El mercado de valores y la bolsa

Share Button

CNMV: Inspección y supervisión de los mercados de valores. – Garantizar la transparencia de los mercados, fijación Bolsas de Valores
1.1.-Organización 6 – Garantizar la transparencia de los mercados, fijación Correcta de los precios y la protección de los Inversores. – Divulgar información. – Aconsejar al Gobierno, al Ministerio de Economía y Hacienda, y a las Comunidades Autónomas.

 El grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) integra las Distintas empresas que dirigen y gestionan los sistemas Financieros y mercados de valores en España. Bolsas de Valores 1.1.-Organización Financieros y mercados de valores en España. Agrupa en la misma unidad de coordinación, decisión y Acción los mercados de renta variable, fija y de derivados y los Sistemas de liquidación y compensación. 
Sociedad Rectora de la Bolsa de valores: En España existen 4 Bolsas de valores (Madrid, Barcelona, Valenca eta Bilbao). Cada Bolsa de Valores tiene su Sociedad Rectora y se agrupan Dentro del holding BME. La principal labor de las Sociedades Rectoras consiste en la la Gestión, organización del funcionamiento interno de cada Bolsa De Valores. Tienen forma jurídica de Sociedad Anónima y no efectúan Labores de intermediación. Funciones: 1. Autorizar la admisión de cotización de valores. 2. Propuestas de suspensión de cotizaciones. 3. Elaborar y facilitar información relativa a la contratación Bursátil.
Sociedad de Bolsas, S.A., Es una empresa del grupo BME. Es responsable de la gestión y funcionamiento Del Sistema de Inter-conexión Bursátil (SIBE). El SIBE Es la plataforma técnica para la contratación del Mercados de valores español y en él reside el libro de órdenes. La Sociedad de Bolsas es la principal fuente De información surgida en el SIBE, y se encarga de su Organización Y gestión. También es la propietaria del Bolsas de Valores . También es la propietaria del índice IBEX 35® así como la responsable de su Gestión, cálculo, difusión y revisión de su Composición.

Iberclear


Es el depositario central de valores españoles, así como el Responsable de la liquidación, negociación y registro contable de los Valores admitidos a negociación en los mercados de renta fija, en las Bolsas españolas, y en los mercados de Deuda Pública. Utiliza para Ello dos plataformas técnicas: El Servicio de Compensación y Liquidación de Valores y la Central de Anotaciones de Deuda Pública Bolsas de Valores 1.1.-Organización . Intermediarios financieros Son necesarios para la prestación de servicios de contratación e inversión.
De dos tipos: I. Empresas de Servicios de Inversión: agencias de valores y sociedades de valores (ofrecen un conjunto más amplio de servicios). I. Instituciones de crédito.

I. ACCIONES Y DERECHOS DE Suscripción PREFERENTE Acciones, Activos financieros que representan un porcentaje del capital Social de la empresa emisora, sus suscriptores adquieren la condición de Socios propietarios de la sociedad en función de la proporción de acciones Adquiridas. – Acciones ordinarias – Acciones privilegiadas 20 – Acciones sin derecho a voto – Acciones rescatables DERECHOS DE Suscripción PREFERENTE: Cuyo objetivo es salvaguardar La proporción dela participación del socio en la sociedad. Se negocian Independientemente en La Bolsa
II. WARRANT y Certificados Un Warrant es un valor negociable emitido por una entidad 1 a un plazo Determinado que otorga el derecho (y no la obligación) mediante el pago de un precio a comprar (Warrant tipo call) o vender (Warrant tipo put) una cantidad Específica de un activo (activo subyacente) a un precio prefijado a lo largo de toda la Vida del mismo o en su vencimiento según su estilo. Certificados: Activos financieros que replican la evolución a lo largo del Tiempo de un activo subyacente.
III. FONDOS COTIZADOS (Exchange Traded Funds, ETF) Los ETFs son, por Tanto, fondos de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan Exactamente igual que las acciones – Una carácterística de los ETFs es que son fondos indexados, esto es, su política De inversión consiste en replicar el comportamiento de un determinado índice de Referencia (IBEX 35) – Negociables igual que las acciones –
Producto hibrido entre acciones y fondos de inversión. 22 – Producto hibrido entre acciones y fondos de inversión.
IV Fondos cotizados . Activos de renta fija y activos convertibles – Valores negociables emitidos por un emisor privado o Entidad Pública – Confieren derechos económicos. – Pagares, bonos, obligaciones, letras etc – Activos convertibles son activos de renta fija cuya peculiaridad esta en el echo de que son convertibles en acciones. 
Contratación electrónica S.I.B.E. Es el sistema electrónico gestionado por la Sociedad de Bolsas. Es Un mercado dirigido por órdenes, que proporciona información en Tiempo real y difunde de forma automática información sobre la Contratación. Los 4 mercados dirigen las órdenes a un mismo ordenador Central. Las órdenes se clasifican según el precio y el momento de Entrada. En caso de haber contrapartida, la orden se ejecuta. Desde las 9:00 hasta las 17:30. 23 9:00 hasta las 17:30. Hay tres modos de contratación: • 1- Principal (86% del total). Se negocian todos los valores admitidos a Negociación en el mercado continuo. D 9:00 a 17:30. • 2.- Bloques. La negociación de grandes bloques de acciones. Inversores Institucionales. • 3.- Operaciones especiales. Fuera del horario del mercado y con Contrapartes determinadas por adelantado. 
TIPOS DE ORDENES – Limitada. Precio máximo de compra o mínimo de venta. – Por lo mejor. Entran en el mercado dando por bueno el mejor precio. Sólo se ejecuta el tramo de ese precio. – Orden de mercado. Entran en el mercado dando por bueno el mejor Precio. El tramo sin ejecutarse “barre” posiciones. – Ejecución mínima. Se especifica una cantidad mínima de acciones para Negociar. – A plazo. Se especifica la vigencia de la orden. 24 – A plazo. Se especifica la vigencia de la orden. – Orden Stop. La compra o la venta condicionada a que los precios lleguen a un valor determinado. 
Operaciones a plazo: Las operaciones a crédito son un caso concreto de Operaciones de contado en las que una determinada entidad presta, bien dinero (compra a crédito) o títulos (venta a crédito), para que la operación se pueda Realizar finalmente como operación de contado. Compra a crédito: Un inversor con sentimiento alcista compra acciones para Posteriormente venderlas a un precio superior: Recurrir a este sistema de Compra a crédito consiste en que desembolsa un importe determinado pero Realmente invierte un importe tres veces superior. Venta a crédito: Un inversor con sentimiento bajista vende acciones al descubierto, 26 Venta a crédito: Un inversor con sentimiento bajista vende acciones al descubierto, Esto es, acciones que no posee pero s e las presta el intermediario, con el Compromiso de volver a comprarlas en un plazo máximo. En las operaciones a crédito, tanto en la compra como en la venta, se ha de Aportar una garantía de inicial mínima del 25% de la operación bursátil. En la operación a crédito aparte de las garantías iniciales, posibles garantías Complementarias, intereses en compra a crédito, y posibles prorrogas (hasta dos Como máximo), recarga por diferimiento y cánones bursátiles ordinarios.  
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.