El dinero mercancía, El dinero de pleno contenido, El dinero signo, El dinero bancario

Share Button

Los keynesianos rechazan el supuesto de que la Economía tiene libremente al pleno empleo de los recursos productivos y recomiendan la intervención del Estado mediante las políticas monetaria y fiscal.

Los economistas clásicos confían en el libre juego de las fuerzas del mercado y la creen que la intervención del Estado se debe reducir a lo mínimo posible.

La política fiscal se refiere a las decisiones del Gobiernos sobre el nivel del gasto público y los impuestos.

Las transferencias son pagos por los cuales los que las reciben no dan contraprestación ningún bien o servicio. Por Ejemplo: la Seguridad Social, el desempleo…

Los impuestos son una imposición del sector público a los individuos, unidades familiares y empresas,para que paguen una cierta cantidad de dinero en la relación con determinados actos económicos.

La política fiscal expansiva


El Gobierno aumentado el gasto público y/o reduciendo los impuestos, puede influir de forma notable sobre la demanda agregada, haciendo que desplazándola hacia la derecha de esta forma, aumentar la producción y el empleo generará una subida de precios.

La política fiscal restrictiva


Puede emplearse para contraer la demanda agregada. En una política fiscal contractiva el gasto público se debería reducir y/o impuestos debería aumentarse. La política expansiva origina un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la derecha.

El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gastos y de los ingresos que es preciso obtener para financiarlos en el ejercicio en cuestión. Ingresos públicos – Gastos públicos = Presupuesto del sector público

Los ingresos públicos son los fondos que van a parar al sector público para poder cumplir los objetivos y cubrir los gastos. El gasto público es el conjunto de obligaciones de pago contraídas por el sector público como consecuencia de su actuación como agente económico.

La deuda pública es el valor total de bonos o títulos de deuda emitidos por el Estado en manos del público.

Una variable flujo es aquella que fluye a lo largo del tiempo. Una variable stock es aquella que mide una cantidad en un momento del tiempo.

La oferta monetaria es la suma del efectivo en manos del público, es decir, la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas, más los depósitos en los bancos.

Los agregados monetarios son variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para efectuar análisis y tomar decisiones de política monetaria.Los tres agregados monetarios son:

M1


Efectivo en circulación y depósitos a la vista.

M2


Depósitos a plazos y depósitos disponibles.

M3


Cesiones temporales, participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija.


Presupuesto estructural


Calcula los ingresos, los gastos y los déficit del Estado.

Presupuesto cíclico

Es la diferencia entre el presupuesto efectivo y el estructural.

Política discrecional


Aquella en la que el gobierno modifica los tipos impositivos o los programas de gasto, mediante la aprobación de medidas legislativas. Un inconveniente de la política fiscal discrecional es el estabilizador automático que es cualquier hecho del sistema económico que mecánicamente tienda a reducir la fuerza de las recesiones y/o de las expansiones de la demanda.

El efecto expulsión o desplazamiento tiene lugar cuando el gasto público reduce la cantidad de inversión de las empresas.

El dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía.

La mercancía elegida como dinero debe ser:

  • Duradera


    La gente no aceptará algo que se deteriore en poco tiempo.
  • Transportable


    Si la gente tiene que depositar grandes cantidades de dinero debe tener un valor elevado respecto al peso.
  • Divisible


    Debe poderse subdividir en pequeñas partes sin pérdida de valor.
  • Homogénea


    Cualquier unidad del bien en cuestión debe ser igual a las demás.
  • De oferta limitada


    Si no tiene una oferta limitada no tiene un valor económico.

 El dinero fiduciario es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio.

El dinero papel de pleno contenido eran los certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro de igual valor al de los certificados emitidos. Cuando en economía se utiliza  oro como dinero se dice que la economía se rige por un patrón oro.

Dinero pagaré:


es un medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona.

El dinero bancario es una deuda de un banco, el cual tiene que entregar al depositante una cantidad de dinero siempre que la solicite. Funciona como medio de cambio.

El dinero legal es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta la forma de moneda metálica o billetes. El dinero está formado por el dinero legal (efectivo= monedas + billetes) más el dinero bancario o depósitos. Depósitos:

A la vista


Cuenta corriente. Total disponibilidad para el titular.

E ahorro

En libreta y es parecido a los depósitos a la vista.

Plazo

Fondos que no se pueden retirar en un periodo de tiempo.

La liquidez de un activo está relacionada con la facilidad y la certidumbre con la que puede ser convertido en dinero líquido sin pérdidas.

Las funciones del dinero son:

  • Es un medio de cambio generalmente aceptado por todo el mundo.
  • Se usa como unidad de cuenta.
  • Es un depósito de valor, permite transportar valor a lo largo del tiempo. Es una manera de mantener riqueza.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.