Diferencia entre eficiencia técnica y eficiencia económica

Share Button

1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA:Tipos de Utilidades de un bien:1. La utilidad De forma , al transformar las materias primas en productos.2. La utilidad De lugar , al situar el producto en un lugar cercano y cómodo.3. La utilidad De tiempo , al permitir que el producto este a disposición del Cliente en el momento Que lo necesite.4 La utilidad de propiedad, al facilitar la formalización de la venta Y la entrega del producto al cliente, con el consiguiente traspaso de su Propiedad.Mientras Que la utilidad de forma la crea la función Productiva de la empresa, las utilidades De tiempo, lugar y propiedad las crea la función Comercial de la empresa (área de Marketing).El proceso de producción:
El área de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios Y de su posterior transformación en bienes y servicios.Es decir, Todo proceso de producción requiere unas entradas o factores de producción y generan unas salidas o productos .

2. TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS: Criterios Básicos que diferencian la actividad productiva de las Empresas:1. Según el destino Del producto , la producción puede Ser por encargo (por pedido).2. Según el grado de homogeneidad d el producto (estandarización), se Distingue entre producción artesanal , y en Serie o en masa.
Una forma Intermedia entre la producción artesanal y en masa es la producción por lotes .
La Producción en masa constituye el sistema de fabricación Dominante en la actualidad.Las máquinas y Puestos de trabajo están alineados en cadena.Todo ello Contribuye a reducir costes (economía de Escala) y precios (liderazgo en costes),lo que ha Permitido satisfacer una gran demanda de productos y ha propiciado el Desarrollo de la Sociedad de consumo.3. Según la d Imensión temporal d el Proceso, se distingue entre producción continua e intermitente.
En la Producción continua, el proceso se realiza sin interrupciones (altos hornos, Refinerías de petróleo y, en general, en los Sectores en los que es muy costoso detener El proceso). Por el contrario, la producción intermitente no requiere continuidad y las interrupciones No plantean problemas técnicos ni de costes (talleres de reparación, comercio, Etc.) La Producción por encargo suele ser artesanal o por lotes e Intermitente, mientras que la producción para el Mercado es, generalmente, en masa. A su vez, en cualquiera de los sistemas Expuestos, la producción puede ser simple (un solo Producto) o múltiple (varios productos Diferenciados).

3. PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA:Por tecnología se entiende el conjunto de procedimientos técnicos, Equipos y maquinaria que se Utilizan en el proceso de producción, así como la Forma de combinar medios humanos y Materiales en ese proceso.

Eficiencia técnica y Económica:Si podemos Optar entre varias técnicas para lograr una misma Producción, escogeremos la más Eficiente, es decir, la que emplea menos factores (eficiencia técnica)
No se Puede decir si esta técnica es más o menos Eficiente que la primera, porque exige más trabajo Pero con menos máquinas. El criterio de eficiencia técnica no Nos permite elegir entre la Tecnología 1 y la 3.Cuando Existen varias combinaciones posibles para lograr la misma cantidad de producción, la Elección depende del coste de los factores (el salario, intereses Y la renta o alquiler). Al elegir La técnica 1 frente a la técnica 3, Estamos sustituyendo factor trabajo por factor capital, Lo cual coincide con una tendencia en nuestra sociedad hacia procesos de producción cada Vez más intensivos en capital. Una forma De producir es más eficiente técnicamente (eficiencia técnica) que otras si logra producir Una cantidad mayor de bienes y servicios con los mismos factores (o producir lo mismo con Menos factores). Y una forma de producir es más Eficiente económicamente (eficiencia Económica) que otras si consigue producir lo mismo pero con Menos costes (o producir Más con los mismos costes).

La función de producción: La función de producción indica como varía la Producción cuando aumenta alguno de los factores (factor trabajo), manteniéndose constantes los demás.

§ Los rendimientos Decrecientes: Según el principio económico De los rendimientos decrecientes, el PM de un factor de producción (por Ejemplo, el trabajo) comienza a disminuir a partir de un determinado punto,a medida Que se utiliza una mayor cantidad de él, si se Mantienen constantes los demás factores (solo en el corto plazo).

4. COSTES, INGRESOS Y BENEFICIOS DE LA EMPRESA: El coste de producción d e un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados Para su obtención.Corto y Largo plazo: Desde un punto de vista económico, es Más preciso hablar de corto plazo Como el período en el que algunos factores de la empresa se mantienen Constantes (Factor Capital). Una empresa por tanto, opera en el corto plazo cuando sus decisiones Se ven Limitadas por la existencia de factores o costes fijos.●
Costes Fijos y variables a corto plazo: Costes fijos: Independientemente de que se produzca más o Menos, necesariamente Tiene que hacer frente a unos costes que, precisamente por ello, se consideran Costes fijos. Se trata, por tanto de unos costes que son independientes de la Cantidad producida. Costes Variables: Pero en la empresa existen otro tipo de costes que se denominan variables Porque van cambiando en función de la cantidad producida, Es decir, crecen o Disminuyen según se produzca más o Menos.No Obstante, a largo plazo todos los costes son variables. Con el tiempo, las empresas Crecen, amplían el tamaño de sus instalaciones, Emplean más maquinaria, Contratan a más trabajadores e incrementan su volumen de producción.● Los Costes totales: La suma De los costes fijos (CF) y de los costes variables (CV) de una empresa determina El coste total de producción (CT)à CT= CF+CV ● El coste Medio o coste por unidad: Dividiendo El coste total de un período entre el número de Unidades producidas (Q) en ese Período, obtenemos el coste medio o coste Unitario. àCMe= CT/Q  

Coste Variable medio seráà CVMe= CV/Q

Coste Fijo medio à CFMe= CF/Q

● Ingresos Y beneficios: INGRESOS=PRECIO X UNIDADES VENDIDAS = PXQ à IT=PXQ

BENEFICIOS= INGRESOSCOSTES

TOTALESàICT

BMe= B/Q

5. LOS COMPONENTES DEL COSTE

Costes directos y costes indirectos:
Costes Directos à Aquellos directamente vinculados con la producción y, por Tanto, puede identificarse Con facilidad la cantidad de ellos que corresponde a cada producto. Reciben el nombre de costes directos porque están Directamente asociados a la elaboración de un producto. 
Los costes indirectos son aquellos que afectan a la empresa en su conjunto y, por Tanto, son comunes a Los diversos productos. Afectan a la empresa como conjunto y no a un solo producto. Para Calcular que cantidad de esos costes corresponde a cada producto es necesario establecer Un criterio de asignación (o imputación).

Proceso de formación del Coste de la empresa se va formando como suma de una serie de Componentes. En primer lugar, están los Costes directos de los productos (materia Prima, trabajo y energía). A ellos se añaden los Costes indirectos del área de Producción para calcular el coste industrial.
A este Coste se añaden los costes administrativos Y comerciales para obtener el c oste de explotación o de la actividad. Finalmente, se añaden los costes financieros y otros costes generales para Obtener el coste total de la empresa .

6¿PRODUCIR O COMPRAR (SUBCONTRATAR)?¿Por qué les Conviene a estas empresas producir unos componentes mientras que otros los compran (subcontratan) en el mercado?La Respuesta es obvia: los fabricará la propia empresa cuando le Cueste menos producirlos

que el Precio que tendría que pagar si los adquiere (subcontrata) en el mercado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.