Curva de ingresos

Share Button

 La oferta está constituida por conjunto de bienes y servicios que los productores están dispuestos a ofrecer en el mercado en un momento determinado y a diferentes precios.  depende de: 

1-

El precio del bien en cuestión:

Cuanto más caro sea un bien, mayor será la cantidad  que las empresas productoras están dispuestas a ofertar. Cuanto más barato sea, menor será su oferta.

2-Los costos de producción:  dependen de: 2

Costos de los factores de producción:

El beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales.
Si éstos aumentan disminuye el beneficio empresarial;
Por lo que la empresa podría optar por reducir su oferta para gastar menos. Si disminuyen los costos, el beneficio aumentaría y también la oferta.

tecnología

Cuanto más eficiente sea la tecnología, mayores serán los beneficios empresariales, con lo que se puede incrementar la oferta. 

3-Los objetivos empresariales:
Cuanto mayores sean las expectativas del crecimiento del mercado, mayor será la oferta por parte de la empresa. 

Ecuación: Oferta⇨ Qo (x) = f ( P(x) ; Costo )

la Cantidad Ofrecida de un bienx es función o depende del Precio del bien P(x) y del Costo del bien. Este Costo está compuesto por: Materias Primas, Alquileres, Recursos Naturales, Mano de Obra, Tecnología, Factores Climáticos, Impuestos. 

Ceteris Paribuses leí que era como «todo lo demás constante». Desarrollado por Alfred Marshall.
  En un análisis económico las variables que puedan afectar al fenómeno permanecen constante aplicado a la función de Oferta, significa que todos los componentes del Costo permanecen constantes, es decir, que no cambian y de esta manera se simplifica el análisis: Qo(x) = f ( P(v) ) Donde Qo (x)
es la cantidad ofrecida (representa la intención de vender y es la “variable dependiente”)

P(v)


es el precio de venta ( “variable Independiente”). La Ley de Oferta impone una “relación directa“Precio” y la “Cantidad Ofrecida”.

-Si el Precio Aumenta, la Cantidad Ofrecida será Mayor -Si el Precio Disminuye,  la Cantidad Ofrecida será Menor 


La curva de la Oferta es “creciente” de izquierda o derecha y tiene “pendiente positiva”


la curva se mueve para la derecha

¿que pasa si bajan los impuestos a la empresa? Afecta positivamente a la oferta 

Demanda⇨


Qd (x) = f ( P(x) ; G; M; C; Y; T; P(y)


 la Cantidad Demandada de un bien “x” depende del Precio del bien P(x) y de los determinantes de la demanda (que son los Gustos (G), la moda (M), la calidad (C), el ingreso de los consumidores (Y), la tradición (T) y el Precio de los bienes relacionados (P(y)).

Aplicado el supuesto ceteris paribus a la función de Demanda implica que los “determinantes de la demanda” (gustos, moda, etc) no cambian y se expresan como una constante el análisis se limita a la Cantidad Demandada (“variable dependiente” que representa la intención de comprar) y al Precio del Bien (variable independiente).

 Qd(x) = f ( P(x) ) La Ley de Demanda impone una “relación inversa” entre el “Precio” y la “Cantidad Demandada”. Así y desde el punto de vista del los consumidores (Demanda): 

-Si el Precio Disminuye, entonces la Cantidad Demandada será Mayor -Si el Precio Aumenta, entonces la Cantidad Demandada será Menor 

la demanda es decreciente” de izquierda o derecha con pendiente negativa

Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, implica un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio, y cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminución en la demanda

Los desplazamientos de la curva de demanda puede deberse a:


El aumento de la población demandante del bien


Cambios en las perspectivas de precios futuros

Cambios en las preferencias de los consumidores. -El aumento de los ingresos disponibles de los consumidores. 


Demanda:


constituida por el conjunto de bienes y servicios que un consumidor o grupo de consumidores están dispuestos a comprar en el mercado en un momento determinado y a diferentes precios.

Puede hablarse de demanda individual o de demanda total.

depende de una serie de factores:

El precio del bien en cuestión:

Cuánto más caro sea un producto, menor será su demanda. Por el contrario, mientras más barato sea, mayor será la cantidad que los consumidores adquieran.




El precio de los bienes relacionados:


-Bienes Complementarios:

Son aquellos que se consumen conjuntamente, es decir, no es posible consumir uno sin consumir también el otro.

-Bienes Sustitutivos:

su consumo es excluyente entre sí. Consumir uno implica no consumir el otro.


La renta disponible:

La relación entre los cambios en la renta disponible y las variaciones de la demanda permite clasificar los bienes en:

.1

-Bienes inferiores:

Son aquellos cuya demanda disminuye al aumentar la renta disponible.

.2-

Bienes normales:

Son aquellos cuya demanda aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes.

3-Bienes de Lujo:Son aquellos cuya demanda aumenta  al incrementarse la renta disponible

4-

Las preferencias del consumidor:

Las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios o de la renta 


Equilibrio de Mercado:


Se dice que el mercado está en “Equilibrio” cuando todo lo que se desea vender se vende, y todo lo que se desea comprar, se compra.

Ocurre cuando la cantidad demandada de un bien o un servicio es igual a la cantidad que se ofrecen en el mercado durante un período de tiempo determinado.

El punto de equilibrio es el sitio en el que la Oferta y la Demanda coinciden sobre el precio y cantidad de un determinado bien y se compone de dos elementos que son el “Precio de Equilibrio” y la “Cantidad de Equilibrio”. 

Punto de Equilibrio = ( Precio de Equilibrio (P.E.); Cantidad de Equilibrio (Q.E.) ) 

El precio y la cantidad de producto que se intercambiará  en el mercado queda determinado automáticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto.

Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes de oferta (mayor intención de vender), cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y bajarán los precios.
Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas serán mayores que las ofrecidas por lo que se producirá escasez de productos, es decir el mercado se encontrará con un exceso de demanda (mayor intención de comprar).

Ejemplo: Si un bien se pone de moda, entonces implicará un aumento de la demanda y un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha. Por el contrario, si un bien pasa de moda, entonces implicará una disminución de la demanda y un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda.


Exceso de Oferta:


Si el precio de un determinado bien ( P(x) ) es mayor al precio de equilibrio ( P(e) ) se presentará en el mercado un “exceso de oferta” (mayor intención de vender).  

Exceso de Demanda:


Si el precio de un determinado bien ( P(x) ) es menor al precio de equilibrio ( P(e) ) se presentará en el mercado un “exceso de demanda” (mayor intención de comprar). 

 todo precio superior al precio de equilibrio generará un excedente de oferta por parte de los productores y una disminución de la demanda de los consumidores por el aumento de precios. Por el contrario, todo precio inferior al precio de equilibrio generará un exceso de demanda por parte de los consumidores (debido a la baja de precios) y una disminución de la oferta por parte de los productores que no se encuentran interesados en ofrecer sus productos a ese nivel de precios 


Desplazamiento de la Oferta:


Sabemos que cuando cambia el precio del bien “x” (Px: variable independiente), cambia la cantidad ofrecida (Qo: variable dependiente) y gráficamente se representa como movimientos a lo largo de la curva de oferta, manteniéndose el supuesto ceteris paribu

Si se altera el supuesto ceteris paribus significa que cambia el costo y gráficamente se lo representa como un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha si es positivo y un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda si es negativo. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *