Investigación retroprospectiva

Share Button
  1. PRODUCCIÓN Y CLASES DE PROCESOS PRODUCTIVOS: PREGUNTA LARGA

  1. CONCEPTO DE FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN


    :

PRODUCCIÓN EN SENTIDO GENERAL: Creación o aumento de la utilidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades (incorporación de valor añadido). Esta utilidad puede aumentarse o crearse de cinco formas diferentes: forma, tiempo, lugar, propiedad e información.

PRODUCCIÓN EN SENTIDO ESPECÍFICO: Etapa concreta de la actividad de la empresa en la que se transforman factores de producción (inputs) en productos finales (outputs). Los factores de producción suelen clasificarse en tres clases: capital, trabajo y recursos naturales (tierra).

PRODUCCIÓN EN EL SENTIDO DE RESULTADO: Cantidad de producto final obtenida mediante el empleo de una cantidad de factores y una tecnología determinada.

  1. CONCEPTO DE PROCESO PRODUCTIVO:


    Secuencia de actividades necesarias para producir un bien o servicio. Supone la aplicación de una determinada combinación de factores (tecnología) en un periodo de tiempo. El proceso de producción constituye una parte del ciclo corto, ciclo de explotación o ciclo dinero-mercancía-dinero. Este ciclo está formado por una serie de fases que comienzan con la compra de factores de producción (materias primas y auxiliares, por ejemplo) que son almacenados hasta incorporarse al proceso de fabricación donde se obtendrán productos terminados que también serán almacenados hasta su venta. Mediante la venta y el cobro a los clientes se recupera el dinero necesario para iniciar el ciclo de nuevo. La duración promedio del ciclo de explotación se denomina periodo medio de maduración.

  2. CLASES DE PROCESOS PRODUCTIVOS:

CRITERIO

CLASES

DESCRIPCIÓN

INTENSIDAD DE MANO DE OBRA

MANUAL

Se realiza únicamente con trabajo humano.

MECANIZADA

Combinación de maquinaria y mano de obra.

AUTOMATIZADA

La actividad humana es mínima.

EXTENSIÓN TEMPORAL

CONTINUA

Se produce sin interrupciones.

INTERMITENTE

Hay paradas en el proceso.

CONFIGURACIÓN PROCESO

POR PROCESO O EN CADENA

El producto se desplaza de una sección o de un taller a otro (fabricación de automóviles).

PUESTO FIJO

La mano de obra se desplaza hacia el producto (construcción de una casa).

SATISFACCIÓN DE LA DEMANDA

PARA ALMACÉN

La empresa decide las cantidades y calidades de los productos que se almacenan hasta su venta.

BAJO PEDIDO

La empresa produce bajo las especificaciones del cliente.


  1. EFICIENCIA TÉCNICA Y ECONÓMICA


    : (CORTA)

La eficiencia es una medida del resultado que obtiene la empresa a la hora de emplear los recursos de que dispone. Permite evaluar si hemos elegido la forma adecuada de combinar y procesar los factores de producción, es decir, si empleamos con éxito la tecnología adecuada. Hay dos posibles medidas de eficiencia:

EFICIENCIA TÉCNICA: Producción de una cantidad determinada de producto final empleando la menor cantidad posible de unidades físicas de factores de producción.

EFICIENCIA ECONÓMICA es el mismo concepto, pero valorando en dinero tanto la producción obtenida como la cantidad de factores empleada.

  1. PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA: (CORTA)


    1. PRODUCTIVIDAD GLOBAL: (PROBLEMAS. PREGUNTA CORTA)


La productividad global de la empresa es la relación entre el valor de la cantidad total producida y el valor de la cantidad total de factores empleados. La fórmula sería, siendo P los productos y F los factores:

P.G. = (Precio P1 x Q P1 + PrecioP2 x QP2 + … )/(Precio F1 x Q F1 + Precio F2 x Q F2…) = IT /CT

Para mejorar la productividad global hay que atender a lo que estamos dividiendo y pensar que para aumentarla habría que aumentar el numerador o/y disminuir el denominador, eso implica (considerando que podemos influir en precios y costes):

    • Negociar mejores precios de venta o mejores precio de coste de los factores
    • Mejorar la productividad de algunos o todos los factores (obtener más unidades de producto final con las mismas o con menos unidades de factores de producción)
  1. TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: I + D + i (CORTA)


La mejora en los resultados de las empresas depende en gran medida de las innovaciones tecnológicas, ya que éstas permiten aumentar la productividad, reducir el tiempo necesario en el diseño de productos, reducir la duración del proceso productivo y de sus costes. Pueden distinguirse tres procesos diferentes en la innovación tecnológica:

Investigación (I):


Indagación original planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos o aplicaciones.

Desarrollo (D):


Aplicación de los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora sustancial de los existentes.

Innovación Tecnológica (i):


Resultado o avance tecnológico en los procesos de fabricación o en los productos obtenidos consecuencia de las anteriores actividades.
  1. EXTERNALIDADES POSITIVAS Y NEGATIVAS: (CORTA)


Las externalidades se definen como decisiones de consumo, inversión o producción que tienen repercusiones sobre terceras personas no relacionadas directamente con esa decisión.

Hay EXTERNALIDADES POSITIVAS cuando terceras personas o la sociedad en general se ve beneficiada de una decisión de consumo, inversión o producción, por ejemplo se ha considerado siempre que las decisiones de inversión en investigación tienen una repercusión favorable en toda la sociedad.

Hay EXTERNALIDADES NEGATIVAS cuando las decisiones anteriores suponen un coste o un perjuicio para terceros o para la sociedad en su conjunto, el ejemplo típico es la contaminación medioambiental.


  1. LOS COSTES DE PRODUCCIÓN: TEMA

    1. Concepto de coste: coste medio y coste marginal:


Los costes son la valoración en dinero del consumo de los factores de producción necesarios para elaborar un bien o servicio. Para hacer operativa esta definición empleamos los siguientes conceptos:

COSTE TOTAL


: Es la suma de todos los consumos de factores de producción empleados para obtener una producción determinada.

COSTE MEDIO O COSTE UNITARIO:


Coste por unidad producida. Se calcula dividiendo el coste total entre las unidades producidas: CMe = CT / Q. Puede descomponerse en:
      • COSTE VARIABLE MEDIO O COSTE VARIABLE POR UNIDAD: CV / Q
      • COSTE FIJO MEDIO O COSTE FIJO POR UNIDAD: CF / Q

COSTE MARGINAL:


Incremento del coste total cuando incrementamos en un unidad la producción. El coste marginal es siempre un coste variable.

CMa = ∆ CT / ∆Q

    1. Costes fijos y variables:


Clasificación de costes según su relación con las cantidades producidas.

COSTES FIJOS:


Costes independientes de la cantidad producida. Estos costes no experimentan cambios ante variaciones en el nivel de producción. Corresponden a los factores de producción que se consideran fijos en un horizonte a corto plazo (alquiler, puesta en marcha, etc.)

COSTES VARIABLES:


Costes que varían en relación directa con la cantidad producida. Están relacionados con aquellos factores cuya cantidad puede variar en la realización del proceso productivo (corto plazo); ejemplos habituales son el consumo de materias primas, consumo de energía, etc.
    1. Costes directos e indirectos:


Clasificación de los costes según la relación que tengan con los productos obtenidos.

COSTES DIRECTOS:


Costes asociados directamente a la producción de un producto concreto, siendo fácilmente calculable las unidades empleadas de factor de producción en la fabricación de ese producto.

COSTES INDIRECTOS:


Costes que afectan al proceso productivo de todos los productos de la empresa de forma general y donde es difícil o imposible imputarlos a un producto en particular.


  1. COSTES DE RUPTURA DE STOCKS:


Un stock es un conjunto de materiales almacenados para servir como factores en el proceso de producción o para ser distribuidos entre los clientes. El coste de ruptura de stocks es el que se produce cuando se agotan las existencias de estos almacenes y se interrumpe el proceso de producción o no se puede atender a los clientes de la empresa por falta de existencias. (CORTA)

  1. STOCK MÍNIMO O DE SEGURIDAD: (CORTA)


Es la cantidad de existencias que deben permanecer almacenadas para reducir el riesgo de una ruptura de stocks que impidan continuar con el proceso productivo o con la atención a los clientes. Si el nivel de existencias almacenadas está por debajo de este stock mínimo el riesgo de la ruptura de stock será muy alto. (CORTA)

  1. (CORTA) DEFINICIÓN DE PEDIDO ÓPTIMO:


    Cantidad o número de unidades que la empresa debe hacer en cada pedido para que sus costes de almacén sean mínimos y evitar a su vez una ruptura de stocks. Las variables que hay que tener en cuenta son:
  1. COSTES DE INVENTARIO:


MANTENIMIENTO O ALMACENAMIENTO:


alquileres, costes de control y vigilancia, costes financieros de mantener las existencias almacenadas y no vendidas, etc.

COSTE DE PEDIDO


: el que supone realizar el pedido (transportes, etc.)

COSTE DE RUPTURA DE STOCKS


: Se produce cuando se agotan las existencias y se interrumpe el proceso de producción o no se puede atender a los clientes de la empresa por falta de existencias.
  1. PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN ECONÓMICO:


El periodo medio de maduración económico o ciclo de explotación es el tiempo medio que transcurre entre el pago a los proveedores por la compra de las materias primas y el cobro a los clientes por la venta de los productos terminados.

Dicho de otra forma, es el periodo medio de maduración son los días que tarda una empresa en recuperar el dinero que ha gastado desde la compra inicial de las materias primas.

Tiene las siguientes fases:

  • Fase de aprovisionamiento
  • Fase de producción
  • Fase de venta
  • Fase de cobro a los clientes

Para su cálculo se suma la duración de las fases anteriores.


  1. PERIODO DE MADURACIÓN FINANCIERO:


Número de días que transcurren desde el pago a los proveedores por las compras de materias primas hasta el cobro a los clientes por los productos vendidos y, por lo tanto, dependerá del tiempo que permanezca las existencias en el almacén, de la duración del proceso productivo, del crédito concedido a los clientes y de la política de pago a proveedores. Representa el número de días que el dinero invertido en la compra y pago de las materias primas permanece inmovilizado hasta su recuperación con el cobro a los clientes.

Tiene las siguientes fases:

  • Fase de aprovisionamiento
  • Fase de producción
  • Fase de venta
  • Fase de cobro a los clientes
  • Fase de pago a los proveedores.

Para su cálculo se suman las cuatro primeras fases y se resta la duración de la fase de pago a los proveedores.

  1. LAS TIC EN LA EMPRESA: (CORTA)


Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. La aplicación de esta tecnología puede suponer para la empresa las siguientes ventajas (entre otras)

  • Favorecer el tratamiento, gestión y almacenamiento de la información (contable, etc.)
  • Facilitar la recopilación de datos sobre los gustos y preferencias de los consumidores (big data).
  • Permitir el análisis y reducción de costes en diferentes áreas de la empresa.
  • Permitir nuevos canales de distribución (por ejemplo, venta por Internet)
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.