con la competencia, por una ventaja aportada por el producto, utilizando la imagen de la empresa, las carácterísticas de uso del producto, una situación de consumo o algún tipo de consumidor.

Calidad/Precio:


ofrecer la mayor calidad posible a un precio competitivo o posicionarse por precios altos o por precios bajos.

Atributos


Se trata de posicionar el producto por los atributos que ofrece. Si intentas posicionar varios atributos será más complicado, puesto que pierdes efectividad.

Beneficio:

esta estrategia se basa en posicionar el producto por el beneficio que ofrece.

Uso/Aplicación:


otra opción es posicionarse en base al uso o la aplicación que se le puede dar al producto.

Categorías:


posiciónate como líder en una categoría de productos.

Competidor


Comparar nuestros atributos con los de otros competidores es un clásico en productos como detergentes, dentífricos, etc

Estrategia de segmentación


La estrategia de segmentación implica decidir sobre cuáles de los segmentos en los que hemos clasificado el mercado va actuar la empresa. La segmentación puede ser de tres tipos:

1) Diferenciada:


cuando nos dirigimos a cada uno de los segmentos de mercado con una oferta y un posicionamiento diferente.

2) Indiferenciada:


cuando la empresa decide dirigirse, pese haber identificado segmentos de clientes con necesidades distintas, con la misma oferta de productos y el mismo posicionamiento.

3) Concentrada:


consiste en adaptar la oferta a las necesidades de varios segmentos determinados.

Estrategia funcional


La estrategia funcional trata de seleccionar las herramientas del marketing que, en cada caso en concreto y siempre en función de los objetivos marcados, resultarán más eficaces y adecuadas (marketing mix). Las principales áreas sobre las que trabaja el marketing mix son:
Producto:
amplitud de la gama, modificación y creación de productos, política de marca, creación de la imagen de marca…
Distribución:
Configuración y carácter, sistema de ventas, localización de los puntos de venta…
Precio:
estrategia de precios y política de descuentos.
Promoción:
comunicación interna y externa, soportes, medios…


principales variables de segmentación a utilizar y condiciones mínimas que deben cumplir los targets son las siguientes

Variables Demográficas:


                
Edad (adultos, adultos jóvenes, adultos mayores, deportistas, niños) Sexo: ambosnEstado civil: todos
Nivel Socioeconómico: Es transversal, tal vez el nivel E podría quedar fuera, aunque estudios de política social indican que en los estratos socioeconómicos más bajos la mayor preocupación de alimentación es que los niños tomen una leche.

Variables Geográficas


Todo Chile. Por las carácterísticas de los productos, están presentes en los grandes supermercados, cadenas mayoristas, foodservices, minoristas, minimarkets y ahora ultimo ambulantes independientes dotados de un carrito especialmente acondicionado y vendido por Soprole para asegurar la correcta manipulación de los productos.

Variables Psicográficas:


1 Familia, amigos, deportistas, compañeros escolares.
2 Clase Social: Alta – Media Alta – Media – Media Baja
3Ciclo de vida familiar: Solteros, casados sin hijos, casados con hijos, adultos mayores
4 Motivos de compra: Forma parte de la dieta diaria – Alternativa para colación saludable

Variables Posición del usuario:


  • Frecuencia de uso regular
  • Ocasión frecuente de uso
  • Consumo entre una a 3 porciones por día
  • Disposición a la compra alta
  • Lealtad a la marca (no en vano ocupa el 50% del mercado y son la marca más recordada por los consumidores chilenos después de Coca-Cola).

ESTRATEGIA FUNCIONAL (4P) selecciona herramientas del MKT (mkt mix)

PRECIO:



estrategia de descremado o desnatado de precios
consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al precio. 
estrategia de Penetración  consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios
estrategia de ELITE  consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren
estrategia de statu qou fijan los mismo precios que la competencia (competencia pasiva)

PRODUCTO nace con una necesidad no satisfecha, la cual responde a esfuerzos por crear lo que el comprador espera, puede darse con una novedad o mejoras a productos ya creados, innovándolos o recreándolos. Lo que da como resultado satisfacción en el cliente que reemplaza productos existentes con mejores productos que llenan sus expectativas a un mejor precio, generando ventajas competitivas.

Promoción


Son todas las actividades que se tienen para dar a conocer el producto y aumentar las ventas, puede darse a través de los medios de comunicación, o fuentes a las que los consumidores se acerquen frecuentemente para satisfacer sus necesidades, haciendo una oferta definitiva para la toma de una decisión por parte del consumidor.

Punto de Venta o Distribución


Analiza los canales de distribución del producto desde su fabricación hasta su consumo, ya que mientras más largo sea el canal de distribución se cubrirá más mercado, con más número de intermediarios, quienes serán los encargados de asegurar la entrega del producto en un tiempo y lugar preciso reduciendo la distancia entre el comprador y el vendedor.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.