Economía +bienes y recursos

Share Button

Problemas macroeconómicos:


Crecimiento:

El crecimiento de los bienes crea Empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios públicos.

Empleo

El desempleo supone el principal Problema para un país, tanto por la pérdida de bien estar de las personas que Lo padecen como por el despilfarro de capital humano que supone para la Sociedad.

Estabilidad de precios

Si los precios Suben significativamente (inflación), se producen desequilibrios en la economía Y perjuicios para las personas que sufren sus consecuencias.

Equilibrio presupuestario

Cuando en las Cuentas del Estado los gastos superan los ingresos se produce un desequilibrio De las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.

Equilibrio exterior

Si un país Compra a otros países más de lo que vende, se produce un desequilibrio que hay Que financiar endeudándose con el exterior.

Equidad

El libre juego del mercado tiende a Provocar desigualdades económicas. Una de las preocupaciones fundamentales de La política económica debe ser la de cómo favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia y equidad, que trate de corregir esas Desigualdades y eliminar la pobreza.

Sostenibilidad

Una preocupación creciente en nuestra Sociedad es garantizar que las actividades económicas de las generaciones Presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.

Relación entre producción, renta y Gasto


La Actividad económica puede medirse de tres maneras distintas pero equivalents:

1.Sumar el valor de Todos los bienes y servicios producidos en un periodo de tiempo

2.Sumar los gastos Que hacen los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese Periodo

3.Sumar los Ingresos o rentas percibidos por sus habitantes en el período

En el cálculo final, los resultados Deben coincidir.

Flujo circular de la renta de una Economía


La Relación entre la producción, la renta y el gasto, constituye el flujo circular De la renta. Los factores de producción realizan un esfuerzo productivo por Medio del cual se obtiene el producto nacional y reciben una remuneración por Ese esfuerzo. Estas remuneraciones, que en su conjunto forman la renta Nacional, se transforman en gasto nacional cuando sus perceptores las utilicen Para adquirir los bienes que necesitan.

Qué es y cómo se mide el PIB

Producto Interior Bruto (PIB):


Valor de mercado De todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un Determinado periodo de tiempo.

-Para calcular el PIB se suman bienes heterogéneos.

-El PIB comprende Todos los bienes y servicios que pasan por el mercado.

-El PIB incluye Tanto bienes como servicios.

-Solo se tienen en Cuenta los bienes finales.

-El PIB incluye Solo lo producido en el periodo.

-El PIB mide la Producción dentro de las fronteras de un país.

-Normalmente el Periodo suele ser de un año.

Valor añadido:


Valor de lo Producido por una empresa menos el valor de las materias primas utilizadas.

Amortización:


Medida de la Perdida de valor o depreciación que sufre el capital productivo por su uso en La producción durante un periodo determinado.

PIB Real:


No se ve afectado por la subida de precios; valora la producción de cada Año a unos precios que se mantuvieran fijos (precios constantes). Nos dice Cuanto crece o disminuye la economía.

Componentes del PIB

1.Una parte de los Bienes finales es consumida por las familias y es lo que constituye el consumo Privado (C), o gasto de los hogares en bienes y servicios.

2.Otra parte es el Gasto de las empresas como inversión (I) en edificios, maquinaria, Instalaciones.

3.También están los Gastos del Estado o gasto público (G) que comprende el gasto de bienes y Servicios de las distintas administraciones públicas.

4.Esta cuarta Categoría constituye las exportaciones netas y es la diferencia entre las Exportaciones (X) y las importaciones (M). Las exportaciones tienen signo Positivo porque se trata de bienes producidos por nuestro país y por ello hay Que sumárselo al PIB. Las importaciones, por el contrario, se reflejan con un Signo negativo porque trata de bienes no producidos por nuestro país y que Habrá que restar.

Renta personal disponible (RPD)


El Reparto de la renta pasa por un proceso de ajuste en el que interviene el Estado en su función redistributiva. Como resultado de este proceso se obtiene La renta personal o familiar disponible o renta que reciben realmente las Familias del país. Para su cálculo hay que:

1.Descontar de la RN las cantidades que no llegan a las personas

·Beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd).

·Impuestos directos que pagan empresas y trabajadores (Td).

·Contribuciones a la seguridad social (Css).

2.Añadir las Transferencias que las familias reciben del estado (TE)

Aspectos que NO recoge el PIB

·Trabajo doméstico. Uno de los cónyuges realiza las tareas Del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB, sin embargo s deciden contratar A una persona que realice esta tarea, sí se incluye.

·Trabajo del voluntariado y las actividades de asociaciones No lucrativas.

·Operaciones de trueque.

·Las operaciones que se realizan de forma ilegal (economía Sumergida).

¿Mide el PIB la mejora de calidad de Vida?


Las Nuevas tecnologías han hecho mejorar significativamente la calidad de muchos de Los bienes y servicios actuales, esta mejora no se refleja en las cifras del PIB.

El PIB no considera el tipo de bienes que se producen, ya que en su cálculo no se Tiene en cuenta si lo que se produce son alimentos, libros, armas o productos Nocivos para la salud.

El PIB tampoco contempla el mayor Tiempo libre del que podemos disponer como consecuencia de una mejora en la Forma de producir.

La Riqueza nacional:


conjunto de bienes, naturales o producidos, capaces de Satisfacer las necesidades actuales o futuras, que poseen los habitantes de un País en un momento determinado.

Componentes de la riqueza


1. Bienes de Consumo. (alimentos, ropa…)

2.Bienes de Producción. (fabricas, maquinaria…) Constituye el capital nacional

3.Capital humano. Población activa y su nivel de cualificación (educación general, formación Profesional y experiencia).

4.Recursos Naturales.(costas, ríos…)

Diferencia entre Renta y riqueza


Renta: lo que gana un persona al año.

Riqueza: lo que tiene una persona en un momento Determinado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.