El reclutamiento externo se dirige a candidatos que están en el mercado, fuera de la organización, para someterlos al proceso de selección de personal.

Share Button

RECURSOS HUMANOS:


Departamento de personal, Relaciones industriales, Recursos humanos, Desarrollo de talentos, Capital humano o capital intelectual – el departamento o equipo relacionado con la gestión de las personas. Función gerencial, en específico se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar y ofrecer un ambiente seguro, con un código de ética y trato justo para los empleados de la organización. Prácticas y políticas: 1. Análisis de puesto – 2. Planear las necesidades de cada puesto y reclutar a los candidatos – 3. Aplicar programas de inducción y capacitación de los nuevos trabajadores – 4. Evaluar el desempeño – 5. Administrar los sueldos y los salarios – 6. Proporcionar incentivos y prestaciones – 7. Comunicar – 8. Capacitar y desarrollar a los empleados actuales. 


Funciones de RH: Encargarse de las políticas de RRHH, Prestar asesoría y apoyo, Brindar consultoría interna de RRHH, Prestar servicio de RRHH, Dar orientación de RRHH y Velar por la estrategia de RRHH. Objetos de dirección de RH: objetivos organizacionales= supervivencia – crecimiento sostenido – rentabilidad – productividad – calidad en los productos y servicios. Objetivos individuales= mejores salarios – mejores beneficios – estabilidad en el empleo – seguridad en el trabajo – calidad de vida en el trabajo. 


Aspectos fundamentales de la gestión moderna de personas: personas como recurso: empleados aislados en los cargos, horario establecido con rigidez, preocupación por las normas y reglas, subordinación a el jefe, fidelidad a la organización. Personas como socias: colaboradores agrupados en equipos, metas negociadas y compartidas, preocupación por los resultados, atención y satisfacción al cliente, vinculación a la visión y misión.


Planeación estratégica: es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización. Lo cual permite visualizar el futuro e identificar los recursosprincipios y valores necesarios para transitar desde el presente al futuro. Otra// un conjunto que integra las prácticas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas.  La planificación estratégica está compuesta por varios niveles, entre éstos:


1- Estrategia corporativa: trata de considerar a la empresa con relación a su entorno y constituye el plan general de actuación de una empresa. 2- Estrategia de negocios: trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica. 3- Estrategia funcional: trata de cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional, actividad o unidad estratégica. La planeación operativa consiste en formular planes a corto plazo que ponen de relieve las diversas partes de la organización, para que se logre tener éxito a corto plazo.


Fases:  formulación de objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; y formulación de alternativas estratégicas.

MISIÓN:

establece la razón de ser de una organización.

Visión:

es el planteamiento de la meta a la que se aspira llegar en el largo plazo. Valores: conjunto de principios propios de la organización que inspiran la gestión y que conforman las bases éticas sobre la cual se construye

pasos fundamentales en el proceso de planificación: 1. Detección de las oportunidades

2. Establecimiento de objetivos 3. Desarrollo de premisas. 4. Determinación de cursos alternativos de acción. Los procesos estratégicos de planificación están conformados por: Formulación (preparación del plan) Discusión y aprobación (unidades de dirección superiores) Ejecución (participa toda la organización) Control y valoración (controlar el cumplimiento de las metas)

FACTORES EXTERNOS: Económicas, sociales, políticas y legales. – Avances y cambios tecnológicos. – Competencia



Factores externos: Necesidades, Mercado de trabajo, Factores demográficos

factores internos:

1

Ausencia de liderazgo 2
Falta de conciencia y apoyo del personal  3
Ausencia o deficiencia en los planes de implementación y puesta en marcha.

FODA:

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.  Ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de una organización; también identifica las oportunidades y amenazas.

Mercado de trabajo (mt):


se compone por las ofertas de oportunidades de trabajo que ofrecen las distintas organizaciones.

Situación de oferta:

cuando las oportunidades de trabajo son más que las demandadas.

MT está en situación de demanda:

cuando hay muchas personas que se disputan los empleos del mercado.

Mercado de RH (MRH)

se refiere al contingente de personas que están dispuestas a trabajar, o que trabajan, pero están dispuestas a buscar otro empleo

RECLUTAMIENTO INTERNO:  

Ventajas:

1. Aprovecha mejor el potencial humano de la organización.  2. Motiva y fomenta el desarrollo profesional de sus trabajadores actuales. 3. Incentiva la permanencia de los trabajadores y su fidelidad a la organización. 4. Ideal para situaciones estables y de poco cambio en el contexto.

Desventajas:

1. Puede bloquear la entrada de nuevas ideas, experiencias y expectativas. 2. Facilita el conservadurismo y favorece la rutina actual. 3. Mantiene casi inalterado el patrimonio humano actual de la organización. 4. Ideal para empresas burocráticas y mecanicistas.

RECLUTAMIENTO EXTERNO:


Ventajas:


Introduce sangre nueva a la organización, Enriquece el patrimonio humano, en razón de la aportación de nuevos talentos y habilidades.  Aumenta el capital intelectual porque incluye nuevos conocimientos y destrezas. Renueva la cultura organizacional y la enriquece con nuevas aspiraciones.

Desventajas:

Afecta negativamente la motivación de los trabajadores actuales de la organización. Reduce la fidelidad de los trabajadores porque ofrece oportunidades a extraños. Requiere aplicar técnicas de selección para elegir a los candidatos externos y eso significa costos de operación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.