Cuenta variación existencias es de activo , pasivo. Neto

Share Button

Concepto de Estado de Cambio de Patrimonio Neto


Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relación con la información a suministrar a través de las cuentas anuales.

Se divide en dos partes:

Estado de ingresos y gastos reconocidos.

Estado total de cambios en el patrimonio neto

El estado de ingresos y gastos reconocidos recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de las siguientes operaciones.

Resultado del ejercicio de la cuenta de Pérdidas y ganancias. Los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto de acuerdo con las normas de registro y valoración contenidas en el PGC, entre los que podemos citar los siguientes:

Ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta.

Ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

Otros ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto tales como deterioro o reversiones del deterioro de determinadas participaciones y valores representativos de deuda de empresas del grupo o asociadas.

Ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo.

Ingresos y gastos por cobertura de inversión neta en el extranjero.

Diferencias de conversión.

Ingresos por subvenciones de capital.

Ingresos y gastos derivados del efecto impositivo imputados directamente al patrimonio neto.

Transferencias a la cuenta de Pérdidas y ganancias, según lo dispuesto en el texto del PGC. En este apartado se deben incluir los ingresos y gastos que han sido imputados directamente al patrimonio neto, y que posteriormente han sido traspasados a la cuenta de Pérdidas y ganancias, entre los que cabe citar los siguientes:

Transferencias de ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta.

Transferencias de ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

Transferencias de ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo.

Transferencias de ingresos y gastos por cobertura de inversión neta en el extranjero.

Transferencias de diferencias de conversión.

Transferencias de subvenciones de capital.

Transferencias de ingresos y gastos derivados del efecto impositivo.

La toma de decisiones y sus etapas


La toma de decisiones es una de las operaciones más importantes que tendrá que llevar a cabo un directivo y la que más veces repetirá en el desempeño de su trabajo. Podemos definirla como una elección consciente que se realiza entre diversas alternativas analizadas, a la que sucede la acción para poner en práctica la alternativa elegida Unas veces las decisiones se toman basándose en la intuición, otras, en la experiencia obtenida en las decisiones anteriores… Sin embargo, la forma más coherente sería basarse en un proceso racional y científico, que es lo que vamos a estudiar a continuación.

1) Definir el objetivo que se quiere conseguir

2) Conseguir toda la información que se considere importante

3) Establecer hipótesis sobre el comportamiento de las variables que se tengan, es decir, establecer previsiones

4) Diseñar las distintas alternativas posibles para llegar al objetivo

5) Evaluar cada una de las alternativas planteadas en el apartado anterior

6) Seleccionar una alternativa, esto es, tomar la decisión

7) Realizar las actuaciones previstas en el camino seleccionado

8) Establecer el control que permita detectar si se cumplen las previsiones

Concepto de amortización. Comente las causas más comunes de su existencia


El Activo está compuesto por aquellos elementos patrimoniales de la empresa que representan los bienes y derechos, así como la aplicación de los fondos. Dentro del Activo, a su vez, diferenciamos entre el Activo Fijo y el Circulante. El primero de ellos, agrupa todos los elementos patrimoniales cuya permanencia dentro de la empresa es mayor que la duración del ejercicio económico. El Activo Circulante, como su nombre indica, es aquel que tiene mayor movilidad dentro de la empresa y por tanto, su permanencia dentro de la misma suele ser inferior al ciclo de explotación.

 Al hablar de Activo Fijo y en la determinación de su coste, para el cálculo del coste total del producto, sería necesario considerar una diferenciación, dentro del mismo, en base a la contribución al proceso de añadir valor al producto final. En este sentido, podemos considerar el Activo Fijo en sentido amplio y en sentido restrictivo. En el primer caso, se recogen todos los elementos que hemos agrupado bajo el nombre de Activo Fijo. En la segunda consideración, únicamente refleja los elementos de inmovilizado que intervienen en el proceso productivo, no teniendo tal consideración aquellas inversiones, de carácter patrimonial, que no van a formar parte de la producción, es decir, que no se van a incorporar al ciclo de explotación.

 Dentro del Activo Fijo, debemos diferenciar, a su vez, el material e inmaterial, pues los costes asociados a los mismos van a ser diferentes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.