Acciones comunes

Share Button

La tasa de descuento permite integrar las decisiones de inversión con las decisiones De financiamiento en la empresa, siempre dentro del marco estratégico Previamente planteado.

Todo análisis de inversiones debe considerar el costo de obtener fondos de los Inversionistas (costo del patrimonio o rentabilidad exigida por los accionistas), de la tasa de interés que se debe pagar cuando se solicita prestado dinero (costo de la deuda)
Y el costo total de financiar las operaciones (costo ponderado del capital). 

Constitución de los recursos


Es posible utilizar diversos tipos de fondos para financiar las inversiones que se Desean emprender, siendo de manera general dos las fuentes que se emplean: Recursos propios y recursos ajenos o préstamos de terceros. ▪ Entre los recursos propios destacan la emisión de acciones y los fondos Generados por la empresa de manera interna. El costo de utilizar éstos Corresponde al costo de oportunidad del accionista1 , es decir, aquello que deja De ganar al no haber invertido en otra inversión de similar nivel de riesgo. ▪ Entre las fuentes externas o de terceros se encuentran los préstamos bancarios De corto y largo plazo, la emisión de bonos y los arrendamientos financieros. El Costo de los fondos de terceros corresponde al interés pagado corregido por su Efecto fiscal, ya que éstos son deducibles de impuestos (los intereses Disminuyen la base imponible y con ello el monto de los impuestos).

El costo de la deuda


Las fuentes de financiamiento de terceros se caracterizan por proveer recursos «frescos». El dinero puede provenir de bancos comerciales (nacionales e Internacionales), compañías de leasing, créditos de proveedores, emisión de bonos (corporativos, subordinados, entre otros). Estas fuentes otorgan distintas condiciones de crédito: diferentes tasas de interés, Plazo, periodo de gracia u otras carácterísticas particulares. Este financiamiento por parte de terceros implica un préstamo por una cantidad Principal específica, el compromiso de hacer pagos periódicos de intereses y el Reembolso del principal conforme a un plan convenido. El costo de la deuda se simboliza como kd y representa el costo antes de Impuestos. Dado que al endeudarse los intereses del préstamo se deducen de las utilidades2 Y Permiten un menor pago de impuestos, es posible incluir directamente en la tasa de Este efecto tributario. Entonces, el costo de la deuda después de impuestos es: Kd (1 – t) Donde t representa la tasa impositiva (impuesto a la renta). 

El costo de la deuda en una empresa con pérdidas

El costo de la deuda se multiplica por el factor (1 – t) para obtener el costo después De impuestos. Para una empresa con pérdidas, y que por tanto no paga impuestos, El costo de la deuda en el presenten año (con pérdidas) es enteramente Kd sin la Corrección impositiva. ¿Se debe excluir el escudo fiscal de la deuda en caso de pérdidas? Si la previsión muestra que las pérdidas se van a repetir en los próximos años, y Que no cabe en el ordenamiento fiscal la devolución de impuestos, sería más Adecuado no utilizar el término (1 – t). Si por el contrario la previsión estima que Las pérdidas son momentáneas y que en el futuro se podrá compensar esas Pérdidas con beneficios, sería más acertado mantener el término (1 – t) en el Cálculo. Lo crítico aquí es determinar la certeza de de los beneficios o pérdidas en Los períodos posteriores. 

El costo del capital propio, accionario o patrimonial


capital patrimonial en la evaluación de una inversión a aquella Parte que debe financiarse con recursos que son propiedad de los accionistas. los recursos propios pueden provenir de los fondos Generados por la operación, a través de la retención de las utilidades (rehusando el Pago de dividendos) u originarse de nuevos aportes de los socios. El inversionista asignará sus recursos si la rentabilidad esperada compensa los Resultados que podría obtener si destinara esos recursos a otra alternativa de Inversión de igual riesgo. De este modo, el costo del capital es un concepto de costo de oportunidad que Abarca tanto las tasas de rendimiento esperadas en otras inversiones como la Oportunidad del consumo presente. El costo del capital propio como la rentabilidad de la Mejor oportunidad de inversión de riesgo similar que se abandonará por destinar Esos recursos al proyecto que se estudia. 
El riesgo es el grado de incertidumbre que los accionistas tienen sobre el retorno de Las inversiones que realizan, es decir, es la desviación que existe entre la Rentabilidad esperada y la obtenida. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.