Dirección y organización de la empresa

Share Button

Función de planificación:


Consiste en fijar unos objt., marcar estrategias, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión para conseguir los fines de la empresa.

Hay que llevar a cabo:

Analizar la situación de partida, marcar el objetivo y diversas alternativas, analizar los puntos fuertes y débiles(evaluación de costes, riesgos), controlar y determinar las desviaciones. Los objetivos tienen que ser realistas, se deben establecer prioridades y se deben alcanzar con el menor nº de consecuencias imprevistas y sus costes deben ser mín.

Función de organiz:

Su finalidad es diseñar una estructura en la que se queden definidas todas las tareas de cada persona de la empresa además ordena el conjunto de relaciones y áreas de funcionamiento. Hay que determinar los niveles de organización (jerarquía de mandos), los objtv. Deben ser claros y concretos, cada persona sabe a quien debe obedecer, deben de haber vías de comunicación entre departamentos y hacia el ext.

La común. De la empresa:

En la vertical está la ascendente que se origina en los empleados y finaliza en los directivos y descendente que tiene su origen en los directivos y su fin en los trabajadores.

La org. Del trabjo:

Conjunto de normas que coordina los medios a dispos. De la empresa para obetener los objetivos.

Principios del Taylorismo:

Diseño de cargos y tareas, especialización de funciones, descentralización de responsabilidades, racionalización del trabajo e incentivos salariales. En los inicios del Taylorismo los trabajadores protestaban por la monotonía del trabajo, Fayol creó un sistema que interrelacionaba en mayor medida el factor humano y la empresa en su totalidad, remarcaba la necesidad de una estructura jerarquizada, sus principios son:División del trabajo, jerarqauía, unidad de mando, remuneración equitativa y equilibrio entre autoridad y responsabilid.

La organización formal:


es la estructura intencional definida e identificada en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Se han de ajustar las personas que forman partes de la empresa para conseguir los objetivos. Para su organización es necesario conocer cuál es la división del trabajo:
Divisón en departamentos por funciones, por zonas geográficas de manera que conozcan donde va destinado el producto, por productos y por procesos según las fases de la cadena de producción.

Se establecen diversas maneras de relacionarse

Relaciones lineales(una pers. Manda y otra obedece), de staff (asesoramiento por parte de especialistas) y funcionales ( especialistas que tienen autoridad y responsabilidad en su especialidad).

La organización informal:

Es el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preeestablecidas por la dirección de la empresa, esto es consecuencia de una serie de circunstancias: las relaciones entre los miembros no aparecen en el organigrama, la aparición de líderes espontáneos y la existencia de problemas en la empresa. Si la org. Formal no está bien definida y hay vacíos, nace una org. Informal para suplir este vacío y así realizar el trabajo de la mejor manera posible y conseguir los objetivos.

Función de gestión:

es intentar que en la empresa realicen las tareas necesrauas para cumplir los objetivos, hay tres niveles:

Alta dirección:

Planifican a largo plazo y son responsables del cumplimiento de los objetivos.

Nivel intermedio:

Son los jefes de departamento.

Nivel de gestión:

Son los que asignan las tareas a los trabajadores.

Las funciones del directivo son:

elegir las tareas que se han de realizar, transmitirlas a los trabajadores, dar instrucciones y crear situaciones de trabajo favorables, para esto hace falta tener capacidad de liderazgo.

El liderazgo:


Es la capacidad para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos con entusiasmo y por voluntad propia. Los tipos de liderazgo son: autoritario ( toma decisiones por su cuenta), democrático (tiene en cuenta las decisiones de los trabajadores) y liuberal (participación mínima del líder).

Función de control:

Consiste en verificar en que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales como en los más concretos, en caso negativo habría que corregir las desviaciones: los motivos son (no se han ejecutado los planes como estaba previsto o los planes no eran los adecuados).

Las técnicas de control son:

La auditoría (verifica la planificación tanto en relación a la contabilidad como a la rentabilidad), el control del presupuesto (controlar que la relación numérica de la planificación se cumpla) y la estadística (tratar de los datos históricos de un problema, sacar conclusiones y realizar pronósticos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.