Diferencias y similitudes entre obligacionista y accionista

La función financiera se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la empresa  y se plantea conseguir los siguientes objetivos:   − Obtener los recursos financieros que la empresa necesita para desarrollar su actividad productiva. − Determinar la estructura financiera más conveniente para la empresa.  − Seleccionar las distintas inversiones necesarias para llevar a cabo las actividades productivas.

Tipos de recursos financieros:


 
Según la TITULARIDAD − Recursos financieros propios:
Son los que proceden de la actividad de la empresa (reservas)  y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios (capital). No hay plazo de  devolución. Constituyen el pasivo no exigible. − Recursos financieros ajenos:
Son los que la empresa capta de inversores o intermediarios  financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Provienen de las distintas formas de  endeudamiento. Son recursos que en algún momento se deberán devolver. Constituyen el pasivo exigible. 
Según su PROCEDENCIA − Recursos financieros externos:
Son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios, y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.  − Recursos financieros internos o autofinanciación:
Son fondos generados por la propia em presa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización, las provisiones y  la retención de beneficios. 
Según su PLAZO DE DEVOLUCIÓN  − A Corto Plazo:
Aquellas cuyo plazo de devolución es inferior a un año.  − A Medio y largo plazo:
Aquellas cuyo plazo de devolución es superior a un año.

Financiación externa a corto plazo:


Créditos comerciales a proveedores

Estos créditos surgen como consecuencia del aplazamiento del pago de las compras efectuadas a los proveedores. Se suele formalizar mediante una anotación en cuenta o mediante la firma de un documento. La garantía se halla en la solvencia de la empresa y en la confianza de la relación, y su plazo es  variable: 30, 60 o 90 días.

Créditos y préstamos:

El préstamo es un contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero  previamente pactada, y esta, se compromete a devolver dicho capital más unos intereses prefijados, según el plan  de amortización establecido hasta su total devolución. Apoyados en una garantía personal (aval) o real (bienes). La cuenta de crédito o línea de crédito contrato mediante el cual la entidad financiera procede a la apertura  de una cuenta que permite disponer en el momento de una cantidad de dinero, de acuerdo con sus necesidades,  hasta alcanzar un límite pactado. La empresa sólo pagará intereses por las cantidades que haya dispuesto. El descubierto en cuenta:
Utilización de un importe superior al saldo de una cuenta.  El descuento comercial o descuento de efectos (letra de cambio):
Es una operación financiera mediante la cual, un banco adelanta el importe de una letra de un cliente con vencimiento en una fecha posterior.

Factoring



venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre los clientes a una empresa. Este sistema tiene como ventajas que proporciona gran liquidez, evita los riesgos de impago y traslada la gestión  de los cobros. Tiene como inconveniente su elevado coste.


Financiación externa largo plazo:


CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO :

Aquellos que se contraen habitualmente con entidades bancarias y que tienen vencimiento superior a un año.  Similares a los de corto plazo.

LEASING:

Es un contrato de arrendamiento con opción de compra, que permite a las empresas que necesitan elementos  patrimoniales disponer de ellos durante un período determinado de tiempo,  mediante el pago de una cuota, de tal manera que, una vez finalizado dicho período, el arrendatario puede devolver  el bien al arrendador, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato. Existen dos tipos: operativo y financiero.

EMPRÉSTITOS DE OBLIGACIONES:

  Las grandes empresas necesitan en muchas ocasiones capitales de cuantía muy elevada y no les resulta fácil  encontrar entidades financieras dispuestas a conceder préstamos de tales cuantías. La empresa, realizará una emisión de deuda, fracciónándola en partes alícuotas que coloca  entre los ahorradores particulares, que son quienes prestan el dinero. Según las carácterísticas de la emisión, los  títulos de crédito se denominan obligaciones, bonos, pagarés, etc.  La forma de realización es mediante la emisión de unos títulos llamados obligaciones que serán suscritos y des embolsados por cada uno de los prestamistas, principalmente pequeños ahorradores.

Empréstito:

conjunto total de obligaciones emitidas de una sola vez. 

Diferencia entre accionista y obligacionista:

A diferencia del obligacionista, el accionista no tiene un derecho a la devolución del desembolso realizado.  Puede, en cambio, percibir los dividendos que se repartan, informarse sobre la marcha de la empresa, influir sobre la misma mediante su voto, y disfrutar de todos los derechos que lleva aparejados una acción, derechos que el obligacionista no tiene.  – El obligacionista es un acreedor de la empresa, mientras que el accionista es parte de ella, respondiendo su  aportación de las deudas que tenga la misma. El riesgo es mayor para el accionista, por lo que también se le  ofrece mayor rentabilidad, vía dividendo o por la posible transmisión de la acción; mientras que, al obligacionista, se le ofrece una rentabilidad más baja, muchas veces fija.

Financiación interna:

procede de los recursos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad. Las modalidades de autofinanciación son:

DE MANTENIMIENTO:

compuesta por amortizaciones acumuladas y provisiones:

Amortización:

consiste en detraer, periódicamente, de los ingresos que  se obtienen por la venta de los productos, una cantidad acorde con el elemento a amortizar y la duración estimada  para el mismo, y tiene por finalidad poderlo sustituir al llegar su envejecimiento;

Provisiones:

como finalidad para cubrir pérdidas posibles por operaciones arriesgadas, o casi ciertas,  pero todavía no contabilizadas. El objetivo es mantener la capacidad económica de la empresa. Y DE ENRIQUECIMIENTO:
Son fondos que se constituyen a partir de los beneficios  generados por la empresa y no distribuidos entre los propietarios( reservas legales y estatutarias) .

Ciclo de explotación:

periodo que transcurre desde que se compra la materia prima hasta que se vende y  cobra el producto terminado; el tiempo que la empresa tarda en recuperar la inversión realizadas en la elaboración  y comercialización del producto, y el cobro efectivo a los clientes.

PMM:

tiempo que dura  todo el ciclo de explotación de la empresa, desde que entran las materias primas en su almacén hasta que se  cobra de los clientes.

PMM FINANCIERO:

tiempo que la empresa que la empresa debe mantenerse con sus propios recursos hasta  completar el ciclo de explotación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *