Demanda y oferta agregada

Share Button

Clasificación de Mercados:


  • Atomizado: hay cantidad de compradores y vendedores y que nadie tiene el poder suficiente para incidir en el precio del producto o en las cantidades comercializadas.

Si la demanda es mayor que la oferta el precio tiende  subir y si la oferta es mayor que la demanda tiende a bajar.

  • Producto Homogéneo: da lo mismo comprarle a un aferente que otro porque el producto es el mismo, no existe marcas, ni envases un logos que lo identifiquen. Esto se da por ejemplo en el mercado de cereales, frutas, papa, carne.
  • Libre entrada y salida: cualquiera puede participar en el mercado o dejar de hacerlo, no hay ningún impedimento por ejemplo para quien quiera ofrecer sus productos.
  • Plena información: Son mercados abiertos donde cualquier agente que participa en el mercado  está fuera de él tiene continuamente información sobre cantidades comercializadas, precios, etc.
  • Mercado de competencia incompleta: la carácterística principal de estos mercados que el producto es heterogéneo y no hay total información sobre precios y cantidades comercializadas en el día.

Monopolios


Es un mercado donde hay un solo vendedor quien establece las condiciones de la negociación y precios. Se denominan monopolis naturales a aquellos que por su servicio que prestan en la mayoría de los casos el Estado se lo otorga a una sola empresa por ejemplo edea camuzzi.

Oliopolos:


es un mercado donde hay pocos vendedores. El problema que puede acarrear estos mercados es que las compañías suelen hacer acuerdos de precios entre ellas o distribuirse las zonas de ventas, tornados en su manejo como monopolio.

Macroeconomía:


Demanda global:


es una magnitud macroeconómica que incluye a todos las demandas individuales sean de personas del estado y las empresas y del extranjero.


D global= c privado + c publico + inversiones + exp

Consumo privado:


este consumo depende del ingreso de las personas, de la propensión a consumir y de la tasa de interés entre otros. La pretensión a consumir  es un coeficiente que muestra que tan propenso son los individuos al gastar su dinero. En nuestro país la propensión a consumir es muy alta en consecuencia el lineal de ahorro es muy bajo.


Si la tasa es alta la gente van a tratar de demandar lo necesario para poder ahorrar y depositar ese dinero en el banco. Luego de un tiempo la persona retira el capital inicial más lo respectivos intereses.

La tasa en nuestro país es realmente negativa que si bien la tasa es elevada la inflación la supera en consecuencias no es conveniente en este caso ahorrar.

Si el ingreso está mal distribuido en una sociedad el consumo es pobre


Consumo público:


es el consumo del estado que se divide en ordinario y extraordinario.


 Los gastos ordinarios son todos aquellos necesarios para mantener las instituciones y estructura como por ejemplo los hospitales, ejércitos.

El gasto extraordinario es aquellos tratados en el congreso y que suponen una mejora para la población y la economía como por ejemplo obras viales, portuarias.


La política fiscal:


Impuestos:


carga social que soporta una contribuyente en función de su capacidad contributiva, es una herramienta que usa el estado para realizar  su proyecto.


Política Monetaria:


Es para poder articular o manejar variables económica, uno de os instrumentos de la política monetaria es la tasa de interés, si el estado tiene la intención de incrementar lineal de actividad económica puede decidir bajar la tasa de intereses tanto la que pagan los bancos a las potencias ahorrista como aquellas tasas que cobra los bancos a los que tienen necesidad de financiamiento.


Inversión:


uno de los componentes de la demanda agregada o global es la inversión que hacen las empresas privadas.


Inversión es compra y maquinarias u equipos nuevos, acumulación de stock de mercaderías y la construcción de edificios, depósitos, viviendas, locales, etc.

Las variables que influyen en la inversión son las expectativas que se entienden de la economía y de la política y la tasa de interés.

Exportaciones:


la demanda de compras de bienes o servicios no solo se limitan a las fronteras del país sino que también se producen una demanda externa de nuestra producción por ejemplo vendemos carne, cereales.


Oferta Agregada:


es lo que se ofrece en una economía, estos bienes y/o servicios que se ofrecen pueden provenir de la producción nacional, o del extranjero.



Oferta agregada


              P.B.I    +    importaciones

                                                     Producción       Producción

                                                     Nacional            extranjera

Inflación:


es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios. Sostenido significa que la suba se mantiene en el tiempo y generalizado que se produce en todos los sectores de la economía.

Hay hiperinflación cuando el aumento en el precio es sumamente llevado

La deflación se da cuando los precios comienzan a decaer en forma gradual y en todos los sectores de la economía. 

Tipos de inflación:


  • Inflación de demanda:


    es causada cuando la demanda supera a la oferta provocando esto un incremento en el nivel de precios. Los economistas que afirman la suba de precios por el exceso de demanda indican que es debido a que la oferta monetaria es muy elevada.

  • Inflación de costo:

    se da cuando suben los precios de elementos que conforman el costo de producción: combustibles, salarios, precios del dólar, etc.

  • Inflación estructural:

    se dan en países subdesarrollados con una estructura no competitiva, muy dependiente de países centrales y donde hay una gran inflexibilidad a la baja. Significa que os precios cuando quizás por cuestiones del mercado pueden bajar nunca lo hacen.

En Miramar que tipo de mercados predominan? En el área de servicio los monopolios y en el resto competencia monopolista.

Si sube el dólar, sube todo , afecta al mercado interno, se traslada a las importaciones tanto lo que entra y sale.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.