Ejemplo de sociedad de responsabilidad limitada

Share Button

La sociedad limitada (S. L. O S. R. L.) es una sociedad mercantil de carácter capitalista está dividido en partes iguales, llamadas participaciones, y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado.

Carácterísticas


• Se puede constituir con uno o más socios. Único socio, se denomina

sociedad unipersonal de responsabilidad limitada.

• El capital social no puede ser inferior a 3000 euros.

• La responsabilidad de los socios está limitada, que puede ser en dinero, bienes o derechos.

• «Sociedad de Responsabilidad Limitada», o sus abreviaturas, «S. R. L.» o «S. L.»

Sus órganos de gobierno son:


• La junta general. Es el órgano supremo de la sociedad y en él están representados todos los socios.

• Los administradores. Pueden ser socios o no, y se encargan de la gestión de la empresa y de ejecutar las decisiones de la junta general.

Entre los derechos de los socios están


Participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación de la empresa.

Ventajas e inconvenientes de la S. L


Su gran Ventaja es que los socios no responden con su patrimonio ante las posibles deudas.

Su principal desventaja está en las restricciones que tienen los socios para transmitir sus participaciones a personas extrañas a la sociedad.


La sociedad anónima (S. A.) es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en partes iguales, llamadas acciones, y en la que la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada.

Carácterísticas


• Son sociedades capitalistas que se constituyen con aportaciones en dinero, bienes o derechos de los socios.

• El capital mínimo es de 60 000 €. Y deberá estar totalmente suscrito y desembolsado, al menos en un 25 %, en el momento de constituirse la sociedad.

• La sociedad se puede constituir con uno o más socios.

• Los socios tienen su responsabilidad limitada, es decir, solo pueden perder el dinero invertido.

• En su denominación o razón social, junto con el nombre, deberá figurar la expresión «Sociedad Anónima» o «S. A».

Los órganos de gobierno:


• La junta general de accionistas. Es el órgano supremo de la sociedad, en el que participan los accionistas para deliberar y decidir sobre los asuntos más importantes de la empresa: aprobar los estatutos, elegir a los administradores y exigirles responsabilidades, aprobar las cuentas anuales, así como los acuerdos de transformación o disolución de la sociedad.

• El consejo de administración o administradores. Es el órgano de gestión y representación de la sociedad. Sus miembros son elegidos por la junta general.



Puede adoptar varias formas:


– Unipersonal o administrador único. – Varios administradores solidarios. – Consejo de administración.

Las acciones

Las acciones son títulos que representan una parte alícuota del capital social de la empresa. Pueden ser nominativas, cuando en ellas aparece el nombre de su titular, o al portador, si no consta el nombre del titular.

Según su forma, pueden ser títulos o anotaciones en cuenta. El título es un documento que acredita la tenencia de la acción. Hoy día, lo habitual es que la acción esté registrada como un apunte informático o anotación que acredita su tenencia.

Las acciones confieren los siguientes derechos a los socios:


1. Participar en el reparto de los beneficios (dividendo activo) y en el patrimonio resultante

de la liquidación, en caso de que se disuelva la sociedad.

2. Tener preferencia para adquirir nuevas acciones si se amplía el capital

3. Votar en la junta general en función del número de acciones que se posean

4. Estar informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad

Las acciones se pueden transmitir (vender) libremente, salvo que los estatutos lo limiten. Con su venta también se transmite la condición de socio y sus derechos.



Ventajas e inconvenientes de la S. A


Como ventajas, además de la responsabilidad limitada al capital aportado, están:

• La facilidad para vender las acciones, unida a la existencia de mercados como la bolsa para negociar las acciones con rapidez, permite a su titular recuperar la inversión cuando lo desee, lo que es una ventaja para el accionista.

• Es la única sociedad que puede acceder al mercado financiero con la emisión de bonos y obligaciones o cotizar en bolsa. Esta posibilidad para captar el ahorro de pequeños inversores hace que la S. A. Pueda disponer fácilmente de importantes recursos para financiar sus inversiones de crecimiento.

 • La S. A. Favorece la separación entre la propiedad y la gestión. Lo que posibilita contratar directivos profesionales y facilita la continuidad de la empresa con independencia de sus socios fundadores. Esta ventaja de capacidad directiva y la facilidad para obtener financiación explican el éxito de la sociedad anónima.

•Ahora bien, la separación entre propiedad y dirección también suele ser fuente de inconvenientes y conflictos, ya que los objetivos de accionistas y directivos no siempre coinciden. Además los accionistas, sobre todo los minoritarios, no siempre cuentan con la información suficiente sobre la gestión de los directivos.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.