Procedimientos y planificación de la auditoria

Share Button

Auditoria
Solemne 1

1.¿Qué entiende por riesgo de Auditoria y como se Compone?

R: Es el riesgo que el auditor Pueda, por no haberse percatado de ello, no modificar apropiadamente su opinión Sobre EE.FF. Que incluyen representaciones incorrectas significativas. Este Riesgo se compone de la ponderación del Riesgo de Representación Incorrecta Significativa (RRIS) y del Riesgo de Detección (RD), el primero está conformado Por el riesgo inherente (existe por si solo) más el riesgo de control (Ineficiencia O falta de Control), el segundo es responsabilidad del Auditor y se genera por Error en el diseño y/o aplicación de procedimientos de auditoria.

RA = RRIS * RD   RRIS = RI + RC

2.Indique las responsabilidades personales que debe tener un Auditor al efectuar una auditoria a los EE.FF. De acuerdo a las NAGAS.

-Contar con adecuadas Competencias y habilidades para efectuar una auditoria.

-Cumplir con los Requerimientos éticos pertinentes (Independencia).

-Mantener el escepticismo Profesional y ejercitar el juicio profesional, durante toda la planificación al Efectuar la auditoria.

-Efectuar la auditoria de Acuerdo a NAGAS.

3.De acuerdo a la sección 210 términos del Trabajo. Mencione 2 responsabilidades del auditor y 2 responsabilidades de la Administración que deben estar contenidas en la carta de contratación.

R: El auditor es responsable de:

-Cumplir con los requerimientos De acuerdo a las NAGAS (Requerimientos éticos pertinentes, escepticismo Profesional, juicio profesional, suficiente y adecuada evidencia de auditoria y Efectuar auditoria de acuerdo a NAGAS)

La administración es responsable de:

-La preparación y Presentación de los EE.FF.

-Diseño y cumplimiento Del sistema de control interno.

-Acceso y entrega a la Información requerida por el auditor.

4.Señale cual es el contenido básico que debiera Contener un Memorándum de Planificación de la estrategia de auditoria, Referente a los sgtes. Ítem:

A)Términos de Referencia: Objetivos del examen, informes a emitir fechas, expectativas y limitaciones

b)Conocimiento del Negocio: Organización, canales de distribución, principales productos, métodos De producción, mercados en los cual opera, políticas de venta y comercialización, Estructura de financiamiento, etc.

C)Planificación del personal Y de las visitas a efectuar:

-Visitas a efectuar.

-Personal técnico de Auditoria.

-Participación de Especialistas.

-Coordinación de Inventarios y arqueos.

-Otros aspectos de la Movilización de la auditoria.

5. El comité de auditoría solicitó a un director Ejecutivo de auditoría que condujera un trabajo en una fábrica química lo antes Posible. El trabajo debe incluir revisiones de la administración y los procesos De protección ambiental, de seguridad y salud. El director ejecutivo de Auditoría sabe que la actividad de auditoría interna no posee los conocimientos Necesarios sobre protección ambiental, de seguridad y salud para conducir un Trabajo de esa índole. Conforme a las NAGAS que debería realizar el director,

R: Solicitar permiso al comité de auditoría para obtener el apoyo Apropiado de un profesional de protección ambiental, de seguridad y salud.

6.Usted Alumno del ramo Auditoria De la UNAB es contratado como Auditor Externo por Molino El Álamo, de propiedad De su tío. Para mantener la independencia usted no recibirá honorario alguno, La auditoria le fue encargada el 20 de Diciembre de 2015 y se acuerda una fecha De reporte (opinión el 28-02-2016). Además como el contador no se maneja en las Nuevas normas IFRS, usted deberá preparar las notas y el Estado de Flujo de Efectivo.

a) El auditor debe ser y parecer independiente, el Hecho de no recibir honorario no lo hace 100% independiente, al contrario el Hecho de ser familiar del dueño de la empresa le resta mucho más independencia.

b) El auditor por la fecha de contratación no Cuenta con el adecuado tiempo para planificar y efectuar una auditoria de Acuerdo a NAGAS.

c) Es responsabilidad de la administración Preparar los EEFF, por tanto no sería independiente si prepara y audita al Mismo tiempo.

d) Usted al aceptar la propuesta no estaría Cumpliendo con los requisitos establecidos por las NAGAS para el auditor, Referente a las competencias técnicas y el debido cuidado profesional.

7.- Usted como auditor de estados financieros viaja a la X Regíón a la visita de Cierre de la auditoria de Salmonera Novomar S.A. Considerando la importancia Relativa planificada y las complejas condiciones de la actual industria Salmonera, usted solicita información sobre la cuenta comisiones de ventas. El contador general de la empresa responde que no está en condiciones de Entregar ese análisis, debido a que el gerente comercial responsable de Autorizar estas comisiones se encuentra de viaje. Comente.

R: La negación O no entrega de información relevante por parte de la administración, podría Constituir una limitación al alcance en los términos del trabajo de Auditoría. El auditor debe ejecutar su trabajo en el marco del diseño de la Estrategia y plan de auditoría, con el debido cuidado profesional y conforme A NAGAS.

Parte II                

1.- Por cada situación Presentada, evalúe el Riesgo, el saldo afectado y la aseveración/afirmación Afectada: (20 puntos)

Situación

Evaluación Riesgo

Saldo de cuenta o transacción afectada

Afirmación afectada

La Compañía no tiene habilitado el módulo de Activo Fijo en Softland ERP por lo Que la depreciación de calcula en planillas Excel.

Por Ser el cálculo manual existe la posibilidad de errores al manipular los Datos.

Depreciación

Exactitud

La empresa tiene varias unidades de Negocio, las cuales se administran y controlas como UEN (unidades Estratégicas de negocio), pero no se aprecia en los Estados Financieros la Nota de Segmentos.

Incumplimiento de requisitos de revelación según NIIF

Notas segmentos de operación

Integridad

La empresa determina la provisión de incobrabilidad Tomando en cuenta criterios de hace más de 5 años.

Cambios En las condiciones actuales que impliquen parámetros obsoletos en la Provisión de incobrables sobrevaluando el saldo de clientes

CxC

Valuación

La empresa se ubica en un lugar aislado Eso implica que se pierda mucho IVA por facturas de servicios que llegan con Más de 2 meses de atraso.

Registro de gastos por servicios en periodos que no correspondan

Gastos /Provisiones

Corte

Es una práctica de Inmobiliaria Tocuyo Negociar la compra de «derechos» a dueños, herederos y comunidades, Sobre terrenos y servidumbres de pasos

Esta práctica puede implicar no contar con el dominio y titularidad sobre Propiedades de inversión presentadas en el activo de la empresa

Propiedades

Derechos y Obligaciones

2.- Identifique el componente COSO asociado a cada actividad (10 puntos)

Factor  (actividad)

 Objetivo de Control

Componente COSO

– El acceso a Las transferencias bancarias relacionadas con la nómina de sueldos se Restringe al personal autorizado.

Evitar pagos Indebidos por remuneraciones

Actividades De Control

– Auditoría Interna posee la autoridad para revisar cualquier aspecto de las operaciones De la entidad.

El alcance, las Responsabilidades y los planes de auditoría interna son apropiados para la Empresa.

Monitoreo

– El proceso de Planificación comercial incluye la consideración de cambios en el ambiente de Negocios, incluidos la industria, la competencia, el ambiente normativo y los Consumidores.

La gerencia ha Implementado mecanismos para prever, identificar y reaccionar frente a Cambios.

Evaluación De Riesgos

– Establecer una estructura Organizacional pertinente incluye considerar áreas claves de autoridad y de Responsabilidad y líneas apropiadas para preparar y presentar información Financiera.

Estructura Organizacional

Ambiente De Control

– Se les exige a Los nuevos empleados del departamento de contabilidad corporativa asistir a Capacitación sobre su función en la estructura de control interno y cómo Afecta a otros.

La entidad Comunica en forma efectiva las responsabilidades de los empleados Relacionadas con el control interno.

Sistema De información y comunicación

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.