El proceso productivo es el conjunto de actividades y procedimientos que debe seguir una empresa para la elaboración y distribución de bienes y servicios. Se divide en tres etapas: Aprovisionamiento de materias primas y materiales necesarios; Producción, que es la transformación de todo ello en el producto final; y Adaptación del producto al cliente.
Calidad en el Proceso Productivo
El producto final, bien o servicio que elabora la empresa, debe cumplir con los estándares mínimos de calidad establecidos. La calidad de un producto o servicio es el conjunto de propiedades inherentes a él que permiten caracterizarlo y valorarlo con respecto al de las empresas competidoras. La calidad se verifica por el cumplimiento de las normas ISO, que contemplan la reducción de costes a través de la mejora continua del proceso productivo, la mejora de la satisfacción de los clientes y el control de los procesos.
Economías de Escala
A largo plazo, todos los factores productivos de la empresa se pueden adaptar a las necesidades de producción según los cambios de la demanda. Puede ser que, al aumentar la capacidad de producción de la empresa, los costes medios sean inferiores o superiores a los iniciales. Se produce una economía de escala cuando el coste medio se reduce a medida que aumenta la producción; se produce una deseconomía de escala cuando el coste medio aumenta al aumentar la producción. La empresa debe encontrar su dimensión óptima.
Crecimiento Interno de la Empresa
Ocurre dentro de la propia empresa y se produce cuando esta desea aumentar su capacidad productiva a través de sus propias inversiones. El crecimiento interno podemos analizarlo a través de una herramienta llamada matriz de Ansoff. La empresa puede crecer siguiendo dos tipos de estrategias: de especialización y de diversificación.
Estrategias de Especialización
- Penetración de mercado: Se busca vender más de los productos que ya tiene la empresa en mercados existentes. Para esto, la única opción es “robar” clientes a la competencia a través de promociones, publicidad o bajadas de precios.
- Desarrollo de mercados: Tiene el objetivo de vender los productos ya existentes a grupos de personas o en zonas geográficas en las que no se compraban. Ejemplo: Cola-cao para personas adultas.
- Desarrollo de productos: Se venden productos complementarios a los clientes que ya tenía la empresa. Ejemplo: Gillette, que vendía cuchillas de afeitar y ahora vende más cosas.
Estrategias de Diversificación
La estrategia de diversificación consiste en vender productos nuevos y diferentes a grupos de consumidores a los que anteriormente no vendía la empresa. Podemos diferenciar entre:
- Diversificación horizontal: Productos relacionados, como el Mac, iPod, iPhone, iPad, etc.
- Diversificación heterogénea: Productos no relacionados, como hace la marca Mitsubishi, que produce desde automóviles hasta aires acondicionados.
- Diversificación vertical: La empresa se propone llevar a cabo más fases en la cadena de valor, como hace Adidas, que ha decidido abrir muchas tiendas físicas de su propia marca; o Zara, que además de vender la ropa en sus tiendas, la fabrica.
Crecimiento Externo de la Empresa
Este tipo de crecimiento supone la unión o cooperación con otras empresas, de forma que también se aumente la capacidad de producción de la propia empresa. Hay dos formas de crecimiento externo: la cooperación empresarial y la concentración empresarial.
Cooperación Empresarial
Son acuerdos a los que llegan dos o más empresas para conseguir unos objetivos comunes. Dentro se dan las siguientes formas de crecimiento:
- Joint-venture: Acuerdos entre empresas de diferentes países que suelen usarse cuando una empresa quiere entrar en el mercado de un país que no conoce, por ejemplo, una empresa española que quiera vender en un país africano o asiático.
- Cártel: Empresas del mismo sector que se ponen de acuerdo para fijar precios y repartirse el mercado. Esta figura está prohibida en la Unión Europea.
- Unión temporal de empresas (UTE): Acuerdo entre empresas para llevar a cabo un proyecto en concreto. La unión solo durará mientras dure el proyecto, como cuando se realiza la construcción de un hospital, un colegio o una carretera.
- Clúster: Concentración geográfica de empresas, universidades y otras instituciones con un mismo interés, de forma que todas se benefician de la existencia del resto. Un ejemplo es Silicon Valley.
Concentración Empresarial
Podemos diferenciar las siguientes formas:
- Holding: Grupo empresarial en el que una empresa matriz posee acciones de varias empresas de distintos sectores para controlar el mercado y obtener ventajas fiscales (ej.: Inditex).
- Fusión: Unión de dos o más empresas que forman una nueva, desapareciendo las anteriores (ej.: Bankia).
- Absorción: Una empresa compra y absorbe a otra, quedándose con todo su patrimonio; la empresa adquirida desaparece.
- Trust: Integración vertical en la que varias empresas se unen para controlar todas las fases de producción.
Las Multinacionales
Una empresa multinacional es aquella formada por una empresa matriz y un conjunto de filiales en otros países, en los que llevan a cabo no solo la venta, sino también la producción y otras actividades como finanzas o publicidad. Las características de las empresas multinacionales son:
- La empresa matriz controla a las filiales, que tendrán mayor o menor libertad de decisión según lo que la matriz decida.
- Son empresas de gran tamaño que desarrollan economías de escala al crecer, disminuyendo sus costes medios. Esto las convierte en líderes en su sector.
- Suelen invertir una parte importante de su capital en tecnología e investigación, lo que les permite mantener su liderazgo.
- Aplican estrategias de diversificación, por lo que llevan a cabo actividades muy variadas.
Ventajas e Inconvenientes de las Multinacionales
La existencia de empresas multinacionales presenta una serie de ventajas e inconvenientes. Como ventajas podemos citar:
- Favorecen el desarrollo económico en países menos desarrollados.
- Pueden bajar sus precios ya que sus costes son menores.
- Generan importantes avances científicos.
Entre sus inconvenientes encontramos:
- Explotación laboral y del medio ambiente.
- Desigualdades que se generan entre estas empresas y las pequeñas, a las que les resulta imposible competir en estas condiciones.
- Pérdida de puestos de trabajo en países desarrollados debido al desplazamiento de buena parte de la actividad empresarial a otros países con costes más bajos.
Deslocalización Empresarial
Tenemos que hablar aquí de la deslocalización empresarial, que es una práctica que realizan algunas multinacionales y consiste en trasladar solamente la producción de la empresa a países donde está permitido producir con menores costes. Estos costes más bajos se deben a la mano de obra más barata o a que la legislación fiscal o medioambiental es más laxa.
Las PYMES
Las PYMES son pequeñas y medianas empresas. Para ser considerada una PYME, una empresa debe tener menos de 250 trabajadores/as, un volumen de ventas inferior a 50 millones de euros y un activo inferior a 43 millones de euros. En España, más del 90% de las empresas son PYMES, ya que son más adecuadas para algunas actividades en las que el trato personal o las habilidades artesanales del trabajador/a son más importantes. Ejemplo: mueble artesanal VS Ikea.
Además, en algunos sectores es necesaria la presencia de empresas grandes y pequeñas, que se reparten la fabricación o la venta de la forma más adecuada según el tejido empresarial del sector, como en la agricultura o en la industria del automóvil.
Ventajas de las PYMES
- La relación con los clientes es más cercana y humana.
- Tienen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado; la toma de decisiones es más rápida que en las empresas grandes.
- Existe mayor y mejor comunicación con los trabajadores/as, lo que conlleva mayor implicación y satisfacción laboral.
- La especialización es mayor que en las grandes empresas.
- Generan mucho empleo para el país; en España crean alrededor del 60% de los puestos de trabajo.
Inconvenientes de las PYMES
- Tienen mayor dificultad para acceder a la financiación que las grandes empresas; suelen crecer a través de las aportaciones de los socios o de pequeños préstamos.
- Sus costes de producción son mayores.
- No tienen mucho poder de negociación con clientes y proveedores, por lo que se ven obligadas muchas veces a aceptar sus condiciones.
- La formación y cualificación de sus directivos/as y trabajadores/as suele ser menor que en las grandes empresas.
- Sufren obsolescencia tecnológica, ya que carecen de recursos para adquirir e integrar en la empresa los avances tecnológicos que vayan surgiendo.
