¿ Cuales son los objetivos del sector publico ?

Share Button

EL ESTADO DE BIENESTAR: ORIGEN Y TIPOLOGÍA


Justificación, objeto de instrumentos de las políticas sociales ¿Qué justifica la política social y el Estado del Bienestar? 1-Las desigualdades como fallos del mercado 2-Los cambios demográficos, familiares, y urbanos 3-Una particular evolución histórica: a)- la reducción del tejido social intermedio / centralismo b)- la revolución industrial y los nuevos obreros c)- el concepto de justicia social d)- el auge del intervencionismo 4- El asentamiento de los sistemas democráticos//¿Por qué hay diferencias? Causas: la suerte; diferentes aptitudes y cualidades personales; herencia patrimonial y familiar; ciclo vital y decisiones de inversión; procesos de elección; entorno social y productivo// ¿Qué tipo de diferencias? Renta personal; patrimonio; sectores económicos; factores productivos (distribución funcional); territoriales (regionales)/ ¿Qué instrumentos de redistribución? Política Fiscal (gasto público e impuestos), Política Industrial y Regional, Política de apoyo al Tercer Sector.// El problema de la redistribución dentro de la justicia social:
se busca un criterio justo de redistribución como

: 1)

Doctrina de rentas o utilidades: igualdad (pb: definir A y B) 2) Doctrina económica: asignación libre de envidia (pb: falta de base moral) 3) Doctrina utilitarista: lo mejor para el mayor número (pb: azar, minorías) 4) Doctrina de Rawls y maximin: si se benefician lo de abajo… (pb: la desigualdad como buena) 5) Criterio LeGrand: injusto si es por factores fuera de control (igualdad de oportunidades) (se justifica discriminación positiva)//  Concepto, origen y desarrollo del Estado del Bienestar
Concepto: “Resultado institucional de la adopción por parte de la sociedad de la responsabilidad legal, y por tanto formal y explícita, del bienestar básico de todos sus miembros”.  SOCIEDAD O SISTEMA DE BIENESTAR: Entramado de instituciones formales e informales que en una sociedad tienen por objeto la protección de las personas frente a determinados riesgos y contingencias, así como la cobertura de ciertas necesidades básicas. ESTADO DE BIENESTAR: Intervención institucional que persigue tres objetivos: 1) Favorecer la estabilidad social y política del capitalismo, promoviendo la cohesión social. 2) Contribuir al crecimiento de la productividad del sistema económico. 3) Proporcionar seguridad económica a todos los ciudadanos. ORIGEN: cuando el mercado, la costumbre o los mecanismos informales no bastan, Cuando los grupos primarios no son suficientes, las autoridades no-estatales pierden poder en favor del Estado,  Con la revolución industrial y la resistencia de los trabajadores, Con la urbanización y la “crisis” familiar,  Con la superación de los obstáculos (liberalismo extremo, darvinismo social, teología “moralista”): “la pobreza y la dependencia no son consideradas ya pruebas de fracaso personal” (caridad frente a justicia social).

Medidas- PROGRAMA BÁSICO DEL ESTADO DE BIENESTAR

1) Elevación de las rentas de los trabajadores 2 )ampliación de los servicios públicos 3) sistemas tributarios progresivos 4) legislación laboral y de consumo 5) legislación sobre salarios mínimos 6) el debate sobre la productividad 7)Ayuda a los incapacitados 8) El desempleo y el Estado del Bienestar//NUEVOS YACIMIENTOS DEL ESTADO DE BIENESTAR. Emergencia de las políticas públicas contra la exclusión social y por la igualdad entre hombres y mujeres.  LOS LÍMITES DEL ESTADO DE BIENESTAR  A)
El debate sobre los límites económicos del Estado de Bienestar: 1-Incapacidad para acabar con la pobreza y lograr efectos redistributivos eficaces. 2-Problemas de financiación del Estado de Bienestar (reducción de la base social cotizante como consecuencia del paro estructural y del envejecimiento de la población).

B

Ventajas de un sistema público de protección social: a) No discriminación de los grupos de riesgo. B) Generación de externalidades positivas en la medida en que contribuyen a la cohesión social.
C)Problemas económicos de un sistema público de protección social: a) Efecto sobre el incentivo al trabajo. B) Incidencia de los sistemas de protección social sobre el déficit público. C) Impacto sobre los costes laborales.
D) Problemas ideológicos de la reforma: liberalismo vs estatalismo,


Tipología del EB

Mod. Nórdico (socialista)

M. Continental (cristiano)

M. Anglosajón (liberal)

Referente normativo

Igualdad

Seguridad

Asistencia

Nivel de gasto social

Alto

Alto

Bajo

Tasa de desmercantilización

Elevada

Media

Débil

Estructura de finanz

Impositiva

Contributiva

Impositiva

Tipo de cobertura Poblacional

Universal

Selectiva

Selectiva

Crit d acceso a prestaciones

Derecho

Inserción laboral

Necesidad

Densidad reguladora dl Mdo lab

Media

Alta

Baja

Estructura de la negociación colec

Muy centralizada y coordinada

Mens centralizad y sectorializada

Descentralizada y fragmentada

Tasa de cobertura Negoci. Colect

Alta

Muy alta

Media/alta

Densidad sindical

Muy alta

Media

Alta

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.