Economía: Ciencia que se encarga de asignar recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas

TEMA 1

Economía: Ciencia que se encarga de asignar recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas. Flujo de la renta: constituido por la corriente de bienes, servicios y factores entre las familias y las empresas; y por sus correspondientes pagos en dinero. Empresa: unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando un conjunto de factores productivos coordinados por el empresario. Valor añadido de una empresa: diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas usadas para su producción. Producir, en sentido restringido: Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en un producto terminado con la ayuda de capital y trabajo. Comercializar: Acercar un bien producido hasta donde se necesita, el producto no cambia de forma. Prestar un servicio: Satisfacer alguna necesidad proporcionando conocimientos, ayuda o facilidades a alguien que los necesita. Empresario: Persona o grupo de personas que dirige la empresa y se encarga de las funciones de planificación, organización, gestión y control. Comercial o marketing: Comercialización y venta de los productos. Para ello se estudian las necesidades de los consumidores con objeto de que los productos se adapten a ellas. Financiera: Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de esos recursos. Recursos humanos: Selección, formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos. Activos permanentes: bienes ligados a la empresa de forma duradera. Activos temporales o funcionales: bienes ligados al ciclo de producción de la empresa que están continuamente cambiando. Equilibrio de mercado: Se da cuando consumidores y productores están de acuerdo en intercambiar una misma cantidad a un determinado precio.



TEMA 2

Startups: Empresas de reciente creación, basadas en la tecnología, cuyo objetivo es encontrar una idea de negocio innovadora y con potencial de crecimiento. Registro Mercantil: Organismo público donde se inscriben las empresas y los actos y contratos relativos a su organización y funcionamiento, su finalidad es dar publicidad oficial de la situación de las empresas inscritas. Empresario individual: Persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional, y responde con todo su patrimonio de las deudas que contraiga su negocio. Es decir, responsabilidad ilimitada. Responsabilidad limitada: En caso de quiebra de la empresa, solo se es responsable por el capital aportado a la misma. Sociedad colectiva: Sociedad mercantil, de carácter personalista, cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal, ilimitada y solidaria de las deudas sociales. Sociedad limitada: Sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital está dividido en participaciones, y en la que los socios tienen responsabilidad limitada. Estatutos de una sociedad: Normas y reglas pactadas por los socios para regular el funcionamiento interno de la sociedad. Sociedad Anónima (S.A.): Sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en partes iguales, llamadas acciones, y en la que la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada. Deuda pasiva: Cantidad que queda pendiente de pago por parte del accionista que suscribe una acción. Acciones: Títulos que representan una parte alícuota del capital social de la empresa. Cooperativas: Sociedades de personas con intereses o necesidades comunes que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se inspiran en principios de funcionamiento democrático sin ánimo de lucro, aportan capital y trabajo y tienen responsabilidad limitada. Sociedades laborales: Sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ella sus servicios y cuya relación laboral es por tiempo indefinido.



TEMA 5

Área de producción: Se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios. Tecnología: Conjunto de procedimientos técnicos, equipos y maquinaria que se utilizan en el proceso de producción, así como la forma de combinar medios humanos y materiales en ese proceso. Eficiencia: Una forma de producir es más eficiente técnicamente que otras si produce más bienes y servicios con los mismos factores. Y es más eficiente económicamente que otras si produce lo mismo con menos costes. Costes fijos: Costes que son independientes de la cantidad producida, algunos ejemplos son el alquiler del local, la amortización de la maquinaria, las instalaciones, etc. Costes variables: Se denominan variables porque van cambiando en función de la cantidad producida, es decir, crecen o disminuyen a medida que se produce más o menos. Son las materias primas que se usan o las horas extras de trabajo empleadas. Costes indirectos: Afectan a toda la empresa y no a un solo producto. Para calcular qué cantidad de esos costes corresponde a cada producto, hay que establecer un criterio de asignación. Costes directos: Están directamente vinculados con la producción y, por tanto, puede identificarse con facilidad qué cantidad de ellos corresponde a cada producto.



TEMA 3

Entorno general: Conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico. Entorno específico: Más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad. Cuota de mercado: Proporción de ventas de una empresa respecto de las totales del sector. Sector: Todas las empresas que ofrecen productos similares y que satisfacen el mismo tipo de necesidades. La estructura de un sector viene definida por el número y tamaño de las empresas, las características de los productos, la tecnología, los costes, etc. Volumen de negocio/producción de un sector: Cantidad global de ventas que se genera en ese sector en un periodo de tiempo y un espacio geográfico determinado. Barreras de entrada: Dificultades que tiene una empresa para introducirse en un sector. Estrategia competitiva: Búsqueda de una posición favorable en un sector. La base para lograrla es conseguir una ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores. Costes sociales: Provocados por la actividad privada de la empresa pero soportados por la sociedad en su conjunto. Responsabilidad social de la empresa: Conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que esta asume para cuidar y mejorar los impactos de su actividad sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental. Desarrollo sostenible: Trata de garantizar que las actividades económicas satisfacen las necesidades de las generaciones presentes y no pongan en peligro las de las futuras. Contrato: Compromiso con fuerza legal por el que dos o más personas realizarán alguna actividad. (voluntad y contratantes competentes) Propiedad industrial: Conjunto de derechos exclusivos que protegen la vida activa innovadora, manifestada en nuevos productos, procedimientos o diseños, así como la actividad mercantil mediante la identificación exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.



TEMA 4

Factores de localización: Conjunto de circunstancias que permiten valorar la conveniencia de un determinado lugar para la instalación de la empresa, estos factores son distintos en función de si la empresa es industrial, comercial o de servicios. Área de mercado: El área geográfica hasta donde llega la influencia espacial de la empresa con sus productos. Deslocalización: Zonas con acceso a las materias primas mejor y más barato y con menores costes de mano de obra, suelen ser países con legislaciones menos estrictas y con peores condiciones de trabajo. Centros comerciales: Espacios que suelen configurarse en torno a un hipermercado, tiendas, cines, restaurantes, etc., para ofrecer satisfacción a las diferentes necesidades de los consumidores en un único recinto. Dimensión óptima: Dimensión que le permita producir con el mínimo coste posible como consecuencia de las economías de escala. Economías de escala: Se obtienen al disminuir el coste medio por unidad a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. La dimensión óptima es el nivel de producción en el que el coste por unidad de producción obtenido es mínimo. Integración vertical: Cuando la empresa añade fases y se extiende hacia ambos extremos de la cadena de valor (para ser su propio proveedor o su propio cliente). Subcontratación: Una empresa encarga a otra la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas, con la garantía de que le comprará su producto si cumple esas condiciones. Estos acuerdos entre empresas suelen ser estables y están basados en la confianza mutua entre ellas y en la expectativa de obtener beneficios recíprocos. Crecimiento interno o natural: Se realiza a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa con el fin de aumentar su capacidad productiva. Crecimiento externo: Se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas y da lugar al fenómeno conocido como concentración e integración empresarial. Cooperación empresarial: Consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente.



TEMA 4

Franquicia: Acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos. Unión temporal de empresas: Asociación que forman dos o más empresas para acometer un proyecto concreto de duración limitada. Cartel: Acuerdo entre empresas de un mismo sector para fijar la producción y los precios de un producto. Al ser un acuerdo para restringir la competencia, está prohibido en la UE y en otros países. Pyme: Categoría de empresas que ocupan a menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de ventas anuales no excede de 50 millones de euros, o cuyos activos totales no pasan de 43 millones de euros. En esta categoría se incluyen las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Empresa multinacional: Compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos. La matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía, mientras que las filiales se crean para operar en otros Estados. Joint ventures: Alianza de 2 o más empresas que aportan capital para construir una nueva sociedad conjunta cuyo objeto es operar en un nuevo mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.