Diferencia entre cambio de demanda y cantidad demandada

3.Las posibilidades de producción: la FDPP también es la frontera de posibilidades de consumo.
Ventaja absoluta: capacidad para producir un bien utilizando menos factores que otro productor.
Coste de oportunidad: aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa.
Ventaja comparativa:
Capacidad para producir un buen con un coste de oportunidad menor que el de otro productor. El que renuncia a una cantidad menor de otros bienes para producir el bien X tiene el menor coste de oportunidad de producir ese bien y se dice que posee una ventaja comparativa en la producción de ese bien. Aunque es posible que una persona tenga una ventaja absoluta en la producción de ambos bienes es imposible que tenga una ventaja comparativa en la producción de los 2 bienes. Si el coste de oportunidad de una persona en la producción de un bien es relativamente alto su coste de oportunidad en la producción del otro debe ser relativamente bajo. La ventaja comparativa refleja el coste de oportunidad relativo. A menos que dos personas tengan el mismo coste de oportunidad, una tedrá una ventaja comparativa en un bien y la otra en el otro.
Ventaja comparativa y comercio: los beneficios de la especialización y del comercio no se basan en la ventaja absoluta sino en la ventaja comparativa. Cuando cada persona se especializa en la producción del bien en la que tiene una ventaja comparativa, la producción total de la economía aumenta. El principio de la ventaja comparativa establece que es posible beneficiarse de la especialización y del comercio.
Aplicaciones de la ventaja comparativa: el principio de la ventaja comparativa explica la interdependencia y las ventajas del comercio. Los individuos pueden beneficiarse de la especialización y del comercio, así también la población puede beneficiarse la población de los diferentes países, muchos de los bienes de los que disfrutamos se producen en el extranjero y muchos de los bienes que se producen en España se venden en el extranjero. Los bienes producidos en el extranjero y vendidos en España se llaman importaciones. Los bienes producidos en España y vendidos en el extranjero se llaman exportaciones.


4. Los mercados y la competencia: los termines oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados competitivos.
Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o de un servicio, los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta, los mercados adoptan muchas formas. A veces están muy organizados, en estos mercados los compradores y los vendedores se reúnen en un momento y un lugar especifico y un subastador ayuda a fijar los precios y organizar las ventas. Pero es más habitual que los mercados estén menos organizados, los compradores no se reúnen en ningún momento, los vendedores se encuentran en lugares distintos y ofrecen productos algo diferentes.
Mercado competitivo: mercado en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.
Competencia perfecta y de otros tipos: suponemos que los mercados son perfectamente competitivos, los mercados competitivos tienen 2 carácterísticas: 1.Los bienes que se ofrecen en venta son todos iguales. 2. Hay tantos compradores y vendedores que ninguno puede influir en el precio del mercado.
Como los compradores y vendedores de los mercados perfectamente competitivos deben aceptar el precio determinado por el mercado, se dice que son precio aceptantes, sin embargo no todos los bienes y los servicios se venden en mercados perfectamente competitivos.
En algunos mercados solo hay un vendedor y este fija el precio, este tipo de vendedores se llama monopolio.
Oligopolio: tiene unos cuantos vendedores que no siempre compiten ferozmente.
Otro mercado es el monopolísticamente competitivo: contiene muchos vendedores, pero cada uno ofrece un producto algo diferente.
Como los productos no son exactamente iguales, cada vendedor tiene una cierta capacidad para fijar el precio de su propio producto.

Demanda: la curva de demanda: relación entre el precio y la cantidad demandada:
La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar de ese bien. Son muchos los factores que determinan la cantidad demandada de un bien, pero cuando se analiza el funcionamiento de los mercados hay un determinante que desempeña un papel fundamental: el precio del bien. Si la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja décimo que está relacionada negativamente con el precio. Esta relación entre precio y cantidad demandada es la llamada ley de la demanda: ley que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio. La cantidad demandada: cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Tabla de demanda: tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Curva de demanda: grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.
Demanda del mercado frente a la demanda individual: demanda del mercado: es la suma de todas las demandas individuales de un bien o de un servicio. La demanda del mercado a cada precio es la suma de las dos demandas individuales. Para hallar la cantidad total demandada a un precio cualquiera sumamos las cantidades individuales que encontramos en el eje de abscisas de las curvas de demanda individuales.
Desplazamiento de la curva de demanda: la curva de demanda no tiene porque mantenerse estable con el paso del tiempo. Si ocurre algo que altera la cantidad demandada a cualquier precio dado, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha y se llama aumento de la demanda. Cualquier cambio que reduce la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la izquierda y se denomina disminución de la demanda. Variables que pueden desplazar la curva de demanda: la renta:
Al disminuir la renta, tendríamos menos para gastar en total, si desciende la demanda de un bien cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien normal. Bien normal: aumenta la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante, no todos los bienes son normales, si la demanda de un bien aumenta cuando la renta disminuye ese bien se denomina bien inferior. Bien inferior: un bien es inferior cuando disminuye la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante, no todos los bienes son normales, si la demanda de un bien aumenta cuando la renta disminuye ese bien se denomina bien inferior. Bien inferior: un bien es inferior cuando disminuye la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominan sustitutivos. Bienes sustitutivos: 2 bienes son sustitutivos cuando la subida de precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda de otro. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro los dos se denominan complementarios. Bienes complementarios: 2 bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda de otro. Los gustos: el determinante más evidente de nuestra demanda son nuestros gustos. Las expectativas: nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. El número de compradores: como la demanda del mercado se halla a partir de las demandas individuales, depende de todos los factores que determinan la demanda de cada comprador, entre los que se encuentran las rentas de los compradores, sus gustos, expectativas y el precio de los bienes relacionados con el bien en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *