Definiciones de Marx

Share Button

Mercantilismo (sigloXVI y XVIII)


Se basa:


cantidad de oro y plata que tuviera un país balanza comercial favorable, es decir, que haya mas «X» exportaciones que «M» importaciones. 

¿que es la balanza comercial?


Es un registro de exportaciones e importaciones en un periodo determinado.

Lógica del mercantilismo:


busca que el país no comprara nada mas a los otros países. Para ello se ponían altos impuestos a los productos importados, de modo que fueran mas baratos los productos nacionales y no pudiera competir con estos. 

¿que representaba esta doctrina?


expansión den los mercados. 

El estado y el mercantilismo

-afirmaba que gracias al intercambio de mercancías y de mercadería y acumulación de oro generando riqueza. 

-creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenían, pensaban en el comercio con otros países. 


Fisiocratas: Francois Quesnay

como reacción al mercantilismo, surge en Francia, a mediados del Siglo XVII, la fisiocracia. 

Lógica:


creían que la economía 4/0 riqueza de un país «funcionaba en grupos sociales». Decían que la riqueza solo se generaba en las tareas agrícolas, y que el intercambio de las mercancía, y la industria no agregaba ningún valor. 

Los agricultores:


eran la clase productiva del país que alimentarían al resto de las clases: las otras 2 eran dueñas de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes, etc.) llamados así porque tomaban cosas del mundo y las transformaban, es decir no creaban nada.

Cuadro económico Quesnay:


hace referencia a la circulación de los productos desde los productores a los terratenientes, y estos sectores estériles, y el retorno del dinero al productor. 

Ejemplo:



Adam Smith: padre de la economía clásica y política

-fundador de la economía como ciencia. 

-escribíó el libro:la riqueza de las naciones 1976, considerada el primer tratado sobre economía y texto fundamental de la economía clásica. 

-sus aportes a la teoría fueron muy amplias, entre ellos destacan la diferenciación entre el precio y el valor de uso de los bienes. 

-tomo mucha información de los fisiocratas.

-la principal diferencia que los separo de los fisiocratas fue: la consideración acerca del origen de la riqueza.

-según Smith, la industria, y  el comercio, tanto como actividades primarias (agricultura, minería, y pesca) eran por igual productores de riqueza.

Smith y su laissez faire….



El estado..

-consideraba que lo natural tendencia del hombre a enriquecerse beneficiosa para el conjunto de la sociedad, que la división del trabajo y la especialización traer crecimiento a la producción.  

-su concepto de la mano invisible postulaba que el crecimiento y el 

-el estado no debería intervenir, cuanto mas libre sea la competencia, mejor para la sociedad. 

-el estado desempeña un papel fundamental, importante en la Defensa y la justicia y en la financiación de obras e instituciones publicas que no se llevan a cabo por los individuos. 


  

desarrollo son procesos naturales provenientes de lo natural ambición del hombre a enriquecerse.

-defensor del laissez faire en cuanto a la «NO Intervención DEL GOBIERNO» en los asuntos económicos. 

-la riqueza de las naciones inspiro al resto de los economistas clásicos para formular sus teorías. 


Puntos representativos de adán smith

-argumentaba que el gobierno mas fuerte era el de un país donde las empresas prosperaban. 

-pensaba también que las desiciones económicas mejores, eran las que tomaban los individuos en respuesta a las demandas del ,mercado y no los organismos gubernamentales.

-esta teoría manténía al gobierno fuera de las desiciones empresariales.

-pensaba que el gobierno no tenia necesidad de preocuparse por los precios y salario puesto que la competencia ( oferta y demanda), los fijaría en los niveles mas convenientes para toda la sociedad.

-si eran demasiados altos, habría demasiadas solicitudes, los patrones podrían reducir los sueldos, y el exceso de solicitudes de trabajo, acudiría a otros patrones.

-lo mismo podría reducir los sueldos, y el exceso de solicitantes de trabajo acudiría a otros patrones. 

-lo mismo podría decirse de los precios, si fueran demasiado elevados el vendedor dejaría de vender su mercancía y tendría que reducir precios.

-el movimiento de precios y salarios construiría así una «mano invisible» que dirigiría tanto el capital como el trabajo hacia a aquellas actividades económicas que fueran mas para ellos y toda la sociedad.  

-la intervención gubernamental no solo seria necesario si no positivamente peligrosa, puesto que interferiría con las desicicones económicas nacionales. 


-estas ideas forman la base del sistema del capitalismo (o «de libre empresa», como frecuentemente se le llama).

teoría del valorteoría de la distribución

teoría que intenta explicar los precios en ser,inos de utilidad, por un lado, y de escasez por otro. 

Ejemplo:


Utilidad:


agua

escasez:
Demandantes 

considero que el valor oro o precio de un producto depende de una serie de factores.

1-la utilidad o capacidad para satisfacer necesidades

2-el valor de los productos intercambiables proviene de su escasez o de la cantidad de trabajo para obtenerlos

rama de la teoría económica que explica de manera en que se distribuye en la renta (ingreso) entre los distintos factores de la producción. 

T=tierra=espacio

L=trabajo=personas

K=capital=recurso y dinero

-retribuye a la idea que afirma que el salario real (actual) de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia que haya intento de incrementarlos, conocida como la ley de hierro de los salarios. 

-defiende las ventajas del comercio internacional.

-resalta la esencia de la división del trabajo(propuesta por smith). 


Karl Marx (socialismo) 1867

la economía marxista. La base de la teoría de Marx la constituye su análisis de la historia, en el que postula que: «En toda sociedad, entre cuantas han aparecido en la historia, la división en clases está determinada por aquello que se produce, como se produce y por la forma en que se intercambia la producción. Las causas últimas de todo los cambios sociales, pacíficos o no, hay que buscarlas no en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción y de intercambio. 

La producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. Se debe descubrir las leyes del movimiento de la sociedad capitalista, para luego señalar, lo que serían los cursos rectificatorios a seguir. Se buscaba demostrar como el capitalismo explotaba necesariamente a la clases trabajadora y que esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción. Se distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo la fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo; el tiempo de trabajo es el proceso real y la duración del trabajo.

El empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago equivale sólo a una parte de la producción diaria del trabajador y, por tanto, sólo a parte del valor que este produce. La clave de la explotación, en este sistema, está en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que produce. Marx lo denomina «Plusvalía».


Marx y el comunismo

 -Veía la actividad económica como un teórico del conflicto.

-Consideraba que los trabajadores querían salarios altos y que los capitalistas los querían bajos.

-Eso creaba un antagonismo inevitable en el que uno u otro estaba destinado a perder.

-Los capitalistas aparecían más poderosos debido a su riqueza y su influencia; pero los trabajadores, mucho más numerosos, estaban destinados a triunfar al final de cuentas.

-Entonces podrían fin al conflicto eliminando la propiedad privada, de aquí el nombre de comunismo, que implica la propiedad común por parte de la sociedad.

-Muchas naciones pretenden ahora funcionar de acuerdo con las ideas de Marx, aunque sus políticas varían considerablemente y se desvían de las ideas de Marx en muchos puntos.

-Aunque la Uníón Soviética, el país marxista más antigua, ha tenido algunos logros, el paso relativamente de su desarrollo económico y su gobierno estructuralmente opresivo hacen este ejemplo de comunismo tan poco atractivo que muchos marxistas modernos niegan que sea marxista.

-Sin embargo, la concepción marista de la relación de la economía-gobierno cómo el foco principal del conflicto continúa teniendo influencia.

-Muchos críticos ven cualquier cambio con las relaciones económico-gubernamentales desde el punto de vista de su supuesto efecto de los trabajadores o en los capitalistas.


-Por lo general se supone que si una propuesta les parece buena a los capitalistas es mala para los trabajadores.

-Los marxistas dirían que el capital debería provenir de los ingresos acumulados por las empresas gubernamentales y no de los ahorros privados.

-La mayor parte de los países industrializados esta más cerca la de Adam Smith que el de Karl Marx.

-Existen, sin embargo, dos desviaciones de la enseñanza de Smith, el surgimiento del Estado benefactor y el intento de utilizar al gobierno para obtener prosperidad.

– El Estado benefactor proporciona alas personas una alternativa cuando están varadas por la economía de mercado.

-De manera similar, los empresarios interrumpen frecuentemente sus objeciones rituales contra la inferencia del gobierno cuando juzgan necesario exigir subsidios y protección contra la competencia.

-Aunque estas tendencias han ocasionado la elevación de los gastos gubernamentales, es probable que sean menos importantes que las ideas de Keynes.

Escuela económica Marxista

Se deriva de la obra de Karl Mars. El primer volumen de la obra principal de Marx, El Capital, fue publicado en alemán en 1867. En él, Marx se centró en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital. La teoría del valor-trabajo consideró que el valor de una cosa estaba decidida por el trabajo necesario para su producción.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.