Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

Share Button

Recordatorio de los agentes económicos y de los factores de producción


Los agentes económicos son los principales actores que intervienen en el funcionamiento de una economía, es decir, a las familias (son las principales consumidoras), a las empresas (son las agentes económicas destinadas exclusivamente a la producción de bienes y servicios) y al Estado (es el que regula el funcionamiento del mercado)

Los factores de producción 

Recursos naturales:


este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra. En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, etc. 

Trabajo


Este factor de producción  se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores Necesarias para la producción de bienes y servicios. También son las horas de tiempo que las personas dedican a la producción. 

El capital:


es el conjunto de recursos, bienes y valores  disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad y generar beneficio. Está compuesto por elementos materiales como pueden ser edificios, maquinaria, equipo informático…. La capital no está dentro de el producto final.

¿Qué es el proceso de producción?


Es el conjunto de actividades orientadas a la transformación  de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. 

Las diferentes clasificaciones de los procesos:


Tipos de producción según el uso de tecnologías:

Manual


Son aquellos que realizan a mano o con ayuda de instrumentos de trabajo, donde la energía para su movimiento es aportada por el hombre. Por ejemplo: la atención a usuarios en un restaurante.

Mecánica


Son aquellos en los que el trabajo principal se realiza con máquinas dirigidas por el hombre y el trabajo auxiliar y de servicio se realiza manualmente o con ayuda de mecanismos. Por ejemplo: la fabricación de piezas en tornos 

Automatizada


Aquellos en los que el trabajo principal y el trabajo auxiliar están totalmente mecanizados y las funciones de dirección y control del proceso las realiza el hombre solo o con ayuda de mecanismos. Por ejemplo: la producción de vehículos de marca.


Según la continuidad en el tiempo:


Continúa


Son aquellos en los cuales la transformación de la materia prima en producto terminado ocurre sin interrupciones previstas por la tecnología. Por ejemplo: a concentración de guarapo en los evaporadores de un ingenio azucarero.

Intermitente


Son aquellos en los cuales al elaborar una unidad o determinado volumen de producción, tiene lugar una interrupción tecnológica para retirar lo producido y volver a cargar el equipo de materia prima para producir nuevamente. Por ejemplo: la cristalización que ocurre en los tachos de un central azucarero.

Según la diversidad del producto:


En masa:
La elaboración permanente de productos de surtidos y nomenclatura limitados y, en general, el cumplimiento de una sola operación en cada puesto de trabajo, que se repite invariablemente. Por ejemplo: la destilación del petróleo

Por lotes:
Producción de un número limitado de productos idénticos. Por ejemplo: trabajar vendiendo pan, es decir, panadero. 

Individualizada


La elaboración de un amplio surtido y nomenclatura y el cumplimiento en cada puesto de operaciones diferentes, las cuales cambian después que se elabora cada unidad. Por ejemplo: la producción individual de piezas de repuesto en la mecánica

Según la decisión de fabricación:

Por mercado:
Se realiza una previsión de las carácterísticas del mercado y en función de ellas se produce. Por ejemplo: producción de productos de primera necesidad.

Por pedido:
Fabricación de un producto individual de principio a fin que cumple con requerimientos específicos del cliente. Por ejemplo: trabajar siendo modista.

Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.

Los beneficios empresariales tienen unos destinos posibles:


salario de los trabajadores, beneficios para socios y accionistas, pago de préstamos, alquileres a arrendadores e invertir. 

Objetivo principal:
Obtención de beneficios. Además, existen otras como crear puestos de trabajo, proteger el medio ambiente, contribuir a la solidaridad social, eliminar la exclusión social o crear riqueza en la zona.


Tipos de empresa según…


Su actividad (sector primario, secundario y terciario):

Sector primario:
Obtienen los recursos con la explotación de recursos naturales, por ejemplo: empresas agricultura, empresas pesqueras y ganaderas.

Sector secundario o industrial: transforman físicamente los elementos en productos, por ejemplo: manufactureras, empresas de construcción y mineras.

Sector terciario o de servicios: se engloba a las empresas que prestan un servicio a la población (los servicios de televisión, el comercio, el transporte.)

Su titularidad (empresas privadas, públicas y mixtas):

Empresa privada:
La propiedad y el control de la empresa está en manos particulares(BBVA)

Empresa pública:
El capital está mayormente en manos del estado(RTVE)

Empresa mixta:
Parte del capital pertenece a un organismo público y la otra parte a uno privado.(Iberia)

Su dimensión (microempresas, pequeñas, medianas y grandes):

Microempresa


Una empresa que ocupa menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los dos millones de euros, por ejemplo: una lavandería.

Empresa pequeña:
Una empresa que ocupa menos de 50 trabajadores y su volumen de ventas anual o cuyo balance general anual no es mayor de 10 millones, por ejemplo: una cafetería.

Empresa mediana:
Una empresa que ocupa menos de 250 trabajadores, cuyo volumen de negocios anual no supera los 50 millones y cuyo balance general anual no genera más de 43 millones, por ejemplo: líneas de transporte terrestre.

Empresa grande:
Una empresa que ocupa más de 250 trabajadores, cuyo volumen de ventas es mayor de 50 millones y su total activo supera los 43 millones, por ejemplo:coca cola.

Su ámbito laboral (empresas locales, provinciales y regionales):

Empresa local:
Aquella que operan en un pueblo, municipio o ciudad.(una peluquería)

Empresa regional:
Aquella ventas que involucran a varias provincias o regiones (mac pollo)

Empresa nacional:
Son aquellas que realizan sus ventas por todo el territorio de una nacíón (repsol) 

Empresa internacional:
Aquella que fue creada y registrada en un país, pero que cuenta para fines de venta con filiales en diferentes países del mundo. (Mcdonald’s).


Clasificación de empresas según su forma jurídica:


Empresario individual:
Es un tipo de entidad comercial que es propiedad y está dirigido por una persona y donde no hay distinción legal entre el propietario y el negocio. (electricista, carpintero)

Sociedad limitada:
Se trata de una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. (un gimnasio)

Sociedad anónimo:
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo pueden ser en virtud de una acción en el capital social a través de títulos o acciones.(el Corte Inglés)

Sociedad cooperativa: es una asociación de personas cuyo objeto es resolver de forma conjunta una serie de necesidades económicas o la puesta en marcha de intereses comunes.(supermercados Covirán).

Empresario individual:


Responsabilidad ilimitada, número de socios: uno y no se precisa capital mínimo.

Ventajas


Fácil constitución, no hay capital mínimo, pagas pocos impuestos y el empresario tiene el control total.

Desventajas


Responsabilidad ilimitada, la gestión cae totalmente sobre el empresario y la responsabilidad puede afectar al cónyuge.

Sociedad Limitada:


Responsabilidad: ilimitada, número de socios mínimo un socio y capital mínimo: 3.000.000.

Ventajas


Responsabilidad ilimitada, los órganos de gestión (administrador) y de decisión (junta de socios) son muy simples.

Desventajas


Las participaciones no tienen transmisión libre, pagan más impuestos que la sociedad individual, no puede cotizar en bolsa, la responsabilidad limitada dificulta la financiación (ya que no se puede avalar la deuda con el patrimonio personal).

Sociedad Anónimo:


Responsabilidad limitada, un único socio y capital inicial 60.000€.

Ventajas


Se acumula inicialmente gran cantidad de dinero, los socios tienen responsabilidad limitada.

Inconvenientes


Requiere capital muy elevado, puede entrar en bolsa, los órganos de gestión (administrador) y decisión (junta de socios) son complejos.


Sociedad Cooperativa:


Responsabilidad: limitada o ilimitada, número de socios: tres socios y capital mínimo: el fijado en los estatutos

Ventajas


Es democrática y participativa, tiene ayudas sociales y bajos impuestos, se puede escoger el tipo de responsabilidad, no hay requerimientos de capital mínimo.

Inconvenientes


Exige un alto nivel de entendimiento entre los socios, el sueldo es variable, los trámites para su creación son complejos.

La bolsa de valores es un mercado donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, los que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. 

Empresa


Ventajas: financiación gratis.

Desventajas: pérdida de control sobre la empresa.

Consumidor:


Ventajas: participa en la propiedad de la empresa, obtiene beneficios.

Desventajas:  obtiene pérdidas.

Sector público:


Ventajas: canaliza el ahorro hacia la inversión.

Desventajas: es difícil controlar los posibles efectos negativos.

Subcontratación


Es la contratación que una empresa hace de otra empresa, para que ésta última realice parte de los servicios por los que la primera ha sido contratada directamente. 

La problemática que tiene es que a mayor escala de subcontratación, menor sueldo para los trabajadores.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *