Diferencia entre banco y bolsa de valores

Share Button

La bolsa se caracteriza por ser un mercado:


Perfecto: cumple tres requisitos básicos: ningún operador tiene capacidad de influir en los precios; cualquier participante tiene igual acceso a la información; y cada inversor conoce el mejor precio al que puede comprar y vender. En la práctica esta situación no se cumple plenamente, sobre todo en lo relativo a la información.
-libre: se rige por una sociedad anónima y el Estado actua únicamente como supervisor.
-transparente: el público tiene posibilidad de conocer todas las propuestas de negocio existente.
-eficiente: la nueva información disponible se refleja inmediatamente en los precios.

Funciones generales de la CNMV:


Proteger siempre ambas partes de toda transacción./ -obligar al cumplimiento de la normativa./ -asesoramiento./ -Defender una total transparencia. / -Velar por una correcta formación de los precios.

Funciones específicas de la CNMV:


-ejecutar las suspensiones cautelares de valores cotizados./ -comprobar que se cumplen rigurosamente los requisitos que según la Ley del Mercado de Valores todas las sociedades o agencias de valores deben cumplir./ -supervisar el cumplimiento de los imperativos legales para la emisión de valores a cotización oficial./ -aprobación de estatutos./ -recibir información de adquisiciones y transmisiones de participaciones en sociedades que cotizan en las bolsas.

Órganos de gestión y dirección

-las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores: tendrán forma de sociedades anónimas y sus funciones básicas serán la organización, el funcionamiento y la supervisión del mercado. Las acciones serán nominativas. Dichas sociedades no podrán realizar ninguna actividad de intermediación financiera, ni las actividades de las ESI./ Las sociedades rectoras supervisarán las operaciones realizadas por los miembros del mercado con objeto de detectar infracciones de las normas del mercado o anomalías en las condiciones de negociación o de actuación que puedan suponer abuso de mercado. Todo ello deberán comunicárselo a la CNMV.
-la Sociedad de Bolsas: empresa del Grupo BME, es la encargada de la gestión y funcionamiento del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), plataforma técnica de contratación del mercado de valores español y donde reside el libro de órdenes. Sociedad de Bolsas es la fuente primaria de la información que se genera en el SIBE y se encarga de su organización y gestión. Es también la propietaria del índice IBEX 35*. La plataforma SIBE ha sido desarrollada por la Bolsa de Madrid. El acceso a dicha plataforma electrónica de contratación se realiza a través de los terminales de contratación.
  -el IBERCLEAR: el proceso de inversión finaliza con la entrega y recepción de los valores y del efectivo resultante. Las operaciones de liquidación y compensación de valores y efectivo derivadas de la negociación en las bolsas de valores se llevan a cabo de forma exclusiva a través del IBERCLEAR y por medio de un sistema de anotaciones en cuenta. El IBERCLEAR se constituye como sociedad anónima y la Bolsa de Madrid es su principal accionista.


Funciones de la bolsa


-promover el ahorro y proporcionar liquidez a los inversores./ -garantizar la seguridad jurídica y económica y  suministrar información oficial de los precios./ -Determinar y proclamar el precio de los títulos./ -Publicar la siguiente información./ -establecer el marco adecuado para la puesta en circulación de títulos de valores./ -dotar de liquidez las emisiones admitidas a cotización (mercado secundario)./ -velar por la rápida ejecución y liquidación de las operaciones./ -propiciar la cobertura de riesgos a través de la combinación de operaciones.

Sistema electrónico de renta fija


Es un sistema electrónico desarrollado íntegramente por la Bolsa de Madrid al que acceden todas las bolsas del país. En él se negocia deuda pública anotada y valores de renta fija privada y pública. Se trata de un sistema de contratación electrónico por pantalla en el que existe casamiento automático de las operaciones. Los inversores pueden introducir sus órdenes de forma inmediata. Es un mercado ciego en el que se desconocen los intervinientes en el momento de ejecutarse las operaciones. Las órdenes son limitadas a precio fijo. La negociación se efectúa ex cupón o cupón corrido.

Tipos de propuestas que se admiten durante la sesión bursátil


-órdenes de mercado: no se especifica límite de precio y se negociarán al mejor precio del lado contrario del libro de órdenes al ser introducida./ -orden por lo mejor, al mercado o sin límite: se introducen sin precio y el inversor asume el mejor precio que ofrezca el mercado en el momento de su edición. No implica que se compre o venda al mejor precio, sino que el ordenador ejecutará la orden en cuanto tenga oportunidad, sin fijarse en el precio./ -órdenes limitadas: son órdenes a ejecutar a su precio límite o superior. Si es de compra, se ejecutará a ese precio o a un precio inferior; sí es de venta, se ejecutará al precio límite o a un precio superior.

Índices bursátiles

Ibex 35*: es un índice largo y oficial del mercado continuo de las bolsas en España, su base es 3000 y está formado por los 35 valores con mayor volumen de negociación y frecuencia de cotización independientemente del sector al que pertenezcan. Sobre este índice se negocian contratos de opciones y futuros en el MEFF. Se revisa cada seis meses por el Comité Asesor Técnico (CAT).
Los criterios que se utilizan para la selección de los valores son:
-valores incluidos en el sistema de contratación CATS./ -ser representativos del mercado en cuanto a volumen de negociación y capitalización./ -Q el número de títulos sea lo suficientemente importante.
Latibex: es el índice del mercado de valores latinoamericano, en el que participan compañías latinoamericanas, que tienen una característica común y es que todas cotizan en euros.
Dow Jones: está compuesto por los 30 valores que proceden exclusivamente del sector industrial. El volumen de capitalización de sus valores supone apróximamente la cuarta parte de la Bolsa de Nueva York (Wall Street), y es referencia obligada para inversores y gestores de las grandes bolsas incluida la española.
Nasdaq 100: está compuesto por las mayores compañías de los sectores más importantes representados en el mercado, es decir, que tienen una mayor capacidad de crecimiento, pero con alto riesgo.
Nikkei: es el índice más importante y conocido de la Bolsa de Tokio. Está formado por 225 compañías./ Los índices de la bolsa francesa, CAC-40, y el de la alemana, DAX, son también referencias importantes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.